Wednesday, Sep. 28, 2016

PARLAMENTO CONMEMORÓ ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS Y HÉROES NACIONALES

Por:

|

enero 8, 2014

|

Publicado en:

La celebración de acontecimientos históricos y hechos relevantes motivó a la Asamblea Nacional a realizar sesiones especiales y solemnes, además de eventos para conmemorar fechas o personajes emblemáticos, en el segundo semestre del 2013. Esta facultad es reconocida en el artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En los últimos meses del año, realizaron estas actividades, tanto en el hemiciclo como en lugares históricos.

 

En el plenario se realizaron siete sesiones especiales y solemnes. Sin embargo, por la trascendencia histórica los parlamentarios viajaron hacia la Hacienda San Jacinto para realizar una sesión especial. A continuación cada una de los acontecimientos históricos y hechos conmemorados:

Sesiones Especiales y Solemnes Segundo Semestre del 2013

Acontecimiento histórico / Hecho relevante

Fecha de la sesión

Día Nacional de Personas con Discapacidad

28 de agosto del 2013

192 Aniversario de la Independencia,

175 Aniversario de la aprobación de la Constitución Política del Estado Libre de Nicaragua

y 157 Aniversario de la Batalla de San Jacinto

12 de septiembre del 2013

101 Aniversario de la muerte del General Benjamín Zeledón

8 de octubre del 2013

Día Mundial de la Alimentación

15 de octubre del 2013

Día de la integración centroamericana

16 de octubre del 2013

68 Aniversario de la ONU

29 de octubre del 2013
Centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica Managüense 28 de noviembre del 2013
Sesión de Clausura de la XXIX Legislatura 15 de docoembre del 2013

 

El final de la XXIX legislatura fue formalizada con una sesión solemne, en la cual el Presidente del parlamento presentó su informe legislativo, conforme lo establecido en la normativa que regula esta materia. El ingeniero René Núñez, titular de esta institución destacó en su discurso algunas de las 25 leyes aprobadas en el año como las de mayor importancia a las siguientes:

  • Ley de Turismo Rural Sostenible.
  • Ley Especial para la atención a los excombatientes por la paz, unidad y reconciliación nacional.
  • Ley de Protección de los Derechos a los Consumidores y Usuarios.
  • Ley de Donación y Trasplante de órganos, Tejidos y Células Madres a seres humanos.
  • Ley General de Puertos de Nicaragua.
  • Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte atingente al canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas.
  • Ley que regula la ubicación de antenas.
  • Ley de reforma a la Ley contra la Violencia hacia las mujeres.
  • Ley para la transformación y desarrollo de la Caficultura.

 

Además el presidente del Poder Legislativo detalló que formaron parte de la producción legislativo del 2013: la aprobación de 269 decretos legislativos, 15 instrumentos internacionales, 12 préstamos y donaciones que hacen un total de U$351 millones. Así como, el debate y aprobación en primera legislatura, de la iniciativa de Ley de reforma parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua.

 

Condecoraciones a personajes

La concesión de honores a servidores distinguidos de la patria y la humanidad es potestad de la Asamblea Nacional, según se determina en el artículo 30 de su Ley Orgánica. En ejercicio de esta función, los diputados otorgaron Medallas de Honor de la Asamblea Nacional, en oro, a intelectuales y funcionarios del Estado que han aportado con su trabajo tanto al estudio de la lengua española, como a la defensa de la soberanía nacional, democracia y justicia.

 

Condecoraciones

Segundo Semestre del 2013

Foto de condecorado

Nombre y cargo del condecorado

Condecoración entregada

Fecha de condecoración

Dr.Virgilio Godoy Virgilio Godoy Reyes  Medalla de Honor de la Asamblea Nacional, en Oro 12 de agosto del 2013
Miguel D'Escoto  Miguel D’Escoto Brockmann Medalla de Honor de la Asamblea Nacional, en Oro 14 de agosto del 2013
Dr.Jose Manuel Blecua e Ing.Rene Nuñez  Doctor José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española Medalla de Honor de la Asamblea Nacional, en Oro 28 de octubre del 2013
Dr.Carlos Arguello e Ing.Rene Nuñez  Doctor Carlos Argüello, Canciller de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya Medalla de Honor de la Asamblea Nacional, en Oro 19 de noviembre del 2013
Mons.Leopoldo Brenes e Ing.Rene Nuñez  Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobizpo de Managua Orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, en grado “Gran Cruz” 28 de noviembre del 2013

 

Conmemoraciones a personajes y héroes nacionales

Cada año la Asamblea Nacional conmemora el natalicio y paso a la inmortalidad de personajes y héroes que abonaron al bienestar de Nicaragua. En el segundo semestre del 2013 continuó rememorándolos con la colocación de ofrendas florales, presentación de libros y coloquios.

Mausoleo de Tomas Borges

Colocación de ofrenda floral en el Mausoleo de Tomás Borges, por el 83 Aniversario del Natalicio del Comandante y diputado Tomás Borge Martínez, el 13 de agosto del 2013.

Acto de aniversario de la Cruzada de AlfabetizacionActo del 23 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el 19 de agosto del 2013.

 

Colocación de ofrenda floral por oficiales caídos en combate, en el 34 Aniversario de fundación de la Policía Nacional”, el 9 de septiembre del 2013.

 

Ofenda floral en monumento de Carlos Nuñez TellezColocación de ofrenda floral en el Monumento de Carlos Núñez Téllez, por el XXIII Aniversario del Paso a la inmortalidad, del Comandante Carlos Núñez Téllez, el 2 de octubre del 2013.

 

 

Presentación la III Edición de “Un Pueblo en Armas”, en la Plaza de los no alineados Omar Torrijos, el 2 de octubre del 2013.

 

Acto aniversario de la muerte del Gral.Benjamin Zeledon“Acto del 101 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional General Benjamín Zeledón”, Edificio Benjamín Zeledón, 4 de octubre del 2013.

 

 

En cada legislatura se efectúan cuatro sesiones ordinarias, además de las especiales y solemnes, para las cuales la Junta Directiva establece un calendario y convoca a los diputados para la realización de las mismas, según la Ley Orgánica de este Poder del Estado.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización