Monday, Sep. 26, 2016

INICIAN APROBACIÓN DE PROYECTO DE REFORMAS A LEY DE RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHÍCULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO

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febrero 11, 2014

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El proyecto Ley de Reformas y Adiciones al Artículo 146 de la Ley Número  431 “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito” fue aprobado en lo general , este 11 de febrero, con 81 votos a favor, dos en contra y dos presentes e inició su aprobación en lo particular con el artículo primero del total de los 15 que lo componen.

 

La iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones al Artículo 146 de la Ley Número  431 “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito,  actualiza el  valor de las multas, define los grados de alcoholemia, modifica la integración y composición del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

 

IMGL3673 copia

El Vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos  Humanos, diputado Filiberto Rodríguez  explicó  “el sentido de esta reforma no es el incremento de las multas, sino incidir en la disminución de los niveles de accidentalidad y  muertes en el país a causa de accidentes automovilísticos”.

 

 

 

Uno de los aspectos más discutido durante el debate fue el  artículo 63 de la propuesta de reforma  concerniente  a las compañías  aseguradoras y que establece de forma obligatoria el Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros para los propietarios de vehículos automotores.

 

 

En la disIMGL3603 copiacusión y aprobación del proyecto  de  ley 431,  participaron delegados de la Policía Nacional quienes puntualizaron que las modificaciones a esta legislación  beneficiarán a la población nicaragüense. “estas reformas contribuirán a  la seguridad de tránsito, a la regulación vial, mejoras en la señalización y educación, aseguró el Comisionado Mayor Jaime Vanegas Vega, Jefe de la División de Asesoría Legal de la Policía Nacional.

 

 

 

 

 

IMGL3635 copiaEn el debate previo a la aprobación en lo general intervinieron  en su mayoría  diputados de la Bancada Alianza  Partido Liberal Independiente (PLI), quienes manifestaron no estar en contra del proyecto de ley, sino  en   la falta de énfasis en el  tema de la  educación vial,“el aumentar las multas por accidentes de tránsito, no cambia la conducta del infractor,  es con la educación vial. La iniciativa  no  establece los fondos para promover este aspecto”, puntualizó el parlamentario Luis Callejas, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos  Humanos.

 

 

 

El proyecto de  ley en sus artículos 45 y 47 respectivamente  mandata la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial y del Centro de Educación Vial y la Organización, Promoción y Dirección de la Educación Vial, que tendrán por objetivo la promoción de este tema desde las escuelas. En las campañas de promoción de instrucción vial  podrán colaborar   las distintas organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en los programas que establezca la Policía Nacional sobre el asunto.

 

 Propuesta del dictamen de ley sobre el  valor de multas por infracciones de tránsito

 

 

MUY PELIGROSAS

VALOR

1

Conducir en estado de embriaguez extrema, más de 2 gramos de alcohol por litro de sangre.

C$ 5,000.00

2

Conducir  en estado  de ebriedad,  más de 1gr. de alcohol hasta  2 gr. de alcohol por litro de sangre

C$ 4,000.00

3

Conducir   bajo efectos de estupefacientes,   psicotrópicos, estimulantes y sustancias controladas.

C$ 4,000.00

4

Conducir de forma temeraria.

C$ 3,000.00

5

Provocar accidente y darse a la fuga

C$ 2,500.00

6

Conducir   a  exceso de velocidad   de conformidad   a  la señalización    de  tránsito de  conformidad    al  estándar establecido.

C$ 2,500.00

7

Estacionar en carretera, trailers, rastras y contenedores sin triángulos  reflectivos  u otras señales  lumínicas  adecuadas para la prevención de accidentes.

C$ 1,000.00

8

Giros indebidos en U y Zigzag. 

C$ 1,000.00

9

Usar placas y/o circulación de otro vehículo.

C$ 1,000.00

10

Invasión de carril.

C$  800.00

11

Trasladar mercadería o carga a granel sin la protección total de carpas o lonas.

C$ 500.00

12

Participar en competencias ilegales de automotores.   

C$ 1,000.00

13

Conducir sin tener licencia de conducir.

C$ 500.00

14

No respetar la preferencia peatonal en las intersecciones o los cruces de colegios.

C$ 650.00

15

Exceso de pasajeros o de carga

C$  500.00

 

 

 

PELIGROSAS

VALOR

1

Conducir cuadraciclos en ciudades y áreas no autorizadas por la Policía Nacional.

C$ 700.00

2

Conducir vehículos que provocan exceso de humo.

C$ 500.00

3

Conducir  con aliento alcohólico,  pero no en estado de ebriedad, de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre hasta1.0 gramo por litro de sangre

C$ 300.00

4

Conducir de retroceso en la vía pública.

C$ 250.00

5

Aventajar por la derecha en vías de un solo carril.

C$ 250.00

6

Subir pasajeros fuera de la bahía o lugares no establecidos como paradas.

C$ 250.00

7

Bajar o subir pasajeros por el lado izquierdo en la vía pública.

C$ 250.00

8

Realizar señales equivocadas   sobre sus maniobras   al conducir.            

C$ 250.00

9

Conducir Vehículo en mal estado mecánico.

C$ 250.00

10

Provocar  ruidos escandalosos  y perturbadores  del medio ambiente.

C$ 450.00

11

Circular con los vehículos sobre bulevares, aceras o andenes.

C$ 250.00

12

Conducir sin seguro de vehículo.

C$ 500.00

13

No portar triángulos fluorescentes y/o extinguidor.

C$ 250.00

14

No guardar la distancia entre uno y otro vehículo.

C$ 160.00

15

Estacionarse:

a)      Sobre aceras y andenes;   

b)        Frente a hidrantes;     

c)         Frente a garajes;

d)      En entradas de hospitales y clínicas;

e)      En estacionamientos  habilitados  para personas con discapacidad, accesos  y/o   rampas  para discapacitados

f)       En paradas   de buses, particulares   o  transporte selectivo;  y rotondas

 

C$ 160.00

C$ 160.00

C$ 160.00

C$ 160.00

C$ 160.00

C$ 160.00

 

 

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Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(8) comentarios de usuarios

  1. Fabio Luna
    febrero 12, 2014 at 11:23 am

    Esta ley no incluye nada relacionado al comportamiento del peatón. Por ejemplo, donde hay cruces, puentes, o cualquier otro sistema para cruzar la calle, el peatón debe usarlo o debería ser multado. Caso típico: calle frente a la entrada principal de la UCA, el 90% de la gente se cruza donde le da su regalada gana. La edad de niños que no deben andar de pasajeros en motos debe ser de 12 años. Todo niño de 12 años o menos no puede ir de pasajero en una moto. El motociclista debe andar con el traje adecuado para proteger a la persona. No es camisa y pantalón regulares. Al menos debe usar artificios que le protejan (no solo la cabeza): manos, codos, rodillas. Igual los pasajeros de motos. Todo el tiempo las motos invaden carril, sobre todo al adelantarse cuando un semáforo está en rojo. Los policías nunca multan a esta gente por invadir carril, adelantar entre dos vehículos.

  2. ROBERTO RODRIGUEZ SOBALVARRO
    febrero 12, 2014 at 12:48 pm

    ESTOY DE ACUERDO CON TODAS LAS MULTAS PERO TENEMOS QUE PENSAR DONDE QUEDA LA EDUCACION VIAL QUE SON TAN IMPORTANTE PARA DISMINUIR LOS ACCIDENTES EN NUIESTRO PAIS. DESDE YA TENEMOS COMENZAR LA EDUCACION VIAL CON LOS NIÑOS DE PRIMARIA PARA QUE UN FUTURO CONOZCAN , TENGAN CONCIENCIA Y UNA FORMACION INTEGRAL SOBRE NUESTRAS LAS LEYES.. ENFOCAR QUE DEBIDO A MUCHO DESCONOCIMIENTO QUE TENEMOS LOS CONDUCTORES HACEMOS INFRACCIONES INDEBIDAS Y POR ESO SUCEDEN TANTOS ACCIDENTES YA NOSOTROS COMO CONDUCTORES Y PEATONES DEBEMOS SER PRODUNTE AL PASAR LA CALLE Y CONDUCIR CON PRECAUCION. TAMBIEN LA SEÑALIZACION DE TRANSITOS EXISTE DEFICIENCIA EN CIERTOS LUGARES A NIVEL NACIONAL. QUE LA POLICIA DE TRANSITO EDUQUE A LOS CONDUCTORES NO QUE SE PREOCUPAN MAS POR PEDIR LA COIMA Y BIEN GRACIAS.

  3. Ronald Pravia Obregòn.
    febrero 12, 2014 at 1:38 pm

    En lo personal creo, que estas medidas podria mejorar a disminuir el indice de accidentabilidad, pero por que, no mejor crear una cultura de responsabilidad, en los nuevos conductores, se deberia de impartir en todos los centros escolares, una clase de educacion vial, como una materia màs, a pasar en el ultimo año de secundaria. Me parace que es eN los colegios, en donde se tiene que comenzar a enseñar la responsabilidad que conlleva el conducir un vehiculo automotor.

  4. Oficina de Participación Ciudadana
    febrero 14, 2014 at 2:41 pm

    Estimados Señores Luna, Rodríguez y Pravia: Por este medio la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, agradece sus comentarios. Al respecto, le informamos que sus opiniones fueron enviadas al Diputado Luis Roberto Callejas, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

  5. WENDEL
    marzo 1, 2014 at 2:00 pm

    LA VERDAD QUE MUCHAS DE LAS LEYES EN NICARAGUA SON CREADAS SIN UN SANO Y ADECUADO ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIAL DONDE SERAN APLICADAS, CREANDO UN AMBIENTE DE CONFUSION EN VES DE VENIR A RESOLVER UN MAL... POR EJEMPLO COMO SERA POSIBLE QUE LA MULTA A MANEJAR DE FORMA TEMERARIA SEA MUCHO MAS BAJA QUE LA DE COMPETENCIA ILEGALES; POR LO QUE FALTARIA DETERMINAR A QUE SE REFIERNEN CON ´´TEMERARIA´´ PQ NO CREO QUE LOS DE LAS CARRERAS ILEGALES MAJEN IMPORTANDOLE LOS DEMAS CIUDADANOS QUE CIRCULAN EN LA VIA

  6. lester lopez
    junio 17, 2014 at 9:29 pm

    estoy de acuerdo con todas estas multas siempre y cuando el conductor haga lo indebido o tenga la culpa, pero que pasa con los policias corruptos que inventan cualquier cosa para poner una infraccion y asi recibir dinero por debajera, por ejemplo uno de ellos me multa por exceso de carga, es una camioneta de una tina capacitada para 20 quintales y traigo 8 quintales y 8 cajillas de tomate y no me pone la cantidad que dice la ley de transito solo para agarrar mordida pero no le di nada y no le voy a dar a ninguno asi tenga que pagar la multa mas cara.

  7. lester lopez
    junio 17, 2014 at 9:53 pm

    es necesario que hagan conciencia, por ejemplo hoy un oficial me detiene y me multa alegando que me paso un semaforo en rojo y le digo no es asi oficial aun estaba en verde y simplemente dice no senor y me multa con 350 cordobas y le alego que es ilogico porque tambien esta otro vehiculo detras mio que tambien lo detiene y no lo multa y le digo usted cree que si yo me paso el rojo este se va a tirar a matar y solo a mi me multa no puede ser, esto sucdio en bataola por el gigante a eso de las 4:30, soy un conductor que me buscan para hacer viaje me pagan 200 cordobas el dia y me multa con 350 creen que sea justo.

  8. MARIO MARTINEZ
    julio 18, 2014 at 11:42 am

    ME PARECE QUE ESTO HAY QUE REGULARLO POR EJEMPLO AYER UNA SEÑORA ME MULTO DIQUE POR QUE VENIA CONTRA LA VÍA Y RESULTA QUE NI SEÑALES HABÍAN ADEMAS ME TRATO DE MANERA MUY IRRESPETUOSA LUEGO QUE SALÍ DE AHÍ A LOS 100 METROS HABÍA UN ENORME BACHE QUE NI SE MIRABA ES EN CARRETERA A MASAYA FRENTE AL FARAONS

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