Sunday, Dec. 11, 2016

CONTINÚA CONSULTA AL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL VIH Y SIDA

Por:

|

agosto 6, 2012

|

Publicado en:

Una ley integral que responda a las necesidades de las personas que conviven con el VIH-SIDA fue la principal demanda de los funcionarios  de la Comisión Nicaragüense del SIDA  (CONISIDA) de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí,   en la consulta realizada  este tres de agosto,  por la Comisión de Salud  y Seguridad Social sobre  la iniciativa de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y SIDA.

La consulta se realizó en la ciudad de Estelí donde se dieron cita doctores, enfermeras, psicólogos, maestros, abogados, policías y representantes de organismos internacionales.

La diputada Perla Castillo miembro de este órgano parlamentario expresó que “esta consulta es nacional y pretende conocer las opiniones de las personas vinculadas directamente con la atención a los pacientes con esta enfermedad porque lo que perseguimos es que este anteproyecto de ley responda integralmente a las necesidades de la población, por eso decimos que esta iniciativa es eminentemente humanista”.

En tanto, representantes de las distintas instituciones de Estado que integran CONISIDA en  la primera región del país, valoraron de positiva la iniciativa de la Comisión de Salud y Seguridad Social en consultar directamente en los territorios  la propuesta de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos.

La Doctora Mayra Reyes Rivera  manifestó que esta consulta es una excelente decisión de la Asamblea Nacional porque  refleja el interés en conocer las opiniones de la ciudadanía sobre las leyes que aprueba, estoy contenta y creo que esta normativa será todo un éxito debido a  que incorpora las consideraciones de los profesionales que brindan atención a los pacientes que conviven con esta terrible enfermedad. Felicito al parlamento nacional y espero que esta sea una práctica cotidiana”.

Harold Beltrán Consejero Escolar del Ministerio de Educación de MADRIZ expresó que esta consulta es muy importante porque los legisladores se dieron a la tarea de conocer nuestras opiniones sobre esta iniciativa de ley que tiene un componente preventivo  clave para reducir las estadísticas de personas con VIH y SIDA. Nosotros como educadores tenemos la tarea de trabajar arduamente para orientar a nuestros jóvenes para que no sean víctimas de este mal.

En el Diamante de Las Segovias al igual que en otras ciudades del país, las embarazadas con el VIH -SIDA son atendidas con prioridad  debido al riesgo  que el bebé tiene de contraer la enfermedad sino no se le brindan las atenciones médicas necesarias, según fuentes oficiales del Silais de Estelí.

Es importante destacar que la prueba  de detección de la enfermedad es completamente gratis, sigilosa y es realizada por funcionarios del Ministerio de Salud. Entre el 2010 y el 2012 se realizaron en el departamento de Estelí 17 mil pruebas de VIH-SIDA.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización