Saturday, Apr. 21, 2018

CONCLUYEN APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE FAMILIA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Junio 24, 2014

|

Publicado en:

Con 64 votos a favor concluyó este 24 de junio la aprobación del proyecto de Código de Familia. Éste contiene más de 640 artículos, estructurados en 6 libros, y entrará en vigencia 60 días después de la publicación del mismo en La Gaceta Diario Oficial.

 

"Dip. Irma Davila, Pdta.Comision de Justicia"En esta sesión se aprobaron dos mociones referidas a la creación de nuevos artículos y un nuevo capítulo. Con ellos se crea el recurso de casación en temas de familia cuando los derechos humanos del menor sean afectados, explicó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, órgano responsable del dictamen de este código.

 

En esta normativa especializada sobre los derechos de la familia se fija la edad de veinticuatro años como máximo para gozar del derecho de alimento, cuando se demuestre que es usado de forma provechosa, por tal razón se establecen requisitos. En este sentido, la parlamentaria Dávila aclaró que ahora el tema de los alimentos no queda a discreción del juez, pues se contempla que este derecho lo reciben todos los niños, las niñas y adolescentes y se establece el porcentaje del salario para ello. Por lo tanto, cuando hay un hijo es el 25%, si son dos el 35% y si son de tres a más el 50%. A la vez, goza de este derecho los hijos que a sus 21 años estén estudiando, no estén casados o en unión de hecho estable y no estén trabajando.

 

La legisladora Irma Dávila explicó que en este Código de Familia es desarrollado el concepto de familia que se define en la Constitución Política. En este aspecto, pueden encabezar una familia un hombre y una mujer por motivo de matrimonio o de unión de hecho estable, una persona sola, ya sea divorciado o divorciada, viuda o viudo, abuela o abuelo.

 

Otra de las novedades de este código es que la mayoría de edad será a los 18 años, tanto para el hombre como la mujer. Por otro lado, los niños que no estén inscritos podrán gozar de este derecho gratuitamente, sólo deberá contar con la firma del tutor, padre o madre.

 

Esta norma se protegen a las adolescentes embarazadas, pues no pueden ser despedidas o expulsadas de clases por su estado de gravidez.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

(23) comentarios de usuarios

  1. Nicaragua
    Junio 25, 2014 at 11:13 am

    ¿Dónde se puede descargar este código en formato digital?

    • jorge
      Septiembre 11, 2014 at 9:29 am

      Pregunto. Cuando al hijo se le da el 25% solicitado por la madre, que pasa si esta madre tiene un interes economico y aparte de eso se pierda la relacion entre padre e hijo. razones porque la pierde. por que a lña darle el 25% en su totalidad a lamdre para la administracion de este dinero ya uno como padre no va comparar con su hijo ni pagar colegiatura, u otros casas ropa zapato y ese vinculo se pierde. Por tanto el hijo esa ateccion no la ve debido al cambio y la madre aduce quees ella quien a mantenido al hijo solamente. la ley dice que son responsabilidades igules pero se inclina amas a la madre aun que esta ya tenga apoyyo economico por otro lado eso significa que uno debe mantener a la madre al hijo y la marido no veo por ningunlado que aya rencion de cuenta mensual de los gasto del dinero que el padre qle proporciona a l hijo . donde esta esa igualdad de respopnsabilidades. si alguien tiene una respuesta articulada favor hacerla.

  2. edwin
    Junio 26, 2014 at 8:56 am

    me pelan el guineo con todo lo que digan estas putas

  3. Yo
    Junio 26, 2014 at 9:34 am

    Por personas como Ediwn que son vulgares, es que Nicaragua no avanza.......... Siempre los demás países creen que somos indios sin educación así como lo demuestra Ediwn,....... Felicidades a Ediwn ..... Sigue poniendo en el alto el nombre de este País .....

    • elmer camaño
      Julio 12, 2014 at 5:03 pm

      Este tipo de opiniones no se contestan pues estas personas son ajenas a nuestra sociedad. Esas opiniones se ignoran.

    • Evelyn Palma
      Agosto 18, 2014 at 9:29 pm

      ¡¡¡Indios sin educación!!! que concepto más racista y clasista. Me enorgullezco de ser india, mezclada por la conquista, que vamos ha hacer, eso fue hace 500 años. Ah, y tengo educación, muy buena, superior y más, además de ser persona cortés y de gran experiencia laboral en mi especialidad

  4. Ernesto
    Julio 1, 2014 at 2:57 pm

    Edwin, lo menos que puede hacer es respetar a las personas aunque Usted no tenga la misma opinión, son personas como Usted a las que le debe de caer el peso de la ley pues es potencialmente un abusador de mujeres, recuerde que fue parido por una mujer y es posible que tenga hermanas e hijas.

  5. Rosse
    Julio 1, 2014 at 5:36 pm

    Me interesa descargar el nuevo código de la familia, porque como madre estoy cansada de la irresponsabilidad del padre de mis hijos. Quiero respeto para ellos.

  6. Fernando Jimenez Reyes
    Julio 2, 2014 at 1:41 pm

    Realmente necesitamos descargar el código nuevo de familia, para poder actuar en las diversidades de los casos, por ende poder solucionar muchos conflictos que se dan entre las familias, tal es el caso, el padre irresponsable que abandona a sus hijos, como si fueran animales, bueno y eso que las perras cargan a sus hijos donde quiera. También velar por la seguridad de los ancianos padres, que también son abandonados por sus hijos, y muchas otras opciones que tendríamos los ciudadanos para hacer justicia y defender a los que no puedan defenderse, de los malos manejos que se le da a la Justicia jurídica en Nicaragua. Gracias

  7. Fernando Jimenez Reyes
    Julio 2, 2014 at 1:46 pm

    También quiero sugerir que debería haber una ley que se le aplique a tipos vulgares y antisociales que publican cosas obscenas en los medios de comunicación como el caso de este señor vulgar Edwin, que debe ser un delincuente en todos los aspectos y darle seguimiento en la red mediante el correo electrónico que tiene, porque una cosa es libertad de expresión y otra es libertinaje de vocabulario, en algunos países ya estuviera preso y pagando una multa bien alta.

  8. Reynaldo Hernandez Palacios
    Julio 8, 2014 at 5:35 pm

    Personas que se conocen como se expresa el señor EDWIN, debieran de no tener acceso a estas páginas, pues solo manifiestan el grado de educación y vulgares que son: Por favor darnos a conocer los que estemos interesados en conocer este código, como bajarlo de forma digital:

  9. Jasson Treminio
    Julio 10, 2014 at 6:14 pm

    Pueden descargar el nuevo código de la Familia en la Gaceta, Diario Oficial. Desde el momento que una ley es aprobada, no entra en rigor si primeramente no es publicada en el Diario Oficial, ya que toda ley antes de entrar en vigencia debe ser dada a conocer a la nación sobre la cual debe ser aplicada. Buenas tardes.

  10. liz
    Julio 11, 2014 at 2:27 pm

    fue aprobado el 24 de junio, y entrara en vigencia 60 dias despues de publicado en la gaceta,entonces ya fue enviado a la gaceta? y cuando entraria en vigencia?

  11. karolina
    Julio 11, 2014 at 5:08 pm

    LAS MUJERES TENEMOS LA ESPERANZA QUE CON LA APLICACION DEL CODIGO DE FAMILIA LOS PADRES IRRESPONSABLES CUMPLAN CON SUS DEBERES, OBLIGACIONES DE SUS HIJOS, LOS JUZGADOS DE FAMILIA A DIARIO VIVEN SATURADOS DE CASOS DE PENSION DE ALIMENTOS, DE NO RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS, DEJAR EL EMPLEO PARA NO DAR LA PENSION DE ALIMENTOS, LAS LEYES Y DEMAS NORMAS JURIDICAS ES PARA QUE SE CUMPLAN.

  12. elmer camaño
    Julio 12, 2014 at 5:07 pm

    En otras oportunidades he sugerido que esta página debería ser facilitadora para el descargue digital de estas leyes. Al referir al interesado a la Gaceta recordeos que este es un tiraje limitado y contiene otro tipo de información que no es de interés público además que se debe estar atento al momento de su publicación y en ocasiones son tan extensas que lo hacen en días consecutivos. En lo referente buen papel jugaría en tal sentido este sitio y el de las organizaciones relacionadas a dicha ley.

  13. Oficina de Participación Ciudadana
    Julio 16, 2014 at 11:39 am

    Estimados Señores/as Rosse, Fernando Jiménez Reyes, Reynaldo Hernández Palacios,Jasson Treminiio, LIz, Karolina y Elmer Camacho: Por este medio la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, agradece sus comentarios. Al respecto, le informamos que sus opiniones fueron enviadas a las Diputadas Irma de Jesús Dávila, Presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y Martha Marina González, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

  14. omar mendoza Molina
    Julio 16, 2014 at 11:53 am

    quiero descargar el código de familia en donde lo puedo hacer gracias

  15. Karen Lopez
    Julio 16, 2014 at 3:22 pm

    Yo también quiero descargar el nuevo codigo de la familia donde lo encuentro? y que pena que hay personas tan vulgares e irrespetuosa como Edwin por eso como dijo el compañero es mejor ignorar.

  16. Oficina de Participación Ciudadana
    Julio 17, 2014 at 9:37 am

    Estimados/as Señores/as: "Rosse", "Fernando Jiménez Reyes", "Reynaldo Hernández Palacios", "Jasson Treminio", "LIz", "Karolina" y "Elmer Camacho": Por este medio la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, agradece sus comentarios. Al respecto, le informamos que sus opiniones fueron enviadas a las Diputadas Irma de Jesús Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y Martha Marina González, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

  17. César
    Julio 21, 2014 at 5:08 pm

    Estimados colegas y no colegas... el Código de Familia pueden descargarlo en la misma página web de la Asamblea Nacional, en la sección que dice Últimas Leyes Aprobadas... ahí están separadas por meses... Espero les sirva la info. Yo ahí me vivo actualizando frecuentemente de las leyes que se aprueban en Nicaragua. Saludos y abrazos.

  18. Marisela Trujillo
    Julio 24, 2014 at 10:10 pm

    Hola estoy interesada en descargar el nuevo código de familia. Como puedo realizar lo.,

  19. Yerris Garcia
    Agosto 8, 2014 at 11:14 am

    Es lamentable que se tengan que legislar leyes especiales para que los padres de familia irresponsable comencemos a tomar responsabilidades compartidas.

  20. Alvaro D. Castro
    Agosto 15, 2014 at 1:41 pm

    Creo que la aprobación del Nuevo Código de la Familia, entra en un momento en que la población debe de reconocer el esfuerzo que se realiza por dinamizar, actualizar y darle acercamiento de las leyes a los ussuarios de las mismas. Implica que con el nuevo Código de la Familia, se van a terminar los abusos, irresponsabilidades y malas intensiones tanto de hombres y mujeres en razón de sus responsabilidades para con sus hijos o de qwuienes sean tutores o representantes legales de menores, dado que existen tanto hombres como mujeres que busca por cualquier medio evadir sus responsabilidaes de prestar alimentos a sus hijos, como personas que abusan en querer que les brinden la Prestación de Alimentos para sus hijos, sin que ellos mismo hagan el menor esfuerzo de trabajar y pretenden que al recibir la Prestación de alimentos para los menores, que también se les mantenga a elos y a sus nuevas parejas. Por ejemplo hay demandas en que sólo existe un hijo que la persona demandante exige el 50% del slario de la persona demandada. Lo pero de ello es que existen Jueces que se prestan a esas arbitrariedades haciendo caso omiso a las leyes de la República que Regulan los procedimientos para la determinación de la imposición del por centaje la Prestación de Alimento Real.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización