Thursday, Dec. 8, 2016

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DEBERÍA APLICAR EL MODELO DE DIÁLOGO, ALIANZA Y CONSENSO

Por:

|

noviembre 18, 2013

|

Publicado en:

El modelo de diálogo, alianza y consenso debe ser aplicado para trabajadores del sector público y privado manifestó este 18 de noviembre la Coordinadora Social, durante la consulta sobre la iniciativa de Ley de reforma parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua. En esta reunión participaron los titulares del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI).

 

La incorporación de un segundo párrafo al artículo 102 de la reforma constitucional, con el cual se reconocería al agua como un derecho humano, fue una de las propuestas de las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Social. Gustavo Porras, Secretario General del FNT, dijo que este derecho es “indeclinable  y que el Estado no puede en ninguna circunstancia privatizarlo. Por ende, el agua es patrimonio nacional, cualquier concesión será para mejorar el uso y acceso a la población”.

 

Otras de las observaciones van orientadas al artículo 105, relacionado con los servicios públicos, educación, la salud y seguridad social.

 

También expresaron que la participación de los nicaragüenses debe ser activa y directa, por lo tanto, propusieron que incluyeran a educadores, trabajadores de la salud y el Estado.

 

Por sugerencia del sector de personas con discapacidad, la Coordinadora Social sugirió a la comisión especial que en el artículo 5 y 160 del proyecto de reforma quede respeto e igualdad de derechos a las personas con discapacidad.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización