Thursday, Dec. 8, 2016

CONMEMORAN CENTENARIO DE PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MANAGUA

Por:

|

noviembre 28, 2013

|

Publicado en:

En reconocimiento a la labor de la iglesia católica, la Asamblea Nacional conmemoró en una sesión solemne el centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica Managüense. Ésta fue creada el 3 de diciembre de 1913, por mandato del Papa Pío X.

"Ing.Rene Nuñez colocando Orden Jose Dolores Estrada a Mns.Leopoldo Brenes"En esta sesión, el parlamento otorgó la Orden “José Dolores Estrada”, Batalla de San Jacinto en grado “Gran Cruz” al Arzobispado de Managua, la cual fue impuesta a Monseñor Leopoldo José Brenes, como Arzobispo de la capital, por el ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional. El Monseñor Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico del Vaticano, valoró como muy positivo que la Asamblea Nacional haya reconocido esta contribución de la iglesia en la persona del Arzobispo de la capital.

El Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, reflexionó que estos cien años de esta provincia significan entre otras cosas que Nicaragua merece vivir en paz, para darle el espacio de desarrollarse económicamente.

"Mns.Pablo Schmitz, Obispo Vicariato Apostolico Bluefiels"El Monseñor Pablo Schmitz Simon, Obispo del Vicariato de Bluefields, durante su intervención retomó las palabras del Papa Francisco de que no podemos ni debemos parar el desarrollo, pero debemos humanizar el desarrollo y poner a Cristo dentro de todo. A su vez, destacó que en las zonas rurales de las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte, donde el Estado no ha construido escuelas, la iglesia las ha construido, hasta la fecha tienen 377 escuelas de multigrado y más de 600 maestros.

Monseñor Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, afirmó que con la fundación de esta provincia en la capital se dio un avance en la educación católica, pues regresaron al país los Hermanos de las Escuelas Cristiana, la Compañía de Jesús, entre otros.

También tomaron la palabra, el Cardenal Miguel Obando y Bravo y el ingeniero René Núñez. Cada uno reseñó el papel de la iglesia católica en Nicaragua. Además asistieron como invitados especiales obispos de la Conferencia Episcopal, funcionarios de los Poderes del Estado y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización