Saturday, Dec. 3, 2016

ACOMPAÑAN A FAMILIARES DE LA CACHORRA EN SU VELATORIO

Por:

|

enero 8, 2014

|

Publicado en:

Tras el fallecimiento de la diputada suplente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Gloria Margarita Martínez Aguirre, conocida como la cachorra, los diputados de la bancada sandinista acompañaron a los familiares en la vela realizada este ocho de enero en la funeraria Monte de Los Olivos. También rindieron honores en la vela funcionarios, servidores públicos, miembros de la Juventud Sandinista y madres de héroes y mártires.

Los parlamentarios Edwin Castro, Jefe de la Bancada del FSLN; José Figueroa, Secretario Ejecutivo de esta bancada; y Jacinto Suárez, recibieron en la entrada de la funeraria el féretro  y colocaron sobre el mismo la bandera rojinegra del FSLN. Una vez que estaba adentro, hicieron guardia de honor. Minutos más tarde, cuando se abrió el ataúd, cada uno de los que acompañó a la familia doliente, como es la costumbre se acercó para despedirse de La Cachorra.

 

La muerte de sus tres hijos – Francisco José, a los 18 años, Julio Ernesto, a los 29 y Luis Alberto, a los 23 años – definió su afinidad política con el frente sandinista. Ellos fueron guerrilleros que batallaron contra el régimen somocista, mientras enfrentaban a la guardia, fueron víctimas de masacres, enfrentamientos armados y torturas, muriendo uno tras otro.

 

IMGL0454 copiaEl jefe de la bancada sandinista recordó que “en todos los congresos, en todas las asambleas, en todos los trabajos, allí estaba Gloria”, recorriendo el país, y la reconoció “la moral del frente sandinista”.

 

Maria Guadalupe LargaespadaMaría Guadalupe Largaespada, nieta de Gloria, la describió como “una persona que nos dio demasiada fuerza, demasiados valores”.  Asimismo, destacó que La Cachorra luchó por ella y su hermana, a quienes siempre trató de dar lo mejor, ya fuera en lo emocional o económico,  “gracias a ella, yo estoy logrando culminar ya mi carrera y sin ella no hubiese sido posible. Ella fue la mejor madre que pudiéramos haber tenido”.

 

Gloria Martínez participó en los años ochenta en las Milicias Populares Sandinistas y fue movilizada hacia varios poblados del norte del país. De esta época, el diputado José Figueroa recordó que el comandante Carlos Núñez, fue quien empezó a llamarla La Cachorra, pues tenía un espíritu jovial, a pesar de su edad, llena de optimismo y transmitía fuerza y vitalidad.

 

Diputada Melba SanchezEn la década de los ochenta colaboró en el Movimiento de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (AMNLAE). La diputada Melba Sánchez, miembro de la bancada sandinista, dijo que en ese período ella trabajaba en AMNLAE e invitaron a Martínez a participar en las actividades de esta organización. A raíz de esto, ella acompañaba a las madres con hijos desmovilizados, iba a los frentes de guerra, a los diferentes Batallones de Lucha Irregular (BLI), donde estaban movilizados los muchachos. La función de La Cachorra era organizar a las madres, hacía caravanas de buses y así llegaban donde los muchachos ubicados en los diferentes frentes de guerra.

 

En dos elecciones nacionales, Gloria Margarita Martínez fue electa como diputada suplente del partido sandinista, ante la Asamblea Nacional. Comenzó el 9 de enero del 2007, siendo suplente del diputado por el departamento de Managua, Evertz Cárcamo. Luego, desde el 9 de enero del 2013 asumió como suplente de la diputada nacional Iris Montenegro.

 

El secretario de la bancada del FSLN, explicó que “fue propuesta por el frente sandinista para representar un sector de mucha sensibilidad en el sandinismo que son las madres de los caídos y los discapacitados, por los que ella lucho ardientemente. La Cachorra impulso en los territorios a nivel nacional,  levantó esas demandas alrededor de los derechos de las madres de los caídos y de los discapacitados de guerra”.

 

Diputado Evertz CarcamoSegún el legislador Evertz Cárcamo, como ella estuvo y vivió la lucha, logró amar a todos los militantes del frente. “La Cachorra era muy directa, sincera, alegre, carácter fuerte” y “me aconsejaba mucho”. Uno de los consejos de ella fue que “hablara siempre con la verdad” sin miedo, no olvidar nunca al Frente Sandinista y que “en la asamblea estábamos para presentar al pueblo, que ayudáramos al pueblo”. Por ello, pedía a todos los diputados apoyo para la gente de su barrio, niños y madres de héroes y mártires. Además, consideró que  “La Cachorra es y será siempre la madre de todos los cachorros”.

 

La Cachorra coordinó a nivel nacional la Asociación de Madres de Héroes y Mártires Camilo Ortega Saavedra, una organización que tiene presencia todo el país.

 

Diputado Jacinto SuarezEl diputado Jacinto Suárez, consideró que ese compromiso con los muertos “que prometimos en la lucha que si caían, los otros seguían”. “Era un símbolo vivo de las madres combatientes, de las madres militantes siguiendo el ejemplo de sus hijos”.

 

Maria Teresa ChavarriaMaría Teresa Chavarría, miembro de esta asociación que presidía Gloria Martínez, la catalogó como una excelente compañera, líder, “porque nos orientaba de la mejor forma a todas nosotras”. La recuerda como alguien muy alegre, complaciente, “nos cantaba, nos decía bromas y siempre estaba hablándonos de los problemas, de los proyectos” que tenía para el país y la revolución. “En los convivios y en las reuniones, ella estaba siempre dándonos alegría, dándonos fortaleza”, “no va a haber otra Gloria Martínez, en la organización”, aunque expresó que alberga la esperanza de que las más jóvenes asuman el compromiso y trabajo constante que realizó La Cachorra.

 

Gloria Margarita Martínez Aguirre nació en Santa Ana El Salvador el 6 de junio de 1926. Siendo una adolescente sus padres junto con ella se fueron a vivir a El Viejo, en el departamento de Chinandega, en Nicaragua. Llegado 1956 su familia se trasladó a Managua, donde se desempeñó en distintos oficios, costurera, cocinera y vendedora de carne de res, actividad que aprovechó para servir como correo sandinista entre la comunidad de Pochocuape y el barrio Monseñor Lezcano, durante la lucha contra la dictadura somocista.

 

De los cuatro hijos sólo uno sobrevivió a la revolución. En sus últimos años, vivió con dos nietas y su esposo Francisco Largaespada, quienes al amanecer del ocho de enero tuvieron que darle su último adiós, pues con el paso de los años su cuerpo fue sufriendo un progresivo deterioro hasta que este día La Cachorra dejo esta vida terrenal y se abrió paso a la inmortalidad.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización