Thursday, Dec. 8, 2016

POLICÍA NACIONAL RESPALDA REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por:

|

noviembre 8, 2013

|

Publicado en:

“La Policía Nacional expresa su total respaldo a la propuesta de reforma que tiene que ver con el tema de la seguridad ciudadana”,  afirmó el Comisionado General Juan Ramón Grádiz, representante de esta institución de orden público, en la consulta del proyecto de Ley de Reforma Parcial  a la Constitución Política de la República de Nicaragua, realizada este ocho de noviembre.

 

IMGM1687El comisionado Grádiz se hizo acompañar de varios miembros de la Policía Nacional para exponer las consideraciones de esta institución sobre las reformas constitucionales, ante la Comisión Especial Constitucional dictaminadora.

 

“Hemos venido atendiendo una invitación de la presidenta de la Comisión Especial Constitucional que está dictaminando el proyecto de reformas, hemos cumplido en evacuar los aspectos que se nos han consultado, preferimos no pronunciarnos en aspecto específicos o particulares por respeto a los miembros de la comisión dictaminadora, ya que a ellos,  les corresponde analizar, revisar, determinar y aprobar el dictamen, por tanto, preferimos no emitir comentarios particulares”, indicó el comisionado Grádiz.

 

IMGM1705 copiaPor su parte, la presidenta de la Comisión Especial Constitucional, diputada Alba Palacios  indicó que es importante que la ciudadanía conozca que la práctica de que miembros del Ejército y  Policía Nacional presten servicios en instituciones públicas “no es nada nuevo, desde el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro  hasta el gobierno del presidente Ortega se viene haciendo este ejercicio, lo que estamos haciendo con esta reforma es simple y sencillamente constitucionalizando esta práctica. Señaló que actualmente hay miembros del ejército y de la policía prestando servicio en la Unidad Análisis Financiero y el Ministerio de Salud”.

 

“Sabemos que mientras ellos (militares ) están en servicio activo, ellos recesan de sus actividades militares y de sus actividades policiales; están como en una especie de permiso administrativo y responden a la institución pública, no responden a la institución militar ni policial”dijo Palacios.

 

El proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución de la República de Nicaragua propone la enmienda al artículo 97 de la Carta Magna donde se plantea aplicar un modelo de trabajo  comunitario para la Policía Nacional, sobre este aspecto la legisladora Palacios externó que  “en el caso de la Policía Nacional es importante el apoyo que ellos le dan a estas reformas, dado que se plantea  en el proyecto de ley un modelo comunitario, preventivo, proactivo, de una policía accionante con la población. Comentó que comúnmente  las instituciones  policiales en las constituciones nacionales son consideradas para mantener el orden,  y no para hacer un trabajo en unión con la población. Opinó que este modelo ha dado resultado en Nicaragua, uno de los países más seguros de la región”.

 

Otros temas sobre  el cual versó la consulta con representantes de la Policía Nacional fueron seguridad de las personas y los bienes en el proceso de investigación de delitos, auxilio que presta las autoridades policiales a  las autoridades  judiciales;  servicios que prestan  a otras autoridades como en el caso de las alcaldías y otras instituciones del Estado.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización