Thursday, Dec. 8, 2016

ASAMBLEA NACIONAL FORTALECE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por:

|

enero 7, 2014

|

Publicado en:

El fortalecimiento de los nexos entre los electores y sus representantes, mediante diversos mecanismos institucionales es  un sistemático  ejercicio de la Asamblea Nacional a fin de garantizar el cumplimiento a su misión de  “Escuchar y atender al pueblo, para satisfacer sus necesidades, aprobando leyes que contribuyan al Estado Social de Derecho que permita el perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la Nación”.

 

_20130621_9999_46Durante el II semestre 2013  en este poder del Estado se realizaron 26 eventos referidos a la participación ciudadana , registrando un incremento del 13% respecto al mismo período del año 2012. También se  obtuvo un incremento en la cantidad de ciudadanos atendidos, 36% en comparación al  2012. Las actividades de participación ciudadana, son de mayor conocimiento de la ciudadanía, reflejándose en el hecho, de que la mayoría de estas realizadas durante el II semestre del 20123 fueron solicitadas a instancias de los ciudadanos visitantes.

 

Foros, Encuentros y Conversatorios entre Diputados y la Población      

      

_20130807_9999_54En  este mismo periodo se continuó con la diversificación de las actividades de participación ciudadana, en la modalidad de foros, encuentros y conversatorios entre diputados y grupos de ciudadanos representativos de los diferentes sectores   de la población Nicaragüense, tales como mujeres productoras, miembros de asociaciones y sociedad civil.

 

 

Visitas de la Población a la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

 

 

 _20130815_COPIA_61_20130904_9999_113Ciudadanos de diversos sectores de la población, particularmente del segmento estudiantil, visitaron la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.  Esta actividad, facilita como  un complemento a lo estudiado en las aulas de clases por el valioso contenido histórico de las vallas ahí ubicadas.  Se canalizando un total   de un mil 585 visitantes, de julio a diciembre del 2013.

 

 

 

Actividades de Participación Ciudadana en los Departamentos        

 

copia_13Se continuó con el proceso de la territorialización de actividades de participación ciudadana con la realización de  encuentros en los departamentos de Managua, Matagalpa, Carazo y Chinandega con estudiantes de IV y V año de secundaria y universitarios de diferentes casas de estudio con presencia en cada circunscripción territorial. Como resultado adicional, se logró la conformación de los Comités de Enlace Asamblea Nacional – CONADER de los departamentos de Matagalpa y de Chinandega.

 

 

 

 

copia_90En las  actividades territoriales se contó con la participación de un total de  un 731 asistentes, entre estudiantes de secundaria, universitarios, autoridades municipales y representantes de diversas instituciones del Estado. 

 

 

 

 

Solicitudes de Incidencia Ciudadana en el Quehacer de la Asamblea Nacional

 

Durante el segundo semestre del  2013 se recibieron 31 solicitudes de incidencia ciudadana, registrando un incremento del 19% en comparación a datos del mismo período del 2012, lo que indica un mayor conocimiento e interés de la ciudadanía en utilizar dicho mecanismo.

 

Opiniones de la Ciudadanía sobre el Quehacer Legislativo  

 

 

_20130904_9999_113Igualmente, en el segundo semestre del 2013 se  incrementó en un  300% en comparación a datos del mismo período del 2012 las  opiniones de la ciudadanía sobre diversos temas del quehacer legislativo. Más de 5 mil  personas visitaron la Asamblea Nacional en la modalidades de foros, encuentros y/o conversatorios; actividades territoriales y visitas a la Avenida Peatonal superando las 4 mil  670 personas atendidas en el II semestre 2012, reflejando un incremento del 9%.

 

La atención y respuestas en las redes sociales brindadas a solicitudes de información pública requeridas por la ciudadanía sobre el del quehacer de la Asamblea Nacional, de la misma manera  incrementó significativamente de julio a noviembre del 2013, esto indica, que hay mayor interés por conocer el trabajo legislativo que se realiza en este poder del Estado.

 

_20131114_9999_108Los mecanismos de institucionales del poder legislativo en materia de participación ciudadana han alcanzado un desarrollo constante y sostenido, estos se pretenden seguir mejorando para continuar transparentando la gestión legislativa y proseguir  con un buen servicio de atención  a la ciudadanía interesada en conocer, opinar o incidir en el quehacer legislativo.  

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización