Thursday, Dec. 8, 2016

REVISAN MOCIONES A LA REFORMA A LA LEY DE CIRCULACIÓN VEHICULAR

Por:

|

febrero 3, 2014

|

Publicado en:

La Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos se reunió este tres de febrero con la finalidad de analizar las mociones que serán presentadas en el plenario y que enriquecerán el Proyecto de Ley de Reforma y Adiciones al Artículo 146, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, el cual ya esta dictaminado.

 

Una de las mociones que será incorporada a la normativa, cuando sea discutido el proyecto de ley, es lo concerniente al cambio de término de “conducir con aliento alcohólico a estado de embriaguez ligero”. Al ciudadano que se le compruebe esta conducta ilegal será multado con un mil córdobas.

“Mundialmente es reconocido que niveles en sangre mayores de punto cinco es ebriedad y todas las leyes de tránsito del mundo te obligan a no manejar en ese estado, que significa eso: que s usted se toma dos cervezas no puede manejar y si toma una, va a ir con aliento alcohólico y el aliento alcohólico también es penalizado en esta ley”, sostuvo el Diputado Luis Callejas, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

 

Otro de los cambios es incrementar la multa para quienes conduzcan sin seguro obligatorio. “El correctivo para los  que cometan este ilícito y circulen en  motocicletas es de un mil córdobas, mientras la punición  para  vehículo liviano es de un mil quinientos córdobas y para vehículos pesados es de  tres mil quinientos córdobas, más o menos es el  equivalente al valor del seguro para dichos vehículos”, sostuvo el legislador Callejas.

 

Otro de los cambios analizados por las y los diputados, es lo relacionado a permitir a los transportistas de madera,  trasladar sus cargas por la noche, para agilizar el tráfico en las carreteras  y evitar accidentes, acción que será supervisada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.

 

El Proyecto de Ley de Reformas y Adiciones al Artículo 146, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, podría ser discutido la próxima semana de sesiones plenaria.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. Carlos
    febrero 4, 2014 at 1:12 pm

    Antes se podia enviar correo a cada diputado. Deberia implementar esa posibilidad y que en este sitio se encuentren las direcciones electronicas aunque cada votante se los dirija desde su correo personal. El seguro de US$ 65.00 es un gol de los intereses de las compañias de seguros no afecta a las empresas grandes y medianas pero si al dueño de carro común.En esta reforma a la ley de multas deberian eliminar el seguro de protección a terceros e incrementar el costo a C$300.00 cordobas el seguro de la licencia y tambien aumentar su cobertura a C$30,000 cordobas.

  2. Carlos
    febrero 4, 2014 at 1:15 pm

    La razon que prohibe el transporte de madera en la noche ya desapareció? ESTa parte de la ley tiene su razón de ser, quitarla no favorece el cuido de la Caoba y otras especies sino favorece a la mentalidad de mineros conque los madereros ven lo que queda de bosque. Si la razones para la medida no han desaparecido este aspecto de la ley no debe ser cambiado.

  3. Oficina de Participación Ciudadana
    febrero 14, 2014 at 2:35 pm

    Estimado Sr. Carlos: Por este medio la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, agradece sus comentarios. Al respecto, le informamos que los mismos fueron remitido al Lic. Ramón Cabrales, Secretario Ejecutivo de la Asamblea Nacional, Diputado Luis Roberto Callejas, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos y Diputado Indalecio Rodríguez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización