Thursday, Sep. 29, 2016

APROBADA REFORMA CONSTITUCIONAL

Por:

|

diciembre 10, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional, aprobó por mayoría de votos  la Ley de Reforma Parcial a  la Constitución Política de la República de Nicaragua, este 10 de diciembre.

 

En  la discusión del proyecto de ley se incluyó la moción presentada por el legislador Wilfredo Navarro, referida a la inclusión en la Constitución de los  conceptos de solidaridad, cristianismo y de socialismo “que son conceptos universales y generales que no están vinculados a ningún partido ni a organización política y de esta forma  no se dé a otras interpretaciones” indicó el legislador Navarro. 

 

_20131210_9999_125Asimismo  expresó el diputado Navarro, que dichas reformas que fueron ampliamente consultadas con los diferentes sectores, “contiene los aspectos medulares que son necesarias  para adecuar la constitución de Nicaragua a los cambios y transformaciones que se han dado en la sociedad nicaragüense a lo largo de estos años”.

 

En el debate de dicha iniciativa que se realizó artículo por artículo, los diputados de la bancada del Partido Liberal Independiente, PLI, se retiraron del plenario  una vez que expresaron su rechazo por las reformas constitucionales.

 

La ley de reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, constitucionaliza las sentencias de la Corte Internacional de Justicia del ocho de octubre del año dos mil siete y del diecinueve de noviembre del año dos mil doce, referente al Mar Territorial, plataforma continental y límites marítimos que Nicaragua tiene en el Mar Caribe; así como, la determinación futura de límites a través de acuerdos bilaterales o sentencias de la Corte Internacional de Justicia, que garantizan la soberanía nacional.

 

Se contempla en el documento jurídico, que un miembro del Ejército, podrá ocupar cargo en instituciones del Estado, con excepción de los cargos de elección popular,  que el modelo que aplica la Policía Nacional es preventivo, proactivo, comunitario, con la participación protagónica de todos los ciudadanos, también se crea la jurisdicción Contencioso-Administrativo, fortaleciendo así el acceso a la justicia en Nicaragua,  con el de aplicar el principio de igualdad de derechos y oportunidades entre ambos géneros, se mandata a aplicar la regla del cincuenta por ciento mujeres, cincuenta por ciento hombres dentro entre las autoridades municipales, entre  otras.

 

Las reformas constitucionales, deberán ser ratificadas por los parlamentarios en la segunda legislatura en enero del 2014.

 

El proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Nicaragua, fue dictaminado favorablemente el pasado 28 de noviembre. Firmaron el dictamen los parlamentarios de la Bancada Sandinista, un voto razonado del diputado Wilfredo Navarro, mientras no lo firmaron los diputados Benito Herrera y Javier Vallejo, ambos de la Bancada del PLI.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. Arturo Centeno Tinoco
    enero 29, 2014 at 11:03 pm

    Es altamente de muchisimo arriesgo, con el simple hecho que no es el soberano, y si no que son los padres de la patria faltando a la deslealtad , sin moral al actuar entre comillas en nombre y representación del pueblo, por patentizar , la codicia y avaricia de de un presidente que valiéndose del poder viciado en materia jurídica le imponga al pueblo, lo que es altamente un juego muy peligroso y un mensaje al estilo maquiavelismo , que indica irrespeto al pueblo, y someterlo ala continuidad del poder acosta de lo que sea, necesario generando una rebelión ala posibilidad de Estallido social para el pueblo Nicaragüense.

  2. Ernesto Baca
    febrero 4, 2014 at 9:06 pm

    Estimados Señores Diputados: Me gustaría leer el texto de las últimas reformas aprobadas respecto a la Constitución Política de Nicaragua. Favor indicarme el sitio web donde puedo leerlas y enviar a mi correo. Atentamente, Ernesto Baca

  3. elmer camaño
    febrero 6, 2014 at 10:05 am

    Creo que el artículo se quedó corto, no adjuntaron las reformas recién aprobadas. Siempre sucede lo mismo.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización