Sunday, Dec. 4, 2016

CONCLUYE ESTUDIO DE PROPUESTA DE REFORMA A LEY ELECTORAL

Por:

|

mayo 7, 2012

|

Publicado en:

La Comisión Especial Constitucional de Reforma a la Ley 331, Ley Electoral, se planteó presentar, este siete de mayo,  ante la Primera Secretaria del Parlamento el dictamen de dicha propuesta de modificación.

Así lo dió a conocer  la titular de ese órgano legislativo, diputada Alba Palacios, una vez concluida la sesión de trabajo de más de cinco horas  en la que fue analizada la iniciativa de reforma, así como  los aportes de los distintos sectores consultados el pasado cuatro y cinco de mayo.Como resultado de esta labor la Comisión Especial logró el consenso en la mayoría de articulados que componen la misma, entre estos los relativos a: la publicación del padrón fotográfico, la  acreditación  de los fiscales a nivel municipal y no central como lo plantea la propuesta del ejecutivo, así como la depuración del padrón electoral de personas fallecidas y de los ciudadanos que a partir del 2011 no hayan ejercido el voto.

Sobre este último punto la Comisión también acordó la obligatoriedad del Consejo Supremo Electoral de publicar 180 días después de la elección, la  lista de quienes no ejercieron el voto a fin de informar a  la población sobre la posibilidad de ser excluido del padrón.

Se espera que el dictamen en mención cuente con el  voto razonado de los diputados miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense y el Partido Liberal Constitucionalista pues de un total de 26 artículos que componen la propuesta de iniciativa, solamente no se logró  consenso en los  referidos a la triplicación  del número de concejales y la supresión de algunos párrafos relativos a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que restablece el derecho de reelección de los Alcaldes y Concejales.

 En relación al número de concejales,  el diputado Eliseo Núñez de la BDN explicó que posiblemente presenten una propuesta orientada a  estandarizar  la cantidad de concejales en base al número de pobladores de cada municipio.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(7) comentarios de usuarios

  1. Phuseini
    junio 16, 2012 at 5:18 pm

    Me encanta ver Reforma cada vez con mas cailcstis se ve que es gente que trabaja pro ahed porque los ves usando la Ecobici vestidos en traje o chicas con zapatos de tacf3n es una prueba total de que SI es posible Rodar y Rodar en esta hermosa ciudad y tfa ya te has movido en bici por Reforma? te sorprendere1s que lo lejano que parece cuando este1s trepado en tu auto en plena hora pico, este1 mas cerca y re1pido en bici..

  2. qzzjyd
    junio 17, 2012 at 12:11 pm
    • Zieryl
      marzo 28, 2014 at 3:35 am

      I'm really iepsirnd with your writing skills as neatly as with the format for your weblog. Is that this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it is uncommon to see a nice blog like this one these days..

  3. kncopzgyujo
    junio 17, 2012 at 5:22 pm

    NF8SDz , [url=http://hfszhpdaairg.com/]hfszhpdaairg[/url], [link=http://ldeszwpfucbt.com/]ldeszwpfucbt[/link], http://wlhlrybswkkc.com/

  4. nobtnadjtz
    junio 18, 2012 at 5:28 pm
  5. herzvbpd
    junio 18, 2012 at 10:35 pm

    SlgvPe , [url=http://aeazinovjagq.com/]aeazinovjagq[/url], [link=http://abmckcfzissr.com/]abmckcfzissr[/link], http://oqkkgshopmkx.com/

  6. Vinnie Formaggioni
    julio 5, 2012 at 6:59 am

    I simply want to mention I am new to blogging and site-building and certainly liked you're website. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You actually have really good writings. Bless you for sharing your blog.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización