Sunday, Dec. 11, 2016

PROMUEVEN PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LOS TERRITORIOS Y EL PARLAMENTO

Por:

|

enero 7, 2014

|

Publicado en:

La visita a los lugares e instalaciones que los parlamentarios estimen necesarios para ilustrar su criterio sobre una iniciativa de ley en consulta o para incidir en la solución de problemas que aquejan a los ciudadanos, son de la competencia de la Asamblea Nacional, a través de sus distintas comisiones parlamentarias. Esta facultad, consignada en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue desarrollada en el segundo semestre del 2013 por esta institución, al trasladarse a diferentes lugares del país, empresas, comunidades indígenas y zonas dedicadas a la minería.

 

El parlamento en los territorios

Una de las visitas fue a las instalaciones de la Bolsa Agropecuaria S.A. (BAGSA), por los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, donde conocieron el proceso de certificación en los laboratorios de esta compañía. El titular este órgano legislativo, diputado Wálmaro Gutiérrez, expresó que aunque habían escuchado mucho sobre BAGSA, no habían tenido “la oportunidad de entrar en contacto directo y físico con sus instalaciones y el trabajo que realizan”.

 

Parlamentarios profundizan sobre situación laboral en las minas

Diputados en los túneles de la mina El LimonLa Mina de El Limón, cuya concesión es de la compañía canadiense B2GOLD, fue uno de los centros de trabajo que visitó en el segundo semestre del 2013 la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales. Los parlamentarios recorrieron los túneles de la mina y conversaron con los directivos de esta empresa y representantes de los trabajadores. El objetivo era dar seguimiento a los acuerdos de su primera visita a principios del 2013. El legislador Alberto Lacayo, presidente de éste órgano parlamentario, valoró que observaron avances, aunque “no todo mundo está contento y feliz”. Pese a que “no puede haber felicidad entre todos”, se comprometió a “interceder entre las partes, para que “resuelvan de la mejor forma posible los problemas que se presentaron” y de esta forma abonen “a la estabilidad y a la generación de empleos”.

 

La mina a cielo abierto, ubicada en La Libertad, Chontales, cuya concesión también es de B2GOLD, fue visitada por esta comisión antes de concluir el 2013. La diputada Eda Cecilia Medina, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, afirmó cuando concluyó el recorrido por esta empresa y terminaron de escuchar los planteamientos de directivos de B2GOLD y representantes de trabajadores que esta visita les permitió conocer la realidad o una parte de ella en esta zona del país. A la vez, reconoció “los esfuerzos de diálogo, trabajo y consenso”.

 

Diputados profundizan sobre situación en las comunidades indígenas

Comunidad indigena de Sutiava conversando con diputadosLa situación en las comunidades indígenas del occidente de Nicaragua también formó parte de las temáticas de trabajo del parlamento. Por ello, la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos viajó a León para conversar con autoridades indígenas y delegados de instituciones estales sobre aspectos relacionados con el reconocimiento de los directivos de la comunidad indígena de Sutiava y la situación de la propiedad.

 

Después se trasladaron a Chinandega para conocer de los representantes de la comunidad indígena de La Virgen del Hato, en El Viejo, y autoridades locales de instituciones gubernamentales sus planteamientos en torno al contexto de los dirigentes de dicha comunidad, medio ambiente y propiedad comunal. Al final, el diputado Brooklyn Rivera, presidente de este órgano legislativo, aseguró que reconocen a la comunidad como tal y su autoridad. En cuanto a las desavenencias internas de las estructuras, invitan a todos los grupos a trabajar en la unidad de todos, para el bien de toda la comunidad.

 

Consultan en departamentos la iniciativa de Código Procesal Civil

La consulta sobre el proyecto de Código Procesal Civil estuvo en la agenda del Poder Legislativo en el segundo semestre del 2013. En este proceso participaron especialistas en la materia, cuando la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos llegó a los departamentos de León, Nueva Segovia y Estelí.

 

La diputada Licet Montenegro, miembro de esta comisión, opinó que consultaron a los abogados que laboran en este campo, pues por su experiencia son quienes podían opinar y dar sus observaciones sobre este tema. Esto permitiría a los integrantes de este órgano parlamentario emitir un dictamen apegado a la realidad de los litigantes y operadores de justicia.

 

El parlamentario Allan Rivera, miembro de esta comisión, dijo que el séptimo departamento al cual viajaron para realizar esta consulta fue Estelí, donde participaron alrededor de “85 abogados y notarios públicos, jueces, magistrados y la idea es recorrer es todo el país”.

 

 

 

Legisladores conocen funcionamiento de planta generadora de energía eólica

Dip.Jenny MartinezEl tema energético es uno de los temas que este Primer Poder del Estado incluyó entre sus actividades de este período. En vista que la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos tiene entre sus facultades esta temática, sus miembros fueron a la planta generadora de energía eólica EOLO, S.A., localizada en el departamento de Rivas. La diputada Jenny Martínez, titular de esta comisión dijo que allí conocieron cómo están funcionando estos proyectos, cuál es la posible ampliación de futuro del mismo. En el lugar los técnicos de esta empresa les explicaban su funcionamiento y capacidad de generación de energía, durante su recorrido por las instalaciones de esta planta. Finalmente, destacó que la producción de energía eólica representa el 10%, del total generado en nuestro país.

 

Diputadas en EOLO S.A., RivasToda ley debe ser sometida a consulta, a fin de garantizar una efectiva participación de la ciudadanía, según la ley que regula esta materia. Esta directriz y lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo sobre esta práctica, fueron el punto de partida del parlamento, para que desarrollara consultas en sus instalaciones y en diferentes departamentos del país, durante el segundo semestre del 2013.

 

La ciudadanía participa en el parlamento

 

Los ciudadanos tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal. En respuesta a este precepto constitucional, el parlamento formalizó distintas actividades que permitieron a distintos sectores empoderarse de los pasos previos a la aprobación de una ley por el plenario, además de debatir entorno a legislaciones vigentes en materia laboral y alimentaria.

 

El proceso de formación de ley y el uso de la página web institucional fue expuesto a docentes de la carrera de Derecho de diferentes universidades y abogados. Esta charla estuvo a cargo del Director General de Asuntos Legislativos del parlamento, doctor Pablo Ferrey, quien manifestó que la intención es que “ellos estén al tanto”, pues “las universidades son la cantera de donde la Asamblea se va a alimentar para la contratación de personal más adelante”.

 

Abogados y docentes universitarios conocen funcionamiento del parlamento

Uno de los participantes de esta explicación fue el abogado Enrique Villagra, quien consideró que esta información presentada les “enseñó la transparencia con que se están manejando los recursos públicos” en esta institución, lo cual “es un deber transparentar la función de la Asamblea Nacional y que mejor manera de hacerlo, a través de las páginas web, a la cual que cualquier ciudadano, incluso no nicaragüense, ya sea dentro o fuera del país, “puede dar seguimiento pormenorizado por dónde va cada una de las leyes. Eso es un gran avance y eso fortalece el estado de derecho”.

 

Divulgan nuevo Código Procesal del Trabajo vigente

El ámbito laboral fue otro de los temas compartidos con la ciudadanía, a través del cuarto Foro sobre el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua, cuyos ejes fueron los procedimientos especiales y audiencia del juicio oral laboral, organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales. En este conversatorio participaron abogados, dirigentes sindicales y representantes del sector privado.

 

El legislador Alberto Lacayo, aclaró que con estos foros se pretendía divulgar los aspectos normados en este Código que había entrado en vigencia desde el 29 de mayo del 2013.

 

Foro “Inseguridad Alimentaria”

El foro titulado “Inseguridad Alimentaria y el papel de las mujeres en la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional” fue otra de las actividades impulsadas por el Poder Legislativo. En éste participaron representantes de instituciones del Estado, dirigentes sindicales y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la mujer y la población de la zona rural. El Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre – Capítulo Nicaragua organizó este evento con el apoyo técnico de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria.

 

La diputada Argentina Parajón, coordinadora de este frente, estimó que luego de escuchar a los participantes de este foro, como parlamento deben respaldar políticamente con sus leyes, el esfuerzo desarrollado en el país por reducir el hambre y la pobreza.

 

Consulta sobre la iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución

En el último trimestre del 2013, el parlamento recibió de la Presidencia de la República de Nicaragua la iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua. Siguiendo el procedimiento dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para este tipo de proyectos de ley, se creó e instaló una comisión especial, la cual tenía un plazo máximo de 60 días para que consultara y emitiera el dictamen de esta iniciativa de reforma.

 

La diputada Alba Palacios, presidenta de la Comisión Especial Constitucional para la consulta al proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua, detalló que los consultados fueron los siguientes:

  • Ejército de Nicaragua;
  • Policía de Nicaragua;
  • Consejo Supremo Electoral;
  • Central Única de Trabajadores (CUT);
  • Confederación de Unidad Sindical (CUS);
  • Consejo Nacional de Trabajadores;
  • Frente Nacional de Trabajadores (FNT);
  • Coordinadora Social – representan a una diversidad de organizaciones de todos los sectores sociales de la vida nacional, las cuales sumás más de medio millón de nicaragüenses;
  • Consejo Intereclesial – representa a más de 1200 iglesias y más de 140 movimientos eclesiales;
  • Alianza Evangélica Nacional;
  • Funcionarios del Poder Ejecutivo – Procurador General de la República, Fiscal General de la República;
  • Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC);
  • Partidos políticos (Partido Liberal Constitucionalista, Partido Liberal Independiente, YATAMA, Frente Sandinista de Liberación Nacional);
  • Canciller de la República y el embajador Carlos Argüello – para opinar sobre los límites de Nicaragua y el Fallo de la Corte Internacional de La Haya; y
  • Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

 

Como producto de los aportes presentados por los sectores consultados, el proyecto de ley sufrió modificaciones. De esta manera, conceptos como Gabinete de Familia fue cambiado por Asambleas Territoriales, y los valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias fueron instituidos como valores universales.

 

En cuanto a la aprobación de cualquier reforma constitucional por el plenario, la Ley Orgánica establece que debe ser en dos legislaturas. Por lo tanto, ya sea en la primera o en la segunda legislatura, deberá contar con el voto favorable del sesenta por ciento de los diputados en ejercicio y una vez aprobada no habrá lugar a veto del Presidente de la República, quien deberá promulgarla y publicarla en La Gaceta, Diario Oficial. Si no lo hace, el Presidente de la Asamblea Nacional mandará a publicarla.

 

En el segundo semestre del 2013, continuó cumpliendo en la práctica el derecho constitucional de los ciudadanos de hacer críticas constructivas, en forma individual o colectiva, a los Poderes del Estado o cualquier autoridad, a través de diversas dinámicas en los salones de la Asamblea Nacional y en los territorios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización