Friday, Sep. 30, 2016

PARLAMENTARIOS PROCURARÁN CONSENSO CON SECTORES PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS

Por:

|

enero 21, 2014

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se instaló y eligió este 21 de enero al diputado Wálmaro Gutiérrez, y como vicepresidentes los legisladores Carlos Langrand y José Figueroa, para los años 2014 y 2015 de este período legislativo. Además la conformarán como miembros los legisladores: Jaime Morales Carazo, Enrique Sáenz, Eduardo Montealegre, Wilfredo Navarro, Gustavo Porras, Odell Incer Barquero, Eda Cecilia Medina, Douglas Alemán, René Núñez Téllez, Brooklyn Rivera Bryan, Luis Callejas, María Eugenia Sequeira y Ángela Espinoza Torrez.

 

El consenso entre los integrantes de este órgano legislativo será uno de sus ejes de trabajo, afirmaron directivos de la comisión parlamentaria Gutiérrez y Langrand. También el diputado Eduardo Montealegre, reconoció que el parlamentario Wálmaro Gutiérrez, en su período anterior como presidente, “en la medida de lo posible ha tratado que no se ventilen cuestiones políticas aquí, aunque obviamente es difícil, siendo ellos mayoría”. A la vez, consideró que para este año, los miembros de la Bancada del Partido Liberal Independiente esperan que trabajen para conseguir “acuerdos en consenso, sin imposiciones para la bienandanza del país”.

 

Dip.Walmaro Gutierrez, Pdte.Comision de ProduccionAlgunos de los proyectos de ley que están pendientes de dictamen destacados por el diputado Wálmaro Gutiérrez fueron, uno está relacionado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que suma alrededor de U$35 millones, el cual considera podría ser dictaminado favorablemente por unanimidad; otro es sobre el Convenio de Apoyo y Cooperación recíproca entre Nicaragua y Corea, su importancia es que permitiría “la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento del intercambio comercial entre Nicaragua y ese país asiático”; y “la nueva Ley General de Aduanas, que todavía está en ciernes, en discusión en esta comisión”.

 

Dip.Carlos Langrand, Vicepresidente Comision de ProduccionAdicionalmente, el legislador Carlos Langrand, dijo que su bancada tiene el propósito de trabajar de la mano, para que aquellas leyes en el ámbito económico garanticen la inversión en Nicaragua, “de que el agro se agro industrialice”, el crecimiento económico sea superior al 4%, el 3% sobre el Producto Interno Bruto para “el gasto de educación es muy poco, para poder darle la oportunidad a mejor empleo” y mejorar la capacidad de optar a tecnología.  A la vez, consideró que el país no debe amarrarse solamente con mercados hacia el sur, es necesario la consolidación de los mercados, tanto con el Tratado de Asociación con la Unión Europea, en los tratados de libre comercio firmados con los Estados Unidos y México, como con la apertura de las fronteras con Centroamérica. “No se trata de hacer mercado abierto y que el empresario se quede boquiabierto. Se trata que el empresario nacional se capacite, adopte tecnologías, para que seamos competitivos y podamos crecer”, añadió el directivo de esta comisión.

 

El titular de la comisión de Producción manifestó que para el 2014 y 2015 procurarán que las iniciativas de ley remitidas a este órgano legislativo, cuenten con el consenso de los diferentes sectores productivos y económicos a nivel nacional, para ello se trasladarán a los territorios.

 

Las visitas in situ para dar seguimiento a la ejecución de los proyectos del Plan de Inversión Pública, el cual cuenta con una asignación superior a los 14 mil millones de córdobas para gastos en el 2014, serán parte de la agenda de trabajo de esta comisión, aseguró el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización