Saturday, Oct. 1, 2016

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN EN NICARAGUA DE LA NOVELA “EL ORO DE MALLORCA”

Por:

|

diciembre 13, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional, llevó a cabo este trece de diciembre, la presentación de  la primera publicación en Nicaragua de la novela “El Oro De Mallorca”, del poeta Rubén Darío.

 

IMGL9465 copiaEn su intervención, el Ingeniero René Núñez Téllez, titular del parlamento nacional, expresó que la importancia de la presentación de la obre de Darío, es “uno  que es una contribución de la Asamblea y a la Academia Nacional de Historia Nicaragua, quien edito y publicó la obra y segundo que es la primera en nuestro país se publica una novela de Rubén Darío, precisamente a los cien años que él la escribió. 

 

 

IMGL9528El Doctor Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, hizo entrega de ejemplares de la obra El Oro de Mallorca, al titular de parlamento, Ingeniero René Núñez Téllez y al Master Pablo Kraudy, editor crítico, Premio Nacional Rubén Darío y de Historia.

 

IMGL9625 copiaPablo Kraudy, editor crítico, premio nacional Rubén Darío y de  Historia,  dijo que “en principio es la obra novelística  más lograda de Darío y aparte de ello la obra en que él trata de revelarse asimismo, interiormente, moralmente, las preocupaciones que tiene no solo sobre el arte, sino de manera particular  sobre las relaciones entre grupos sociales de distinta índole”.

 

Asimismo Kraudy destacó la importancia de que la Asamblea Nacional como órgano del Estado asuma el reconocimiento y el impulso del principal representante de Nicaragua en el orden de la cultura, pues Darío “es uno de los pilares de la cultura nicaragüense, una de las maneras de que  el país se ha dado a conocer  y que  esta es una obra  prácticamente desconocida”.

 

La preparación de esta obra, es parte de un proyecto mayor, ya que  es la elaboración de todas las obras novelísticas de Darío.

 

  IMGL9483 copiaPor su parte Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia de  Geografía e Historia  de Nicaragua, destacó la importancia de la alianza que existe entre el parlamento nacional y dicha institución, para promocionar las obras de Rubén Darío, la cual es a partir de la firma de un convenio en el  2007, donde se han desarrollado varios actos, siendo este el principal, donde se presentó nada menos  en su centenario de una obra desconocida que ahora se rescata.

 

Es primera vez que se publica en Nicaragua después de cien años, y con esto la Asamblea Nacional  está demostrando un aprecio y un impulso para el desarrollo de la cultura nacional en alianza con la Academia de Geografía e Historia, dijo Carlos Alemán Ocampo, miembro de la misma.

 

Eddy Khul, escritor nicaragüense  celebró la decisión de la Asamblea Nacional en promover la obra de Rubén Darío  “fue muy brillante, un personaje que viajó a más de treinta países y dejó en cada lugar el nombre de nuestro país y es bueno proyectarlo a la juventud, que estudien sus obras, sus cualidades que son muy reconocida en el mundo”.

 

“Dar a conocer esta obra, por este órgano legislativo, hasta inédita  después de cien años de haber sido escrita por nuestro máximo representante de la cultura nacional, es realmente un verdadero rescate del conocimiento de la capacidad no solamente poética sino de redacción de novela y que de alguna manera había sido desapercibido por mucho tiempo”, manifestó el doctor Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización