Thursday, Sep. 29, 2016

COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES AHONDA SOBRE CASOS PENDIENTES DE NICARAGUA ANTE LA HAYA

Por:

|

febrero 6, 2014

|

Publicado en:

 

Diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores durante un encuentro, este cinco de febrero, con el experto en Derecho Internacional, Doctor Mauricio Herdocia profundizaron sus conocimientos en materia de derecho internacional y defensa de la soberanía  referidos a  los cuatro casos pendientes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre  los diferendos limítrofes de Nicaragua con Colombia y Costa Rica. 

 

_20140205_9999_38El  doctor Herdocia explicó que en relación a Colombia hay dos casos pendientes, el primero relacionado con la delimitación de las  plataformas continentales de ambos países situadas más allá de las 200 millas náuticas y la segunda referida a  las violaciones de derechos soberanos y de espacios marítimos de Nicaragua que le han sido reconocidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya  en su fallo del 19 de noviembre del 2012.

 

Agregó que  hay fechas establecidas para comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. Nicaragua expondrá sus alegatos en diciembre de este año y referente al  cumplimiento del fallo emitido por este órgano judicial el nueve  de octubre y Colombia comparecerá en el año 2015 para que se emita un fallo.

 

Sobre las dis_20140205_9999_81putas con Costa Rica  expuso que una  trata sobre el sector oeste de la Laguna Harbor Head, que según el país del sur, al limpiarse un caño que conectaba la laguna con el Rio San Juan de Nicaragua,  invadió territorio  costarricense.

 

 

La otra contienda con Costa Rica versa sobre la  construcción de la carretera a lo largo y ancho del Rio San Juan, ante lo que el gobierno de Nicaragua presentó una demanda a Costa Rica por los efectos que tiene dicha construcción.

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya ha decido unir  los casos  de  los diferendos limítrofes de Costa Rica con Nicaragua, pero se espera que este órgano judicial invite a ambos países  para las audiencias orales.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización