Saturday, Dec. 3, 2016

APRUEBAN 17 MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR PNESER

Por:

|

noviembre 26, 2013

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este 26 de noviembre,  un Decreto de Préstamo Suscrito entre la República de Nicaragua y  el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, para financiar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

 

 El empréstito es un por un monto de un poco más de 17 millones de dólares, el cual está dirigido a promover la energía renovable y la eficiencia energética en Nicaragua.

 

_20131126_9999_41El titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez indicó que PNESER es un mega proyecto, necesita más de mil 300 millones de córdobas para ejecutarlo en un 100 por ciento,  y con este empréstito, este programa alcanza los 400  millones de dólares.

 

El préstamo  tienen tres componentes; el primero, es la construcción de cuatro nuevas centrales hidroeléctricas ubicadas en la Región Central y Atlántica del país; el segundo,  está relacionado con la sustitución de más de 23 mil luminarias de mercurio por otra tecnología de mayor eficiencia en los sectores de Managua, occidente, sur, oriente y norte del país;  el tercero y último,  es referido a la sustitución de más de un millón, 400 mil bombillos de viviendas ubicadas en la zona rural.

 

El sector rural del país, asentamientos humanos espontáneos y  jubilados son los sectores beneficiados con estos tres componentes.

 

Con la construcción de las cuatro nuevas centrales hidroeléctricas, ubicadas en la Región Central y Atlántica de Nicaragua, se contribuirá con el transporte de energía producida por la Planta Hidroeléctrica Tumarìn, cuya generación sustituirá la energía térmica por la hidroeléctrica, reduciendo la emisión de dióxido de carbono.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Adolfo79
    noviembre 26, 2013 at 3:36 pm

    Es interesante este préstamo, pero deberian brindar mayor información sobre él mismo. Ejemplo. Cuando se haran los desembolsos, cuando se iniciará la ejecución del combio de Lminarias y bombillos? Quienes ejecutaran la obra? Gracias y saludos

  2. Oficina de Participación Ciudadana
    diciembre 5, 2013 at 1:53 pm

    Por este medio la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, agradece su comentario. Al respecto, le informamos que el mismo, fue remitido al Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización