Monday, Dec. 5, 2016

CONCLUYE APROBACIÓN EN SEGUNDA LEGISLATURA DE PROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Por:

|

enero 29, 2014

|

Publicado en:

El plenario de la  Asamblea Nacional concluyó, este 29 de enero,  la aprobación en segunda legislatura del Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política, con una votación  en lo particular de 65 votos a favor y 2 en contra.

 

La discusión en segunda legislatura  de  las modificaciones a la carta magna inició este 28 de enero con su aprobación en lo general (64 a favor y 25 en contra) y en lo particular hasta el artículo 27 (64 votos), concluyendo este 29 de enero con su aprobación hasta  su  último artículo (51).  El primer día los miembros de la Bancada de la Alianza Liberal Independiente (PLI) se retiraron una vez que votaron en contra, mientras el segundo día  no estuvieron presentes durante su aprobación.

 

Como resultado de la  aprobación  de esta iniciativa se  reformaron  en la carta magna 41 artículos, 6 derogaciones, 11 modificaciones de carácter general y se reformaron cuatro artículos de disposiciones de aplicación  (artos 46, 47, 48 y 49).

 

_20140129_9999_88“Ahora Nicaragua cuenta con una nueva Constitución Política que en sus fundamentos están la familia, mujer, estado, ciudadanía, seguridad, cuido de la madre tierra, entre otros”, manifestó la Primera Secretaria de Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios.

 

 

 

_20140129_9999_67

De igual manera los  parlamentarios, Edwin Castro y Jacinto Suárez ambos  de la Bancada Sandinista  se unen a los logros alcanzados a través de las reformas y destacan el modelo de desarrollo comunitario, la instauración oficial del  dialogo entre  gobierno, empresa privada y sindicatos.  Además de la  actualización en materia de  seguridad jurídica  y  los límites marítimos  de Nicaragua.

 

En contraposición se manifestó el diputado independiente, Santiago Aburto,  quien consideró que  las propuestas del sector religioso  no fueron  atendidas e incorporadas en la iniciativa de reforma a la carta magna.

 

Por su parte,  la Primera Secretaria de la  Junta Directiva quien fungió como Presidenta de la Comisión Especial, encargada en dictaminar las reformas constitucionales, diputada Alba Palacios manifestó que todos los aportes de los poderes del estado, organizaciones sociales,  denominaciones religiosas y diputados fueron incluidos.

 

Según la ley orgánica del  Poder Legislativo en su artículo 117  establece que en la segunda discusión de las Reformas Constitucionales, la Junta Directiva someterá directamente al plenario la iniciativa de Reforma de la carta magna, en los primeros sesenta días del segundo período legislativo tal como fue aprobada en la primera legislatura.

 

 La aprobación en primera y segunda legislatura deberá contar con el voto favorable de sesenta por ciento de los Diputados en ejercicio y una vez aprobada no habrá lugar  a veto del Presidente de la República quien deberá promulgarla y publicarla  en La Gaceta, Diario Oficial. Si no lo hace, el Presidente de la Asamblea Nacional mandará a publicarla.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Nomel Pérez Soza
    febrero 16, 2014 at 3:27 pm

    Espero tener el diario debate de la primera legislatura de reformas constitucionales 2013 Segunda legislatura de reformas constitucionales 2014 Publicación de la Gaceta y si es posible CONSTITUCION REFORMADA CON TODO SU ARTICULADO vigente actualizada.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización