Saturday, Dec. 10, 2016

PGR RESPALDA PROPUESTA DE REFORMA PARCIAL A LA NORMA SUPREMA

Por:

|

noviembre 15, 2013

|

Publicado en:

El Doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República, PGR,  al concluir su comparecencia ante la Comisión Especial Constitucional, se mostró a  favor  de la Propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de la Nación.

 

De aprobarse la enmienda por el plenario, se  reformarían 39 artículos que van desde el cambio de término para designar a la Costa Atlántica como Costa Caribe (Arto. 180) hasta la propuesta de que militares activos podrán ocupar cargos en instituciones del Estado con excepción de los cargos de elección popular.

 

Con respecto a la integración de los nuevos límites marítimos de Nicaragua (Arto. 10), el funcionario público, dijo que no es lo mismo contar con  un territorio de 132 mil kilómetros cuadrados, que tenerlo  con lo  adicional  que se estableció de conformidad con las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

 

“Todas reformas constitucionales que se dan en todo país,  son precisamente para poner al día la vigencia de algunos de los desarrollos que se dan durante el tiempo”, manifestó el Procurador Estrada.

 

En lo relacionado a la participación de militares y policías activos para ocupar cargos en las instituciones del Estado, la autoridad de la PGR, dijo que es muy importante contar con la experiencia y aportes de las instituciones que resguardan el orden público y la soberanía nacional.

 

“En el caso de la Procuraduría, para nosotros ha sido muy valioso el apoyo que  han dado (Ejército y Policía Nacional) no solamente como operadores de justicia en la que conocemos  como  Unidad de Análisis Financiero, UAF, también los tenemos en INETER y los tenemos en las instituciones como la Procuraduría donde ha sido importante su experiencia y disciplina y creo que otras instituciones requieren de ese apoyo”, sostuvo.

 

El representante de la PGR  al ser abordado por los medios de comunicación en relación a las telecomunicaciones, manifestó que con respecto a ese tema no brindó sus aportes dentro de la Comisión Especial Constitucional  ya que  el director general de TELCOR había hecho las aclaraciones correspondientes.

 

Además de la Procuraduría General de la República, PGR, la Comisión Especial Constitucional consultó este 15 de noviembre a autoridades de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC y el  Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización