Sunday, Dec. 11, 2016

INFORME DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL EN CLAUSURA DE XXIX LEGISLATURA

Por:

|

diciembre 15, 2013

|

Publicado en:

El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, ingeniero René Núñez Téllez, rindió este 15 de diciembre el informe anual correspondiente a la vigésima novena legislatura desarrollada en el  2013, destacando una producción legislativa de 25 leyes; 279 decretos legislativos; de ellos 15 de instrumentos internacionales; 12 de préstamos y donaciones que totalizan trescientos cincuenta y un millones y medios de dólares (US$351.5).

 

Esta producción se concretó durante el desarrollo de  54  sesiones plenarias ordinarias, seis solemnes y 19 especiales.

 

Con la aprobación de los decretos de préstamos se garantiza el fomento a la actividad agropecuaria sostenible; la construcción y equipamiento al Hospital Occidental de Managua; el saneamiento del Lago de Managua;  la aplicación de la Política Nacional de la Primera Infancia en Comisión Priorizada. También será posible como resultado de la aprobación de estos recursos, el apoyo a los programas del sector transporte I y II;  la electrificación sostenible y energía renovable, la eficiencia energética, además de  la ejecución de la segunda fase del ordenamiento de la propiedad.

 

La Asamblea Nacional aprobó tres ingresos  y salidas de tropas extranjeras y nacionales; ratificó el nombramiento de 50 funcionarios públicos y de 26 jefes de misiones diplomáticas.

 

De acuerdo a sus competencias, la Junta Directiva del parlamento aprobó 19 resoluciones y declaraciones y declaró en caducidad 126 iniciativas de ley y 532 iniciativas de decretos.

 

Mientras a las Comisiones Parlamentarias  fueron remitidas para su dictamen  36 iniciativas de ley y 356 decretos, de ellas 17 instrumentos internacionales; 12 préstamos; aprobación de nombramientos de funcionarios públicos; 18 pensiones de gracia y 294 otorgamientos de personalidades jurídicas.

 

_20131215_9999_76También el titular del legislativo durante la presentación del informe anual se refirió a los esfuerzos de la modernización de la Asamblea Nacional por mejorar los niveles de confianza de la población hacia la misma, por hacer efectiva la equidad de género, la depuración de las leyes a través del Digesto Jurídico Nicaragüense,  la profesionalización de los recursos humanos.

 

Señaló además el haber logrado fortalecer las relaciones con otros parlamentos a través de la creación de grupos parlamentarios de amistad y la participación destacada en actividades legislativas regionales a través del Foro de Presidentes de Poderes Legislativo de Centroamérica y la Cuenta del Caribe, (FOPREL), del Parlamento Centroamericano, (PARLACEN), el Parlamento Latinoamericano, (PARLATINO) y el Parlamento Indígena de América (PIA).

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización