Wednesday, Sep. 28, 2016

ENTREGAN RESOLUCIÓN LEGISLATIVA A NUEVO CARDENAL LEOPOLDO BRENES

Por:

|

enero 15, 2014

|

Publicado en:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por su titular el ingeniero René Núñez y los jefes de bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Partido Liberal Independiente entregaron este 15 de enero al arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, una resolución legislativa en reconocimiento a su reciente nombramiento como Cardenal, efectuado por su Santidad el Papa Francisco el pasado 12 de enero.

 

IMGL1058 copiaLa resolución legislativa, aprobada de consenso en la reunión de Junta Directiva y jefes de bancadas el martes 14 de enero, felicita al nuevo Cardenal, a la Conferencia Episcopal, sacerdotes y al pueblo católico por dicha designación que representa un reconocimiento del Papa Francisco a la Iglesia Católica nicaragüense  y sus fieles.  Asimismo, agradece al arzobispo Brenes por el ejercicio de su apostolado a favor de los más pobres y que continúe con ese espíritu de humildad y de servicio a los más desposeídos.

 

El ingeniero René Núñez manifestó que para la Asamblea Nacional es un orgullo que su primera resolución sea sobre el nombramiento de su Eminencia Cardenal Brenes Solórzano “un amigo, un viejo trabajador por lo pobres, lleno de humildad y trabajo para su pueblo y un hombre que siempre ha trabajado en el campo, peregrinando para llevar la buena nueva de Jesucristo”.

 

IMGL1118 copiaAsimismo destacó Núñez que al poder legislativo le place sobremanera  la decisión de su Santidad el Papa Francisco en nombrar a Brenes Solórzano el  segundo Cardenal de Nicaragua “hoy le decimos que Nicaragua está feliz por esta designación y que estamos seguros que él seguirá cumpliendo con su camino de humildad y de entrega hacia los más desposeídos”, enfatizó.

 

 

 

 

 

IMGL1133Por su parte, el nuevo Cardenal Brenes Solórzano agradeció primeramente a Dios, a la Virgen María, y al Papa Francisco  por su nombramiento, considerando que no hizo mérito alguno para tener esta designación y que  todo es parte del Señor a través del Papa Francisco. A la vez,  dió las gracias a los directivos de la Asamblea Nacional por el gesto de amistad hacia su persona con la entrega del reconocimiento. Enfatizó que ha tenido muchos encuentros de amistad con los legisladores en las que ha compartido, con buenas maneras, sus puntos de vista e inquietudes.  Consideró que en  el diálogo está el camino para la solución de los conflictos.

 

 

IMGL1050 copiaEl encuentro de los directivos, jefes de bancadas parlamentarias y el nuevo Cardenal Brenes, concluyó con una oración para que Dios continue  guiando por la senda correcta  los pasos del poder legislativo y sus  autoridades.

 

Monseñor José Leopoldo Brenes Solórzano nació en la ciudad de Ticuantepe, el 7 de marzo de 1949.Fue ordenado sacerdote en el año 1974, siendo nombrado Obispo Auxiliar de Managua el 19 de febrero de 1988. En diciembre de 1991, fue nombrado Obispo de Matagalpa.  En el año 2005, el ahora Beato Papa Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Managua en reemplazo del Cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, quien se retiró de acuerdo al Derecho Canónico (por límite de edad).

 

En Centroamérica, Nicaragua es el único país con dos Cardenales de la Iglesia Católica;  Miguel Obando  Cardenal emérito , nombrado en 1985 y recientemente su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano.   Le sigue Honduras con su Eminencia Reverendísima Cardenal Andrés  Rodríguez Madariaga.

 

Quienes reciben el nombramiento de Cardenal se convierten en miembros del Colegio cardenalicio y la principal misión del Colegio de cardenales es elegir el Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. De igual manera, circunstancias habituales, su deber fundamental es aconsejar al Papa.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. INFO
    enero 16, 2014 at 9:41 am

    comentario

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización