Saturday, Dec. 10, 2016

MINSA Y MINED CONSULTADOS SOBRE PROYECTO DE LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2014

Por:

|

noviembre 7, 2013

|

Publicado en:

Basándose en la Ley  606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la Comisión de Producción, Economía  y Presupuesto consultó este siete de noviembre a autoridades de ambas instituciones del Estado.

 

Tanto el Ministerio de Educación como el de Salud presentan un aumento  en su partida  presupuestaria para el próximo año.

 

Según el proyecto de ley, al Ministerio de Salud  se les está destinando más de nueve millones de córdobas, cifra que supera el  21 por ciento más que el año 2013. Con dicha partida presupuestaria  dirigida al MINSA se espera la  contratación de seiscientas plazas de trabajadores de la salud, así lo afirmó la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro.

 

Según el PGR 2014, el Ministerio de Educación, MINED,  recibirá una partida económica por más de 9 millones de córdobas, es decir, el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, cifra que supera a lo destinado en el 2013, que fue de más de siete millones de córdobas y representó el 2.6 por ciento del PIB.  

 

El Viceministro de Educación, José Treminio,  anuncio que dentro del PGR 2014  se abrirán mil nuevas plazas con prioridad para docentes de preescolar y secundaria.

 

“Nosotros actualmente en la educación primaria tenemos un nivel de escolarización de casi el 96 por ciento, es decir, que de cada  cien niños, 96 tenemos incorporados en las escuelas,  (…) seguimos trabajando para que todos los niños en la edad de educación puedan ingresar  a la escuela, pero en el caso de educación de nivel  preescolar y secundaria tenemos el reto de seguir ampliando el nivel de cobertura y en ese sentido estamos priorizando que esas plazas vayan a estos dos niveles educativos”, dijo el Viceministro de Educación.

 

Según, el funcionario público, en el sistema educativo del país existe alrededor de 70 mil  estudiantes en quinto año que abarcan educación pública y  privada.

 

Del sector educativo público existen 55 mil futuros bachilleres quienes de aprobar su último año de secundaria se les entregarán a finales del mes de noviembre e inicios de diciembre el bono de un mil córdobas que brinda el Gobierno a los estudiantes  para cubrir ciertos gastos que generan los actos de promoción.

 

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultará en las próximas semanas a autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización