Tuesday, Sep. 27, 2016

SINDICALISTAS DEMANDAN CUMPLIMIENTO DE LEGISLACIÓN LABORAL A EMPRESARIOS

Por:

|

mayo 9, 2012

|

Publicado en:

Mejores condiciones de trabajo fue la principal petición de los dirigentes sindicales de la Central Sandinista de los Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) y de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), al ser consultados este ocho de mayo, por la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales sobre la iniciativa de Ley que Declara el Día del Minero.

En la consulta, los dirigentes sindicales plantearon que se establezca el 18 de junio como Día del Minero  en homenaje al trabajador  Víctor Vílchez Martínez quien falleció en el 2011 en la mina Tritón Minera ubicada en la jurisdicción de Malpaisillo, departamento de León,  a consecuencia de las condiciones de inseguridad en que laboraba.

El Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar,  Miguel Ruíz señaló que “para nosotros los sindicalistas es importante establecer el Día del Minero, pero lo fundamental es el cumplimiento de la legislación laboral relacionada con la higiene y seguridad ocupacional de parte de los empresarios transnacionales, principalmente en el sector minero, ya que no les brindan a sus trabajadores  las condiciones mínimas para laborar y nos referimos a la ventilación apropiada para esta actividad, los equipos de protección, la maquinaria y  la atención médica,  y  sin esas  condiciones mínimas el peligro es inminente, es un riesgo mortal para los trabajadores”.

Los sindicalistas invitaron a los miembros de este órgano legislativo a visitar las instalaciones de la mina Tritón Minera  para que conozcan la situación de inseguridad en que laboran los trabajadores de esta empresa transnacional  y  realicen las gestiones pertinentes para el cumplimiento de la legislación laboral vigente.

Por su parte, el Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores de León, Elvin Rivera señaló que la minería genera mucha riqueza al país, pero los trabajadores no se benefician de esos ingresos,  por lo que solicitamos las gestiones de esta comisión parlamentaria para  mejorar las condiciones de trabajo y evitar muertes a consecuencias de las pésimas condiciones de trabajo del sector minero.

 SINDICALISTAS EXPONEN SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PESQUERO 

Los sindicalistas también expusieron sus consideraciones sobre las condiciones en que viven trabajadores de la pesca y el buceo, actividades que se realizan de manera artesanal. “La principal preocupación para el sector pesquero es que en el año 2013 se establecerá una veda para la pesca de langosta, nosotros queremos saber cuál será la reconversión de empleo para este sector porque no puede quedar sin empleo. En tanto, está pendiente la atención médica a dos mil buzos que padecen del síndrome de descompresión porque no son asegurados y su situación es difícil”.  Enfatizó el Secretario de la CST, Miguel Ruíz.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, diputado Alberto José Lacayo Argüello expresó que todas las preocupaciones de los sindicalistas son válidas  por lo que esta comisión parlamentaria acordó como primer paso, visitar en los próximos días la mina Tritón Minera  para constatar las condiciones laborales de los trabajadores y buscar solución a la problemática.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(9) comentarios de usuarios

  1. Suni
    mayo 24, 2012 at 1:10 am

    Where exactly can i uncover your rss feed?

    • Julian
      junio 16, 2012 at 3:09 am

      Porque9 necesitamos que dos rpeeesentantrs sindicales (sean del color que sean) nos digan que hay que hacer?? bfQuie9n ha dicho, a parte de ti, que nos van ha decir lo que hay que hacer?bfDesde cue1ndo dar informacif3n este1 vedado en la plaza, venga de donde venga?En el 15-M todos los que buscamos soluciones desde la veda pacedfica tenemos voz. Los hay sindicados y sin sindicar, los hay con carnet de partido y sin carnet (ni ganas de tenerlo), Todos tienen voz.Esta gente que va ha dar la charla, conocen el problema desde dentro. La informacif3n que van a aportar es de primera mano, y todo el mundo tendre1 la oportunidad de oedrla y si lo cree oportuno y tiene argumentos, o informacif3n alternativa, podre1 exponerlos.bfQue9 pasa, que por pertenecer a una organizacif3n vertical ya no pueden aportar nada?, estoy un poco harto de tanto puritanismo. La ortodoxia siempre lleva a la intransigencia y al fanatismo.Oye, bfque9 te parece si, para mantener la pureza ideolf3gica del movimiento, hacemos una limpieza de todos aquellos quincemayistas que este9n vinculados o muestren alguna afinidad por algfan sindicato o partido? O, mejor afan: bfa1que9 tal si iniciamos la cruzada contra todo lo vertical!? En esa lednea tampoco habreda que permitir que los catedre1ticos, ni otros funcionarios, participaran por pertenecer a instituciones contaminadas con la insidiosa verticalidad.Un poquito de sensatez compaf1erxs!!

    • aocozjp
      junio 16, 2012 at 3:00 pm
    • fushfetnp
      junio 16, 2012 at 8:40 pm

      2z4HLg , [url=http://jbuidxjtprfu.com/]jbuidxjtprfu[/url], [link=http://wiyfjdrslrcz.com/]wiyfjdrslrcz[/link], http://lpbzcpsqfzpn.com/

    • ocsljbavjem
      junio 18, 2012 at 8:43 am
    • qurrupekwb
      junio 18, 2012 at 2:30 pm

      YB3oGq , [url=http://lcwymsdruukl.com/]lcwymsdruukl[/url], [link=http://abolhwbbbscw.com/]abolhwbbbscw[/link], http://pimxvxiyqubz.com/

  2. Iqra
    junio 16, 2012 at 11:56 am

    No puede trabajar como estcloa nadie que no este habilitado como tal, por lo que denunciar el pliego de condiciones me parece una chorrada que solo puede retrasar las adjudicaciones y empeorarlas. Los presidiarios no pueden trabajar de estcloas porque no este1n habilitados, y los esquimales -que graciosamente deceda uno- si este1n habilitados podre1n trabajar y si no pues no podran. Todo depende de la habilitacif3n y de que el personal refana los requisitos legalmente establecidos.Miguel, te aprecio un montf3n pero en este caso habe9is metido el remo hasta el fondo, tu y el sindicato al que representas.

  3. Maks
    junio 17, 2012 at 9:32 pm

    Os polc3adcias quase sempre cuerpmm as leis que o PS/PSD fabricaram. Estes estc3a3o mais interessados em travar a esquerda do que, em travar a ladroagem por isso eu, tenho medo dos ladrc3b5es e tambc3a9m dos polc3adcias. Alic3a1s, sendo eu , uma pessoa de bem tenho sido massacrado com multas, e pouco contactado por ladrc3b5es tou confuso, Pc3a1 !!

  4. Abdul Diviney
    julio 5, 2012 at 3:13 pm

    I just want to tell you that I'm new to blogging and site-building and really savored your page. Almost certainly I’m want to bookmark your blog . You really come with wonderful article content. Thank you for sharing with us your web-site.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización