Saturday, Dec. 10, 2016

CONMEMORAN 125 ANIVERSARIO DE PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO “AZUL”

Por:

|

diciembre 5, 2013

|

Publicado en:

Mediante una Sesión Solemne, la Asamblea Nacional conmemoró este cinco de diciembre el 125 aniversario de publicación de la primera edición del libro “Azul” del poeta nicaragüense Rubén Darío, quien editó su obra maestra en Valparaíso, donde llegó en 1886.

 

El joven nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento el 30 de julio de 1888,  publica en una imprenta de la Calle Serrano, en Valparaíso, su libro de cuentos y poemas “Azul”. 125 años después, su obra es considerada una de las más relevantes del modernismo hispánico y su autor, el Príncipe de las Letras Castellanas, es catalogado como su máximo referente, así lo sostuvieron los personajes  que intervinieron en el acto protocolario.

 

IMGL8979 copia“Yo creo que nuestro interés de realizar esta sesión era recordar la importancia que representa Rubén Darío, no como poeta que murió hace 98 años, sino como un poeta que revolucionó el idioma español, la forma de hacer poesía y prosa”, dijo el Ingeniero René Núñez Téllez, presidente de la  Asamblea Nacional.

 

Por su parte la Diputada Manuela Sacasa, en su discurso, enfatizó la importancia  de incluir en la currícula escolar  y universitaria de manera exigida la vida y obra del distinguido bardo. La legisladora Sacasa junto al Diputado Ramón Sarrio pretende  introducir dicho proyecto de ley  en el mes de enero próximo.

 

IMGL9002“Soy la presidenta del Instituto Cultural Rubén Darío y creadora de los simposios dedicados al poeta, en ellos, año con año recibimos de todas partes del mundo a personalidades que estudian a Darío en sus países y nos viene a hablar de Darío y a enseñarnos de Darío y no es posible que nosotros teniendo al genio como conciudadano no obliguemos a nuestros estudiantes a conocer sobre la vida y obra del insigne poeta”, dijo la Diputada Sacasa.

 

Al concluir el acto se hizo entrega a los invitados especiales de la edición  facsímil del libro “Azul”, posteriormente, se trasladaron al auditorio Rubén Darío al brindis ofrecido por autoridades de la Asamblea Nacional.

 

En la conmemoración de esta importante fecha, estuvieron presentes embajadores de los países donde Rubén Darío viajó, funcionarios de los distintos poderes del Estado, autoridades de la Academia Nicaragüense de la Lengua, entre otras personalidades.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización