Sunday, Dec. 4, 2016

DICTAMINAN FAVORABLEMENTE PROYECTO DE REFORMA PARCIAL A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Por:

|

noviembre 28, 2013

|

Publicado en:

El proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Nicaragua fue dictaminado favorablemente este 28 de noviembre. Suscribieron el dictamen los legisladores de la Bancada Sandinista: Alba Palacios,  José Figueroa, Edwin Castro e Irma Dávila. También firmó  el diputado Wilfredo Navarro con un voto razonado.  Mientras, se abstuvieron de rubricarlo  los diputados Benito Herrera y Javier Vallejo, ambos de la Bancada del PLI.

 

La diputada Alba Palacios aseguró que la iniciativa de reforma parcial fue objeto de diversas modificaciones  a varios artículos. Precisó que  se definió de manera voluntaria e inclusiva la  participación a los gabinetes de la familia.

 

_20131128_9999_565Asimismo, señaló que se realizaron nuevas redacciones a todo lo referido a la seguridad nacional. “Se añadió el concepto de temporalidad a los militares y miembros de la policía  en misión de servicio externo. Como la redacción se prestaba a diversas interpretaciones se dejó claramente establecido que esto será por  intereses supremos de la nación y circunscrito al poder ejecutivo”, precisó. Agregó, que  la  prohibición de no ser militar en servicio activo no son aplicables al nombramiento de jueces y magistrados de jurisdicción militar.

 

Se incorporó el término de  respeto del Estado a la  propiedad familiar y propiedad comunal. Además  se hizo énfasis en que el Estado deberá promover de igual manera las inversiones extranjeras y nacionales. También se consignó  el acceso al agua como un derecho humano indeclinable y un patrimonio nacional, estableciéndose que  “el Estado bajo ninguna circunstancia puede privatizarlo”.

 

Asimismo, el dictamen agregó la participación de los trabajadores de la salud y educación en la elaboración, ejecución de los planes y proyectos dirigidos a estos sectores. Se  añadió  el principio de administración pública destacando su actuación y los principios que la rigen así como la observancia de la legalidad en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales.

 

El dictamen del  proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Nicaragua será presentado ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional este 29 de noviembre para su posterior inclusión en la agenda parlamentaria de las próximas sesiones plenarias a fin de ser discutido y aprobado en primera legislatura antes del 15 de diciembre del 2013. Deberá ser aprobado en segunda legislatura en enero del 2014.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Neto
    marzo 27, 2014 at 3:52 pm

    Angus, I have LOVED reading about your study abraod adventures in Spain. It sounds like you're having a great time! It's bringing back such wonderful memories of the study abraod experience I had in London nearly 13 years ago. Keep the stories coming!

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización