Tuesday, Dec. 6, 2016

MERIENDA ESCOLAR Y TELECOMUNICACIONES PRIORIDAD DEL FOPREL EN EL 2013

Por:

|

enero 7, 2014

|

Publicado en:

IMGM6855El compromiso del Ingeniero René Núñez Téllez al convertirse en el  presidente número 19 del Foro de Presidentes y Presidentas  de los Poderes Legislativos de Centroamérica,  la Cuenca del Caribe y México, (FOPREL), y asumir la presidencia pro-témpore  del mismo, fue iniciar un proceso de armonización legislativa en materia de Cielos Abiertos, Telecomunicaciones, cambió climático, Nutrición Escolar y Género.

 

Los procesos de armonización legislativa, se llevan a cabo mediante la elaboración de leyes marco, cuya parte normativa debe combinar generalidad y flexibilidad, que permita efectuarse ajustes en casos de situaciones peculiares propias de cada país.

 

Las normativas son  analizadas y elaboradas desde las 12 comisiones interparlamentarias existentes.

 

Estos proyectos de ley marco una vez presentados ante la secretaría técnica de FOPREL, posteriormente, se presenta a las y los Presidentes de los Poderes Legislativos miembros, con el propósito de iniciar en cada parlamento la adecuación a su legislación nacional y el respectivo proceso de formación de ley, con apego a los propios procedimientos de cada país.

 

IMGL7096 copiaDando cumplimiento a las prioridades del presidente del FOPREL, Ingeniero René Núñez Téllez, le correspondió a la Comisión Interparlamentaria de Servicios Públicos e Interparlamentaria Especial de Desarrollo Empresarial para la Competitividad y la Competencia, analizar el  Proyecto de Ley  Marco sobre Telecomunicaciones, con el que se busca promover la constante innovación tecnológica en la región, el acceso a la información, velar por la administración y uso eficiente de los recursos en esta área, así como establecer y generar los incentivos necesarios para alcanzar un mayor grado de bienestar social.

 

_20130516_9999_40A las comisiones  interparlamentarias  de Asuntos Municipales,  Educación, Salud y la Comisión de Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza, les correspondió analizar el Proyecto de Ley Marco sobre el Derecho a una Alimentación Adecuada Escolar, cuyo fin es contribuir con el acceso a la alimentación escolar de las niñas y niños en la región.

 

Los temas relativos a Cielos Abiertos,  cambió climático y Género, actualmente están en procesos de formulación de leyes marco.

 

El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, FOPREL, constituido en 1994.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Salvador fermin chouu
    enero 9, 2014 at 8:59 pm

    Comentario

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización