Thursday, Sep. 29, 2016

LEGISLADORES APRUEBAN 16 DECRETOS LEGISLATIVOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2013

Por:

|

enero 7, 2014

|

Publicado en:

Durante el segundo semestre de la Vigésima Novena Legislatura, el plenario de la Asamblea Nacional, aprobó un total de 16 decretos legislativos, entre seis préstamos, una consolidación de deuda, seis  tratados internacionales,  dos  de ingreso y salida  de contingentes militares y  uno para el nombramiento o ratificación de funcionarios públicos.

 

DECRETOS DE PRÉSTAMO

 

La aprobación de los seis  préstamos que ascienden a más de 250 millones de dólares, fueron ratificados por el plenario y van dirigidos especialmente al sector social.

 

SONY DSCLa Ejecución del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua sustituirá  al antiguo   Hospital materno infantil “Fernando Vélez Paiz” con empréstito aprobado por la Asamblea Nacional por un monto de 40.2 millones de dólares, que será  financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE para financiar parcialmente el proyecto.

 

El Hospital General de la Zona Occidental de Managua que estará ubicado  en el distrito tres de Managua, frente a las actuales instalaciones de la Contraloría General de la República,  inicia su construcción  en enero del 2014 y se proyecta su conclusión para el año 2016.

 

SONY DSCEl otro decreto de préstamo aprobado por los legisladores en el segundo semestre del 2013, es el relacionado al anteproyecto de Decreto de Convenio de Crédito suscrito entre la República de Nicaragua y la República de India, por un monto de 10 millones de dólares, para financiar el Proyecto de Transmisión Eléctrica, en el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER.

 

El Exim Bank  de la India, es el nuevo agente cofinanciador  del PNSER, el que cuenta con  tres componentes: uno de ellos es la  construcción de la sub estación eléctrica  de San Juan del Sur y línea de transmisión San Juan del Sur – La Virgen y la ampliación de la sub estación de La Virgen.

 

Además el empréstito tiene como segundo componente la construcción de la sub estación del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en el municipio de Managua y la Adquisición de tipos de transporte para el mantenimiento del sistema de transmisión.

 

SONY DSCIgualmente en el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER, los legisladores aprobaron en el segundo semestre del 2013, otro  decreto de préstamo  suscrito entre la República de Nicaragua y el Gobierno de Japón, a través de la Cooperación Internacional de ese país  por un monto de un poco más de 17 millones de dólares.

 

El préstamo  tienen tres componentes; uno de ellos es para la construcción de cuatro nuevas centrales hidroeléctricas en beneficio de pobladores de Matagalpa, Jinotega y de las dos regiones autónomas.

 

El segundo componente es para sustituir  más de 23 mil luminarias de mercurio del alumbrado público, por bombillos ahorrativos en los sectores de Managua, occidente, sur, oriente y norte del país.

 

También con el préstamo se reemplazarán -en el tercer componente- más de un millón, 400 mil bombillos incandescentes en los sectores rurales y en los asentamientos espontáneos. Se estima que unas 534,000 familias serán beneficiadas.

 

IMGL8289El Programa de Apoyo al Sector Transporte III, se estima en más de 93 millones de dólares, de los cuales 91 millones serán otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y más de dos millones corresponden a los recursos de contrapartida local de la República de Nicaragua.

 

El contrato de préstamo ratificado por el plenario en el segundo semestre del 2013,   contribuirá  a mejorar la eficiencia del transporte terrestre en Nicaragua, a fin de estimular la actividad económica y el bienestar de la población.

 

La ejecución del proyecto le corresponde al Ministerio de Transporte e Infraestructura y al Fondo de Mantenimiento Vial y  contiene cinco componentes: Mejorar los caminos productivos y de la red troncal, brindar fortalecimiento institucional, garantizar  seguridad vial,  asegurar la disminución de la vulnerabilidad de la red vial al cambio climático y destinar fondos para el mantenimiento vial.

 

images-5En el segundo semestre de la Vigésimo Novena Legislatura, se aprobó un empréstito  suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por la suma de 45 millones de dólares.

 

Este financiamiento se rige bajo  la modalidad de Préstamos en Apoyo de Reformas de Política, cuyo objetivo es respaldar  el fortalecimiento del sector eléctrico en Nicaragua, para ayuda  en la consolidación de un marco sectorial que garantice la sostenibilidad financiera y operativa del sector eléctrico.

 

Además dicho financiamiento, mejorará la transparencia de resultados en la gestión al  sector eléctrico, brindará estabilidad macroeconómica y promoverá   una matriz energética sostenible, fomentando las energías renovables e impulsando la integración regional del sector eléctrico.

 

 

El Acuerdo para Consolidar la Deuda de Cuatro Préstamos suscrito el 21 de junio del 2013, entre la República de Nicaragua y el Eximbank-China, por un monto superior a los 47 millones de dólares, fue aprobado por los legisladores en el segundo semestre del mismo año.

 

El primer empréstito consolidado, fue el aprobado en su momento para la rehabilitación del Puerto de Corinto por el orden de 17.2 millones de dólares, el segundo  dirigido al mejoramiento del sistema de riego en occidente por un monto de 20.2 millones de dólares.

 

El tercer préstamo encaminado para el desarrollo de las PYMES y la repoblación y mejoramiento genético de la ganadería en Nicaragua por el orden de los 35 millones de dólares y el último crédito aprobado fue para desarrollar  obligaciones de financiera nicaragüense de inversiones por un monto de 15 millones de dólares.

 

Los cuatro créditos  consolidados se establecieron tres en 1998 y  el otro en el  2001.

 

DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDA

 

images-8Los tiempos de “gracia”  de un contrato de préstamo por 17 millones de dólares que en el año 2006 firmó la Empresa Administradora de Aeropuertos  Internacionales con el Export Import Bank de China, fueron ampliados mediante un acuerdo de consolidación de la deuda entre los suscriptores, el que fue  ratificado por el parlamento nicaragüense en el segundo semestre del 2013.

 

Este acuerdo modifica el plazo de préstamo a 15 años, incluyendo 5 años de gracia y está dirigido a financiar la extensión de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Managua en 800 metros de longitud, así como la expansión y mejoramiento de los Aeródromos de Puerto Cabezas, Bluefields y Corn Island.

 

El acuerdo establece entregar cuotas semestrales de 850 mil dólares a partir del año 2018, manteniéndose la tasa de interés del 3.5 por ciento.

 

DECRETOS INTERNACIONALES

 

Un total de seis  Tratados Internacionales fueron aprobados por la Asamblea Nacional durante el segundo semestre de la vigésimo novena legislatura del 2013; estos fueron suscritos por el Poder Ejecutivo con organismos sujetos de derecho internacional.

 

RUSA-1Con la aprobación unánime  del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia, se  busca impulsar las relaciones financieras, de comercio y cooperación entre ambos países.

 

La importancia del acuerdo para Nicaragua estriba en que Rusia es un mercado con más de 147 millones de habitantes, con unos ingresos per cápita de más de diez mil  setecientos dólares anuales.

 

De acuerdo a lo aprobado, Nicaragua tendrá ahora más oportunidad de vender a Rusia productos como la carne, aceite, ron, maní, cacao, medicamentos, entre otros.

 

Sin título-1Igualmente, el Poder Legislativo ratificó el Decreto sobre el Acuerdo entre los gobiernos de Nicaragua y el de Alemania para el Libre Ejercicio de Actividades Laborales para Familiares del Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico de Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares.

 

Este consentimiento se realizará a  través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor y se sujetará  al cumplimiento de la legislación correspondiente del mismo.

 

IMGL9401En beneficio de los marinos nicaragüenses que laboran para navieras y cruceros, la Asamblea Nacional ratificó la Convención Laboral Marítima adoptada por la Organización Internacional del Trabajo, que protege los derechos de más de un millón de esos trabajadores en todo el mundo.

 

El convenio aprobado en el 2006  por la OIT y ratificado por Nicaragua en agosto 2013,  establece compromisos que los países firmantes deben cumplir, por ejemplo, que los marinos a bordo tengan una protección social, así como la operación de una casa del marino cerca a los puertos.

 

IMGL9628De acuerdo al instrumento internacional,  ahora los marinos nicaragüenses tienen los mismos derechos que gozan sus compañeros que laboran en buques, cruceros y transatlánticos, tales como: Contratos de trabajo, horas de trabajo y de descanso, así como salarios, vacaciones anuales pagadas, repatriación, atención médica, alojamiento, alimentación, protección social, seguridad y prevención de accidentes.

 

El convenio Laboral Marítima no aplica para buques de guerra.

 

IMGP1041El fortalecimiento  y  desarrollo de  mecanismos de control y seguimiento para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, tales como el contrabando, la fabricación ilegal y la falsificación, es el objetivo del decreto de aprobación denominado “Protocolo de la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, que complementa al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, vigente desde el 8 de julio de 2008 e incorporado en nuestra legislación con la aprobación de la Ley para el Control del Tabaco aprobada en el 2010.

 

El  Protocolo de la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, contempla  entre otros aspectos, el  fortalecimiento de controles en zonas libres, con monitoreo específico de los productos de tabaco; así como  la  tipificación de delitos y sanciones para los infractores involucrados en el comercio ilegal de tabaco.

 

IMGL3976La Asamblea Nacional, también en el segundo semestre, aprobó  el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia en el Área de control de Tráfico de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y sus Precursores.

 

Este convenio internacional  crea un marco legal adecuado para incrementar  la eficiencia de la lucha contra el tráfico ilícito de narcóticos y sus precursores  a través de la formación y superación profesional del personal en esta área de la Policía Nacional de Nicaragua.

 

Asimismo, el convenio crea  un Centro de Capacitación Policial donde se impartan técnicas contra el lavado de dinero y de activos.

 

Desde el 2007 se ha impulsado el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Rusia, en el marco de la igualdad soberana de los Estados y sin condicionamiento, con el propósito de favorecer el bien mutuo.

 

_20131113_9999_27El Poder Legislativo ratificó en el segundo semestre de la Vigésimo  Novena Legislatura, el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Número 70, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Cuba, la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.

 

Se trata de un acuerdo internacional de carácter marco, suscrito en julio del 2013 en Montevideo, Uruguay por los respectivos representantes plenipotenciarios de los estados mencionados, y consta de 12 capítulos y 27 artículos con los que se persigue  la creación de las condiciones necesarias para la implementación del acuerdo para la constitución del Espacio Económico del  ECOALBA-TCP, cuyo propósito es del de integrar  y fortalecer las capacidades de  los países que la  conforman.

 

Estas capacidades se desarrollaran   mediante instrumentos que reivindiquen  los principios del comercio con complementariedad, solidaridad y cooperación, además que propicien, impulsen y dinamicen la capacidad productiva de la región,  facilite el intercambio comercial y coadyuva a la reducción de asimetrías entre los países de la región latinoamericana.

 

DECRETOS DE AUTORIZACIÓN DE INGRESO Y SALIDA DE EFECTIVOS MILITARES

 

SONY DSCDos decretos  legislativos referidos al ingreso y salida de tropas militares, así como el permiso de tránsito o estacionamiento de naves, aeronaves y maquinarias extranjeras militares en el país para fines humanitarios y ejercicios prácticos fueron ratificados por  Asamblea Nacional en el segundo semestre del 2013.

 

El referido a la autorización de salida del territorio nacional, de efectivos militares del Ejército de Nicaragua, hacia los Estados Unidos Mexicanos, fue  para participar  en el “Aniversario del Ejercito Mexicano” y el “203 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia”, que se realizó  en ese país en el mes de septiembre del presente año.

 

El otro decreto legislativo fue el relacionado a la entrada de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y de la Federación de Rusia quienes ejecutarán en coordinación con el Ejército de Nicaragua operaciones contra el crimen organizado en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia de  La Haya en el mar Caribe. La acción se realizará entre enero y junio del 2014.

 

Además, el decreto enviado con trámite de urgencia, autoriza el ingreso de equipos y materiales de las fuerzas armadas estadounidenses para ser donados al Ejército de Nicaragua, en el Marco del Programa Antinarcóticos y el Programa de Cooperación para la Seguridad entre las fuerzas armadas norteamericanas y nicaragüenses.

 

El texto del decreto añade que  efectivos de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Venezuela, Cuba, México, Guatemala, República Dominicana, Hondura y El Salvador llegarían al país para participar en el ejercicio de adiestramiento e intercambio de operaciones de ayuda humanitaria con miembros del Ejército de Nicaragua.

 

DECRETO  DE RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS HECHOS POR EL PRESIDENTE DE NICARAGUA

 

Dentro de las atribuciones que le conceden la Constitución Política y la  Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Asamblea Nacional es la responsable de ratificar el nombramiento de directivos de entes autónomos y gubernamentales, hechos por el Presidente de la República de Nicaragua.

 

En este sentido los diputados ratificaron los nombramientos para ocupar los cargos de miembro propietario y miembro suplente  del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo,  órgano que resuelve entre otras cosas las quejas de los contribuyentes contra los funcionarios de la Administración Tributaria.

 

Las personas ratificadas en  estos cargos para un periodo de cinco años  son la señora Alba Nubia Pallavicciniy Eveling del Rosario Sequeira,  como miembro propietaria y miembro suplente respectivamente.

 

De acuerdo a la Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, los Decretos Legislativos  tienen rango de ley y una vez aprobados por las y los  diputados  no requieren sanción del Poder Ejecutivo y son enviados  al Diario Oficial La Gaceta, para su publicación.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización