Monday, Dec. 5, 2016

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO PROPONE LA CREACIÓN DE UN PREMIO INTERNACIONAL RUBÉN DARÍO

Por:

|

enero 17, 2014

|

Publicado en:

Un reconocimiento a nivel internacional para Rubén Darío, propuso este 17 de enero el ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional durante la Inauguración del XII Simposio Internacional Rubén Darío, realizada en la Basílica Catedral de la Asunción de María, en León, Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. El titular del Poder Legislativo exhortó a los diplomáticos de España, Francia, Chile, Argentina y Guatemala, presentes en el evento, a promover la creación de un Premio Internacional Rubén Darío en el centenario de la muerte del poeta universal, el cual se cumple en el año 2016.

 

Ing.Rene NuñezEl ingeniero Núñez consideró que los países de lengua española, hispanoamericanos, de España, Filipinas, Francia, Centroamérica, Argentina y Chile están en deuda con Rubén Darío, pues es un poeta hispanoamericano y latinoamericano, un poeta universal, que revolucionó la lengua y la poesía. Sin embargo, hasta hoy, no hay ningún premio internacional o reconocimiento internacional con el nombre de Rubén Darío que se otorgue a escritores o periodistas por su trabajo de trascendencia. Recordó que el año pasado cuando vino a Nicaragua el presidente de la Real Academia Española le propuso que las academias españolas lideren un movimiento para crear algo que a nivel internacional resalte la tarea y el nombre de Rubén Darío, ya sea un premio para personas universalmente destacadas, “así como Rubén fue universal”, añadió.

 

Leon de la Torre KraisEl excelentísimo señor León de la Torre Krais, Embajador del Reino de España en Nicaragua, valoró que han recibido con mucho agrado, el presidente de la Real Academia Española y él como representante del gobierno español. Esta propuesta la consideró que es una iniciativa muy acertada y deberían apoyar en coordinación con todos los países, cuyo idioma es el español, puesto que “hay que reconocer el peso específico de Rubén Darío, como el modernizador de la poesía en castellano”. El otorgamiento de un premio con su nombre es una manera de reconocerlo y el respaldo para que se siga estudiando y leyendo por las nuevas generaciones, y si se pretende que todos los autores “sigan vigentes hay que apoyarlos, porque si no serán simplemente objeto del paso del tiempo y de las modas”, reflexionó el diplomático de la Torre.

 

Hector Dario GularteTambién el excelentísimo señor Héctor Darío Gularte, Embajdador de Guatemala en nuestro país, dijo que desde hace rato debería haberse reconocido, ya que “Rubén Darío para mí representa al mejor poeta de América, el mejor poeta para Nicaragua y un héroe literario para Centroamérica”, añadió.

 

Como parte del programa de la inauguración de este simposio, el cuerpo de música del Ejército de Nicaragua interpretó nueve canciones de José de la Cruz Mena, una representación de cadetes de este cuerpo castrense hizo una fanfarria. Luego los diputados leoneses, el obispo de León, diplomáticos acreditados en Nicaragua, autoridades locales, poetas y escritores de distintos países se trasladaron al lugar donde descansan los restos mortales de Rubén Darío, en la basílica catedral de León, para colocar ofrendas florales con la forma de las banderas de los países de la delegación de diplomáticos que participaron en la actividad.

 

La diputada Manuela Sacasa, parte del comité organizador del simposio, detalló que el promotó y creador del mismo fue el instituto Cultural Rubén Darío y ha sido auspiciado por: la Alcaldía Municipal de León, Universidad Nacional Nacional Autónoma (UNAN), el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Instituto Nicaragüense de Turismo, Banco Central de Nicaragua, Instituto Nicaragüenses de Cultura y la Asociación Amigos del Teatro José de la Cruz Mena.

 

Dip.Mario ValleEl legislador Mario Valle, expresó que como leonés, fue educado con los valores de Darío y le enseñaron a declamar sus obras y de adulto aprendió a entender el contenido de las mismas. A la vez, consideró que debemos incluir en la agenda y el proceso educativo en todos los colegios del país a Darío.

 

Dip.Edwin CastroEl parlamentario Edwin Castro, Jefe de la bancada sandinista, discurrió que Darío es una guía reluciente permanente “y más ahora que estamos hablando de Darío latinoamericano” y bajo esa inspiración se está forjando la unidad latinoamericana. También meditó que se está festejando a un poeta que “lloró a su América” y criticó “a un imperio naciente. La dominación del imperio norteamericano sobre América y que ahora está surgiendo esa nueva independiente América” que Darío la soñó y cantó en Los Cisnes, Cantos de Vida y Esperanza, Colón, Caupolicán y Oda a Roosevelt.

 

Este Simposio Internacional Rubén Darío se organiza desde el 2001 en León, como parte de la Jornada Dariana y, durante cinco días poetas y escritores de distintos países exponen y debaten sobre la literatura y vida de este poeta, periodista y diplomático nicaragüense, quien siendo muy joven, a finales del siglo XIX, modernizó la literatura de la lengua castellana y se destacó por su trabajo en todo el mundo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización