Sunday, Dec. 4, 2016

DIVULGARÁN TERRITORIALMENTE LEY DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por:

|

febrero 13, 2014

|

Publicado en:

El Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua desarrollará una campaña territorial de divulgación sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así lo informó la diputada Argentina Parajón, titular de ese órgano parlamentario luego de sostener, este 12 de febrero, un encuentro con miembros de la  Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (RENNIC),  con quienes proyectan establecer una alianza para tal fin.

 

_20140212_9999_243“Hoy se abrió la discusión y el  intercambiando de  información  sobre el trabajo que realizan y el que nosotros desde el parlamento desarrollamos en este campo”, dijo la parlamentaria Parajón,  quien también reconoció los esfuerzos de RENNIC en promover una abordaje integral sobre la lucha integral contra el hambre y dar seguimiento al accionar de la población alrededor de este tema.

 

Agregó, que en el plan de trabajo 2014 del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua además de contemplar  el intercambio con las organizaciones afines al tema,  también pretenden  trasladarse  a los departamentos para atender de viva voz los planteamientos de los ciudadanos alrededor de la seguridad alimentaria.

 

Durante el encuentro con los miembros de RENNIC los legisladores conocieron  el Análisis de Estudios de Casos e Informe 2013 de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) en la región y su Vínculo con el tema de  Soberanía y Seguridad Alimentaria, elaborado por esa organización de la sociedad civil.

 

Según el informe los rubros ganadores de los TLCs  no son inclusivos de los pequeños productores, pues los rubros ganadores son concentradores de tierra  (caña de azúcar, maní, ganadería), reduciendo  las áreas de producción de alimentos y de equilibrio ecológico.  Señala,  que las importaciones de alimentos preparados, sustitutos de la producción nacional, han incrementado de forma exponencial. Proponen generar opciones de políticas públicas que permitan fortalecer la competitividad de nuestro sector productivo, como un eje de defensa de nuestra Soberania y Seguridad Alimentaria.

 

_20140212_9999_312Al respecto, el diputado Douglas Alemán manifestó que los TLCs entre países desarrollados y subdesarrollados deben ser analizados no solo en las oportunidades que representan sino también en  las amenazas que se derivan  de la  apertura comercial al no estar los países subdesarrollados preparados para competir.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización