Thursday, Sep. 29, 2016

CONDECORAN A EMBAJADOR CARLOS ARGÜELLO GÓMEZ

Por:

|

noviembre 20, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional condecoró este 19 de noviembre, con la máxima distinción “Medalla de Honor en Oro” al representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), doctor Carlos Argüello, por sus aportes a la defensa de la soberanía nacional, derecho internacional y a la jurisprudencia en la Corte.

 

La condecoración se realizó en una ceremonia  especial a un  año de  la histórica Sentencia de la Corte Internacional de Justicia que devolvió al país  parte de la plataforma marítima en el Mar Caribe.

 

IMGM2073 copiaEn la ceremonia, en representación de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, el diputado Eduardo Montealegre hizo su alocución, en la cual destacó las cualidades profesionales del doctor Argüello,  “es grato para cada uno de los diputados de mi bancada, en especial para mí como ex Canciller de la República reunirnos hoy para otorgar a nuestro amigo esta medalla. Esta condecoración expresa el reconocimiento de la nación al embajador Argüello por los invaluables servicios que ha prestado y continúa prestando en representación de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya”.

 

“Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer y trabajar junto al embajador Argüello hemos sido testigos de sus habilidades como diplomático, quien tiene profundo conocimiento del derecho internacional,  tenacidad y amor a Nicaragua”, señaló Montealegre.

 

IMGM2111 copiaEl Jefe de la Bancada del Frente Sandinista, diputado Edwin Castro expuso ampliamente sobre la trayectoria profesional del diplomático nicaragüense Carlos Argüello Gómez, enfatizando sus 30 años en defensa la soberanía nacional ante la Corte Internacional de Justicia, su labor en el ámbito académico, jurídico, y sus cargos en la administración pública.

 

El diputado Castro dijo que este reconocimiento al doctor Argüello es un acto de justicia por el trabajo que ha realizado a lo largo de su vida, “hoy es una ocasión muy importante para la Asamblea Nacional, es un día de regocijo, es un día de alegría y amor patrio”, señaló.

 

“Con el voto unánime los diputados de la Asamblea Nacional han decidido otorgar al doctor Argüello la máxima distinción que otorga este poder del Estado. Es un justo reconocimiento a todo el trabajo que ha venido realizando por Nicaragua desde hace más de tres décadas. Lo que ha dado Carlos a Nicaragua es más que meritorio para que este poder del Estado reconozca y le entregue esta medalla”, expresó Castro.

 

IMGM2186 copiaPor su parte, El diplomático nicaragüense, Carlos Argüello agradeció el reconocimiento de la Asamblea Nacional en nombre de todas las personas que han trabajado con él en la defensa de la soberanía nacional, “decir que es para mí un gran honor recibir esta medalla de la Asamblea Nacional, es utilizar una expresión que se queda muy corta de lo que siento y quiero decir. Considero que esta condecoración, acordada sin objeciones por los representantes de los principales partidos políticos del país, es el máximo galardón que un ciudadano puede recibir, es lo más cercano a recibir una medalla de todos sus compatriotas”, expresó.

 

“Pero también quiero dejar claro, que recibo este honor en el entendido convencimiento, de hacerlo en nombre de todos los que hemos trabajado mano a mano en este proceso y de aquello sobre cuyos sabios hombros hemos descansado”, indicó .

 

El doctor Argüello declaró que la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia que devolvió al país  parte de la plataforma marítima en el Mar Caribe, fue una gesta nacional en las que tuvieron participación muchos nicaragüenses.

 

Argüello expuso que el proceso para llegar al fallo de la CIJ fue largo y se dio en cuatro etapas. La primera,  empezó antes de 1980 donde se destacaron los juristas Luis Pasos Argüello, Alejandro Montiel Argüello. La segunda etapa, se dio en los años 80 cuando la Junta de Reconstrucción Nacional declaró la nulidad e invalidez del Tratado Bárcenas –Meneses Esguerra, el 4 de febrero de 1980, acción que dejó las bases para actuaciones futuras.

 

La tercera etapa, inició en los 90 después de la guerra, se desarrolló en un período que se podía pensar nuevamente en continuar con la labor iniciada por la Junta de Gobierno en 1980 y tratar de reivindicar el territorio nacional. La cuarta etapa, comenzó en el año 2000 cuando Colombia y Honduras ratificaron el Tratado López-Ramírez a finales de 1999. Nicaragua se consideró que un litigio con estos dos países era un tema de interés nacional, y se consultó con todos los sectores,  acordándose que se iniciaría la demanda.

 

IMGM2204 copiaLa ceremonia de condecoración finalizó con las palabras del titular de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez, quien manifestó “para el parlamento nicaragüense es un honor reconocer la labor del embajador Argüello no solo por las tres décadas de trabajo de Carlos, sino por el vasto conocimiento que le permite conocer plenamente cómo y hasta dónde llegar en un juicio en la Corte”, señaló.

 

Sobre el acto de condecoración, el ingeniero Núñez comentó “lo hicimos aquí en Salón Rubén Darío, pensando en el poeta universal, en el represente por excelencia de Nicaragua en el mundo, lo hicimos aquí invitando a los poderes del Estado porque creemos haber recogido el sentimiento de Nicaragua en cuanto al trabajo de Carlos, este quiere ser un homenaje nacional al trabajo que ha realizado a la defensa de la soberanía nacional, a enarbolar la bandera del derecho internacional, a crear jurisprudencia en la Corte y a poner en alto el nombre de Nicaragua”.

 

Al acto asistieron los ex cancilleres de Nicaragua, Miguel D Escoto,  Norman Caldera y Eduardo Montealegre, la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos; el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; diputados al PARLACEN e invitados especiales.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización