Wednesday, Dec. 7, 2016

IMPULSARÁN LA DIPLOMACIA PARLAMENTARIA EN LA NUEVA ETAPA DE MODERNIZACIÓN

Por:

|

enero 15, 2014

|

Publicado en:

El impulso de la diplomacia parlamentaria formará parte de la agenda de trabajo de la Asamblea Nacional, aseguró este 15 de enero el director del Proyecto de Modernización de este Poder del Estado, diputado José Figueroa. Esto será posible con la participación de los directivos y diputados en los diferentes foros nacionales, regionales y mundiales relacionados con el trabajo parlamentario, siendo este aspecto una de las prioridades para el 2014 en la Asamblea Nacional, explicó el legislador Figueroa. En este sentido, tendrán una presencia más activa, pues expondrán  el quehacer de la institución en torno a los distintos temas que se vayan a discutir en estos espacios.

 

Algunas de las organizaciones parlamentarias en las cuales participa la Asamblea Nacional son: el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Paramento Latinoamericano (PARLATINO), la Unión Interparlamentaria Mundial, Frente Parlamentario contra el Hambre, Foro de Seguridad Alimentaria, Foro de Armas Ligeras y Pequeñas, en el Foro de Equidad de Género. Además existe “un vínculo muy estrecho con el Parlamento Centroamericano” (PARLACEN).

 

El fortalecimiento de los grupos parlamentarios institucionales también es otro de los temas que trabajarán en este año, según el titular del proyecto. Los grupos creados hasta la fecha son:

 

  1. Grupo Parlamentario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conformado por 9 presidentes de comisiones parlamentarias y el equipo técnico de la Comisión de Modernización. En el 2013 concluyó una primera etapa de su trabajo, un informe sobre 126 leyes y más de 80 decretos que tienen que ver con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo propósito es que sea analizado por el Poder Ejecutivo, el Sistema de Naciones Unidas y la Asamblea Nacional, para hacer “una evaluación global del cumplimiento de Nicaragua” de los 8 ODM y “trazar nuevas metas de trabajo para el país”;

  2. Grupo Institucional de Diputados y Diputadas para la Promoción del Enfoque de Género, “su prioridad principal es darle ejecución y cumplimiento” a la convocatoria de la Unión Interparlamentaria Mundial a los parlamentos nacionales para que “enfoquen su trabajo a ser parlamentos sensibles al enfoque género”; y

  3. Frente Parlamentario contra el Hambre, tiene también su agenda y su plan de acción, el cual están desarrollando diputados de nueve comisiones parlamentarias vinculadas con los ODM.

En el 2014 se formará un nuevo grupo relacionado con “el control interno financiero, los temas de transparencia y una conducta ética de parte todos los funcionarios y diputados del Poder Legislativo, anunció el parlamentario Figueroa.

 

El fin de modernizar la página web es que a través de este medio se transparente el proceso de formación de ley.

 

La gestión y obtención de toda clase de cooperación económica y técnica es competencia de la Comisión de Modernización, según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, siguiendo este mandato es que se instalará nuevos equipos tecnológicos para el Canal Parlamentario. La inversión será para “sustituir la tecnología que ya dio su vida útil”.

 

También se continuará la capacitación del personal. A la vez, se seguirá mejorando y afinando todo la organización de la Asamblea Nacional, para adecuarlo a las prioridades establecidas en el Plan Estratégico y ajustarlo a las atribuciones constitucionales del legislativo.

 

Está previsto que a partir de este año, el sistema de indicadores económicos sea publicado en la página web, para que con los usuarios puedan dar seguimiento a la ejecución presupuestaria realizado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

 

El diputado José Figueroa manifestó que en cuanto las fuentes de financiamientos de esta nueva etapa de modernización continuarán siendo los fondos que desde el 2003 ha proporcionado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y del presupuesto de la institución. Además, procurarán completar los recursos económicos que permita un salto de calidad en la modernización institucional con la búsqueda de capital proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización