Saturday, Dec. 10, 2016

CONSULTAN A CONADER SOBRE PROYECTO DE LEY DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Por:

|

noviembre 18, 2013

|

Publicado en:

Miembros de la Comisión Nacional de Académicos de Derecho (CONADER) y especialistas en derecho constitucional fueron consultados este 18 de noviembre, por la Comisión Especial Constitucional sobre el proyecto de  Ley de Reforma Parcial a la Constitución de la República de Nicaragua.

 

_20131118_9999_64El especialista en derecho constitucional, Fanor Avendaño manifestó que sus consideraciones están relacionadas con la Asamblea Nacional, Presidencia de la República, rol del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, interés de la población de sentirse protegidos por una constitución.

 

El jurista Avendaño indicó  “esta es una nueva etapa, entramos a la etapa del estado constitucional de derecho y eso para mí es lo más importante”.

 

El doctor Avendaño dijo que estas reformas constitucionales le restan poder al Presidente de la República “no se plantea un absolutismo presidencial, el presidente no sigue decretando el estado indefinido de emergencia, no nombra magistrados, no legisla sobre impuestos, respeta el rango militar, por lo tanto  no tienen poderes omnímodos”.

 

En cuanto a la atribución del presidente de la República de legislar en materia administrativa planteado por las reformas constitucionales, Avendaño señaló que esto no implica violar las fronteras y capacidad jurídica de la Asamblea Nacional.

 

“Estas reformas constitucionales tienen que verse como un proceso evolutivo para dar garantías a la inversión nacional y extranjera, pero sobre todo, para garantizar los derechos fundamentales civiles de los ciudadanos nicaragüenses”, exteriorizó.

 

En relación al artículo 92, inciso d, del proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución de la República de Nicaragua referido al control del Estado sobre el espectro radioeléctrico y satelital, Avendaña expresó  que es necesario que se controle todo aquello que tenga base en Nicaragua, pero con la finalidad de defender la seguridad nacional, no necesariamente implica que se va a afectar los derechos civiles y fundamentales de los y las nicaragüenses.

 

_20131118_9999_72En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Académicos de Derecho (CONADER), doctor César Largaespada dijo que “nosotros hemos hecho consideraciones al artículo por artículo. Las propuestas de fondo son relacionadas al artículo 160 del proyecto de ley de reformas constitucionales que establece lo contencioso administrativo, proponemos un nuevo artículo que regule lo referente a la noción y principios de la administración pública.

 

Carlos Navarro, miembro de CONADER señaló que plantearon una nueva redacción del artículo 160 del proyecto de ley de reforma, en el cual “se establezca la creación de los juzgados de lo contencioso administrativo, el día de hoy existe una Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia, pero creemos que se debe instituir los juzgados de distrito, de apelaciones para estar de acuerdo con el Pacto de San José, el artículo 8, inciso 8, relacionado con la protección del ciudadano”.

 

Navarro aseguro que “la gente no debe sentir temor en relación a que el Presidente de la República emita decretos con fuerza de ley porque habría una jurisdicción de lo contencioso administrativo que declararía la ilegalidad,  y eso es la democracia, una división de poderes”.

 

Agregó, “también expusimos que en el proyecto de ley se defina claramente lo que  es  la administración pública y que toda actividad de la administración pública esté sujeta a todo principio de legalidad, es decir, que no puede actuar el funcionario público de manera arbitraria, por eso en la Asamblea Nacional se redactó una ley del Régimen Jurídico de la Administraciones Publicas y Procedimientos Administrativos Común, y si se aprueban estas reformas constitucionales veríamos nacer una nueva justicia contenciosa administrativa.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización