Tuesday, Sep. 27, 2016

CSJ A FAVOR DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Por:

|

noviembre 15, 2013

|

Publicado en:

De altamente positivos fueron valorados por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos, los nuevos aspectos referidos a la administración de justicia planteados en la propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua.

 

Así lo expresó la titular del poder judicial luego de participar este 15 de noviembre en la consulta a dicha iniciativa que entre otros aspectos propone  la creación de  la jurisdicción  de lo contencioso administrativo.

 

_20131115_9999_120“Esto es muy importante porque es un recurso democrático que tendrá la población para recurrir contra los actos de la administración que violenten la ley o cuando por simple vía de hecho el funcionario público abuse de su poder”, manifestó Ramos. Enfatizó, que esta modalidad de justicia funcionará como un  recurso extraordinario al convertirse en una jurisdicción ordinaria en todas las instancias del poder judicial: en primer instancia, apelación y también en casación.

 

“La instauración de la  jurisdicción de lo contencioso administrativo brinda mayor amplitud para que la población pueda defender su derecho ante las violaciones al principio de legalidad establecido en la Constitución Política de Nicaragua y que según la cual ningún funcionario tiene más autoridad ni  facultad  establecidas en esta y en las leyes.

 

_20131115_9999_125Celebró que se eleve a rango constitucional el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, creado hace más de 8 años y que tiene por objeto hacer una división del trabajo a lo interno del poder judicial para mejorar la función jurisdiccional, profesionalización y administración de los recursos humanos y materiales del poder judicial.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización