Saturday, Dec. 10, 2016

ASAMBLEA NACIONAL ESCENARIO DEL PRIMER FORO REGIONAL SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO

Por:

|

diciembre 3, 2013

|

Publicado en:

El Ingeniero René Núñez Téllez, Titular de la Asamblea Nacional y Presidente Pro Témpore del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, FOPREL, destacó este tres de diciembre,  los avances significativos del país en materia de igualdad de género, luego de inaugurar el Primer Foro Regional Interparlamentario sobre Equidad de Género.

 

Uno de esos logros, los ejemplificó dentro de la Asamblea Nacional, donde actualmente del cien por ciento de los legisladores  el 42 por ciento son mujeres y de los siete integrantes de la Junta Directiva 4 cargos son ocupados por mujeres. Igualmente el Titular Pro Témpore del organismo regional,  dentro de su intervención, enfatizó que de las 15 comisiones permanentes solo tres son presididas por mujeres.

 

IMGL8300 copia“El poco porcentaje de mujeres ocupando cargos presidenciales en las comisiones permanentes es una debilidad que debe ser reforzada para implementar una verdadera práctica de equidad de género”, dijo el Ingeniero Núñez.

 

“Otro de los avances dentro del Poder Legislativo, ha sido  la aprobación de la ley que obliga a los partidos políticos incorporar el 50 por ciento de candidatos y 50 por ciento de candidatas para ocupar cargos de elección popular, al igual que un sin número de leyes que pretenden reducir la desigualdad entre mujeres y hombre”, puntualizó el titular de la Asamblea  Nacional de Nicaragua.

 

También, en el Primer Foro Regional Interparlamentario sobre Equidad de Género, hizo uso de la palabra la primera presidenta del Parlamento Centroamericano,  Honorable Diputada Paula Rodríguez, quien aseguró que desde el PARLACEN se impulsa la participación de la mujer con igualdad de género en las diferentes esferas de la sociedad y su acceso a la toma de decisiones.

 

Igualmente intervinieron en la actividad la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos, y la Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, quienes dieron a conocer los avances que han tenido dichas instituciones del Estado en materia de igualdad de derechos humanos.

 

IMGL8424 copiaEl FOPREL a través de la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, inició un proceso de armonización legislativa en materia de igualdad de derechos y oportunidades, en la cual surge el primer borrador del Proyecto de Ley Marco Regional de Igualdad de Derechos y Oportunidades, el que pretende reducir en la región brechas o desigualdades entre mujeres y hombres.

 

El documento fue entregado en este acto protocolario al Presidente Pro Témpore de FOPREL quien junto a sus homólogos lo firmaron para que sea enviado a los miembros de los poderes legislativos de la región para su correspondiente estudio y consideración.

 

IMGL8446 copiaAsimismo, se dio lectura y se rubricó la Declaración de Managua del Primer Foro Regional Interparlamentario sobre Equidad de Género, que entre otros aspectos destaca que los Estados miembros de FOPREL deben respaldar al interior de sus parlamentos el trabajo desarrollado por las Unidades Técnicas de Género y de promover la creación de dichas unidades donde aún no existan.

 

Además, el documento recomienda a los Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, la aprobación del Proyecto de Ley Marco sobre Igualdad de Derechos y Oportunidades para Mujeres y Hombres.

 

Posterior a la firma de la Declaración de Managua del Primer Foro Regional Interparlamentario sobre Equidad de Género, autoridades de la Asamblea Nacional ofrecieron un almuerzo a los legisladores integrantes del FOPREL y diputadas y diputados de este Poder del Estado. 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Bianca Dennixa Siles Arauz
    diciembre 3, 2013 at 8:49 pm

    mm pues opino que esta bueno que en este país se integrando mucho a las mujeres en los diferentes poderes del estado y que se este indagando acerca de la equidad de genero

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización