Friday, Sep. 30, 2016

REFORMA GARANTIZARÁ CONSTITUCIÓN DE NUEVOS TIEMPOS PARA EL BIENESTAR DE LOS NICARAGÜENSES

Por:

|

noviembre 15, 2013

|

Publicado en:

Los alcaldes que asistieron este 15 de noviembre a la consulta sobre la iniciativa de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua expresaron que Estas enmiendas garantizarán una constitución de nuevos tiempos para el bienestar de los a los nicaragüenses. La creación de los Consejos Sectoriales, propuesta en la iniciativa de reforma constitucional, es necesaria dijo el Presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua.

 

"Zaddrach Zeledon, Pdte.AMUNIC"Zaddrach Zeledón, Presidente de la AMUNIC, explicó que ha sido una práctica los consejos sectoriales de la economía, medio ambiente y juventud. Ahora que se constitucionalizarían, permitirá que las municipalidades y el Estado se recojan los planteamientos por temas.

 

Otro de los aspectos abordados sobre esta reforma está referido al artículo 178 que plantea que el período de las autoridades municipales sea de cinco años. En este sentido, consideró que con esto se preservaría la identidad y autonomía de los municipios. A la vez, responde a la voluntad del pueblo y los partidos políticos de tener períodos diferenciados y elecciones diferenciadas, añadió Zaddrach.

 

En la reforma se asume como Estado la Declaración del Bien Común de la Tierra. Al respecto, expresó que siendo un país de adaptación al cambio climático, debe estar en la Constitución, la protección del medio ambiente ante los efectos generados por contaminantes y para desarrollar una cultura de prevención y preservación del medio ambiente en Nicaragua.

 

La diputada Alba Palacios, Presidenta de la Comisión Especial Constitucional, anunció que el lunes están invitados a la consulta todos los partidos políticos. Para los siguientes días  están convocados representantes del Ministerio Público, Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Ministerio de Relaciones Exteriores, otros dirigentes sindicales, Coordinadora Social y la Conferencia Episcopal que también se va a hacer presente. Además estimó que el proceso de consulta concluiría el viernes 22 de noviembre.

 

En esta reunión fueron consultados representantes de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización