Sunday, Sep. 25, 2016

CONTINÚA DEBATE SOBRE PROYECTO DE REFORMAS A LEY DE TRÁNSITO

Por:

|

febrero 12, 2014

|

Publicado en:

El plenario aprobó, este 12 de febrero, del artículo dos al 12 del proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley para el Régimen de Circulación Vehícular e Infracciones de Tránsito, quedando únicamente pendiente tres artículos para concluir su aprobación.

 

Dicha iniciativa además de sancionar con cárcel y multas de  cinco mil córdobas a quienes conduzcan en estado de ebriedad extrema o más de dos gramos de alcohol por litro de sangre, también contribuye a la seguridad de los usuarios en la vía pública, de acuerdo al fundamento de la normativa, dictaminada por la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos en  diciembre del 2013.

 

En los artículos aprobados se frotalece el Consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial, que tendrá entre otros objetivos proponer y promocionar políticas públicas en materia de Seguridad y Educación Vial. Esta institución igualmente, deberá promover  la participación de las instituciones públicas, privadas y la comunidad organizada en la búsqueda de la solución de la problemática del tránsito terrestre, en especial lo relativo a la educación vial y la prevención de accidentes para la seguridad de la población. El consejo estará integrado por los ministerios de Educación, Gobernación, Transporte e Infraestructura, Salud, también lo conformará el presidente o presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, INISER; autoridades de la Policía Nacional, entre otros.

 

Al momento del debate, surgieron recomendaciones de las y los legisladores para que fueran incluidas en el proyecto de ley. Una de ellas es la planteada por el diputado Wilfredo Navarro, quien sugirió que el plazo  para reclamar el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros se extendiera y no fuese de 72 horas como se planteaba en el proyecto de ley.

 

“El seguro es un derecho adquirido  que no me lo pueden negar, debería ser permanente (…) mi moción era que no podía establecerse plazo, pero me aceptaron a que se subieran a 15 días y no tres días y eso ya es algo que puede beneficiar a la gente”, sostuvo el legislador Navarro.

 

MULTAS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

 

_20140212_9999_23Además de castigar a los conductores irresponsables, la propuesta de  reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, incluye sanción a quienes participen en competencia ilegales de carros y motocicletas, provocar accidentes y darse a la fuga.

 

Una de las multas más rigurosas en este proyecto de ley  está referida a conducir en estado de embriaguez. En la  realización de la prueba de la alcoholemia los conductores tendrán el derecho de exigir que sea nuevo el artefacto que utilizaran los agentes de tránsito para medir dicho estado.

 

Entre las multas por infracciones de tránsito se destacan:

 

-Invasión de carril: 800.00 córdobas

-Conducir bajo efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y sustancias controladas: 4,000.00 córdobas.

-Conducir de forma temeraria: 3,000.00 córdobas.

-Provocar accidente y darse a la fuga: 2,500.00 córdobas.

-Conducir sin tener licencia: 500.00 córdobas

-Obstrucción de la libre circulación vehicular 500.00 córdobas y  Conducir con las puertas abiertas, en el transporte colectivo y de carga: 650.00 Córdobas.

 

También,  se establece que los conductores que circulen sin placas, la reforma los obligará a pagar una multa de C$320; y a los que no anden su seguro civil obligatorio se les aplicará una multa con las siguientes categorías: C$500 para los motociclistas; C$1,500 para los conductores de vehículos livianos, y C$3,000 para los de vehículos pesados.

 

“Prácticamente se aprobó toda la reforma, quedo pendiente cuatro o cinco artículos que tengo entendido se aprobarán el día de mañana (…) las partes sustantivas que solicito la Policía Nacional ya fueron aprobadas y estamos satisfechos, creemos que esto va a contribuir a la seguridad del tránsito y a la seguridad de los ciudadanos”, manifestó el  Comisionado Mayor Jaime Vanegas, Jefe de la División de Asesoría Legal de la Policía Nacional.

 

FUNCIONARIOS PÚBLICOS TAMBIÉN PUEDEN SER SANCIONADOS

 

_20140212_9999_40La multa por conducir en estado de embriaguez ligero o extremo, no distingue condición social ni entiende de inmunidad. Las y  los funcionarios públicos pueden ser detenidos y multados por conducir en estado de ebriedad, porque es un delito flagrante, establecido en la Ley de Inmunidad.

 

 

“Yo estoy absolutamente seguro que el  incremento de estas multas tiene una señal clara, que es la de cero tolerancia a cualquier persona,  incluso hasta diputados y ministros que tome un vehículo y lo conduzca en estado de embriaguez  o en estado de cualquier alteración a la conciencia, este es el mensaje de la Asamblea Nacional”, manifestó el Legislador Wálmaro Gutiérrez, al ser consultado por los medios de comunicación respecto al tema.

 

El Proyecto de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, fue una iniciativa de la Policía Nacional, institución que propuso los cambios a la Asamblea Nacional en junio de 2013.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. ivan
    febrero 27, 2014 at 9:08 pm

    por que no han aprobado el articulo donde la policia nacional le de tramite a los vehiculos coreanos osea los kia pride y los avella que supestamente tiene remarcado el numero de motor artesanalmente remarcado en korea, la gente quiere legalizar y por supesto trabaja

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización