Wednesday, Sep. 28, 2016

LA GRATUIDAD DE LA SALUD Y PERSONAL CAPACITADO MEJORARÁ LA CALIDAD DE ESTE SERVICIO

Por:

|

febrero 14, 2014

|

Publicado en:

La diputada Iris Montenegro, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, explicó este 14 de febrero “Plan de optimización del talento humano del sector salud”, el cual contará con el financiamiento proveniente del préstamo aprobado mediante decreto por este Poder del Estado, el pasado 11 de febrero. Con el nuevo modelo de salud comunitaria y familiar han detectado varias necesidades, una de ellas, mayor accesibilidad de la población a los servicios de salud. Por ello, este proyecto está focalizado en el sector rural, en aquellos lugares con mayor índice de pobreza del corredor seco, es decir, en los municipios de los departamentos Madriz, Nueva Segovia, León, Estelí, Chinandega, Matagalpa y Managua, especificó la legisladora.

 

Otro de los requisitos identificados con este modelo es la formación del personal en salud, originario del lugar donde van a trabajar. La directiva parlamentaria reflexionó que es necesario que el trabajador de la salud se traslade hasta donde está la población.

 

Dentro del proceso de fortalecimiento del Ministerio de Salud se planteó la mejora y construcción de centros de salud y hospitales. Por ello, se rehabilitarán el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, y el hospital Mauricio Abdalah, de Chinandega, reconstruir el Centro de Salud de San Francisco Libre, construir un hospital de 200 camas en Nueva Guinea, el Hospital Occidental de Managua y el Hospital Militar.

 

Dip.Iris Montenegro, 1era Vicepresidenta ANLa diputada Iris Montenegro explicó que el Ministerio de Salud tiene establecida su sistema para la selección de especialistas y demás personal de salud.

 

El incentivo o reconocimiento por permanencia a los trabajadores que voluntariamente se jubilan del Ministerio de Salud, el cual será financiado con el préstamo ratificado por el parlamento es un beneficio que se ha otorgado desde la década de 1980, en consonancia con la cláusula 18 del Convenio Colectivo de esta institución.

 

El contrato de préstamo suscrito entre Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá que el MINSA cuente con un fondo de US$35 millones para el financiamiento del Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Comunitaria y Extensión de Servicios de Salud y Nutrición en las Comunidades del Corredor Seco, cuyo plazo de ejecución es de cuatro años.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización