Wednesday, Dec. 7, 2016

CONMEMORAN 98 ANIVERSARIO DEL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DEL POETA NICARAGÜENSE RUBÉN DARÍO

Por:

|

febrero 6, 2014

|

Publicado en:

En tributo al creador del modernismo, la Asamblea Nacional realizó este seis de febrero, una Sesión Solemne en Conmemoración al 98 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del poeta  Rubén Darío.

 

El discurso central estuvo a cargo del escritor e historiador Dr. Julio Valle Castillo, quien puntualizó sobre los aspectos más relevantes de la vida y obra de Poeta Niño. “En_20140206_9999_157 la formación poética de Rubén Darío, es determinante la influencia de la poesía francesa, tales corrientes literarias son el romanticismo, el parnasianismo y simbolismo” indicó Valle.

 

Igualmente agregó la universalidad de Darío consiste en la apropiación de la cultura de la especie humana, “Su universalidad empieza a completarse con todos los seres humanos, Rubén es un ejemplo de eso”, puntualizó Valle.

 

_20140206_9999_245Al acto especial, asistieron autoridades de la Contraloría y Fiscalía General de República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Cuerpo Diplomático y Organismos internacionales acreditados en nuestroCuerpo Diplomatico 212 país, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

 

También participaron en la Sesión Especial, intelectuales de la Literatura Nicaragüense, funcionarios y trabajadores de este poder del Estado y periodistas de los diferentes medios de comunicación social.

 

La Conmemoración especial al Príncipe de las letras Castellanas, concluyó con un período de preguntas y respuestas entre los diputados y el Dr. Julio Valle Castillo. La Asamblea Nacional en el año 2000, aprobó la ley 333, Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío y Declaratoria de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Nación de su Obra y Bienes.

 

Diputados resaltan la vida de Rubén Darío

 

La Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Iris Montenegro, mencionó que este poder del Estado al conmemorar esta fecha tan importante, da continuidad a una serie de actividades que desde el año pasado se vienen realizando, con el objetivo de promover el estudio de la vida y obra de Rubén Darío, puesto que este poeta universal, engrandeció nuestro país con su obra, al modernizar la Lengua Castellana.

 

La diputada María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y también miembro de la Comisión Especial para la Creación del Premio Internacional Rubén Darío, expresó que la ponencia del Dr. Valle “Eleva de una manera llena de sentimiento a nuestro poeta, sentimiento que deberíamos de tener  todos los nicaragüenses”

 

La diputada Martha Marina González destacó que es muy importante obtener estos conocimientos acerca de Rubén Darío “Todos los nicaragüenses debemos saber de nuestro Poeta Niño, porque se trata de rescatar la obra y el pensamiento universal de Rubén Darío”, dijo la parlamentaria González de la Bancada Sandinista.

 

Los diputados agregaron que después de esta celebración se acerca una serie de pasos que  conmemoran el centenario y el 150 aniversario de la muerte y natalicio respectivamente, de Rubén Darío.

 

Embajadores de Venezuela y México destacan obra de Darío

 

El Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela Pedro Pensum, expresó que Rubén Darío es el primado de las letras castellanas, “Todo lo castellano que hoy justamente hablamos se lo debemos a él, fue el gran defensor y transformador de la Lengua Castellana”. Agregó que Darío  impulsó el pensamiento y cultura Latinoamericana en su expresión universal.

 

Asimismo, el Embajador de México en Nicaragua Rodrigo Labardini, indicó que esta conmemoración en ocasión a un aniversario más de la muerte de Darío, es un acto ejemplar, puesto que el Príncipe de las letras castellanas es uno de los grandes próceres no solo de Nicaragua sino también de América Latina. “Hoy tuvimos la oportunidad en este homenaje de escuchar algunos de sus poemas, es un tributo muy merecido, algo que debe ocurrir con frecuencia, a casi ya cien años de su partida todavía sigue presente” .

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Marvila Estrada

mestrada@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización