Sunday, Sep. 25, 2016

AMPLÍAN PLAZO PARA TRAMITAR CÉDULAS

Por:

|

agosto 8, 2012

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este 8 de agosto la Ley Especial que amplía el plazo para el trámite de solicitud de cédula de Identidad, la cual fue presentada con trámite de urgencia.

En esta ley se dispone que la ampliación del plazo para gestionar este documento de identidad no se afecte ninguna otra actividad prevista en el calendario electoral para los comicios del próximo 4 de noviembre.

"Diputado Edwin Castro, Jefe de Bancada FSLN"El diputado Edwin Casto, Jefe de la Bancada Sandinista y promotor de la ley, explicó que el pasado 6 de agosto se venció el plazo para hacer este trámite, pero con esta prórroga se continuará del 7 al 21 de este mes. Con el propósito de que los ciudadanos ejerzan con ese deber. De igual forma, se pretende que la entrega de cédulas sea masiva y en todas las oficinas municipales del Consejo Supremo Electoral (CSE) coloquen las listas de las cédulas que no han sido retiradas.

También en esta ley se mandata al CSE a habilitar unidades móviles para desarrollar este proceso de cedulación.

En este sentido, el Jefe de la Bancada Sandinista afirmó que se ordena ubicar champas, tiendas de campaña o quioscos en los lugares más concurridos, para que la población tenga mayor accesibilidad y exista propaganda, pues esta medida deberá ejecutarse en los 153 municipios de Nicaragua.

Por otra parte, durante la aprobación de esta normativa, miembros de la Bancada Democrática Nicaragüenses (BDN) y del Partido Liberal Constitucionalista expresaron que no la respaldarían, sumando así 21 votos en contra y abstención.

"Diputado Luis Callejas, Jefe de BDN"El parlamentario Luis Callejas, Jefe de la BDN, valoró que por una orden política de no entregar cédulas las a quienes se crean que no son afines al partido de gobierno, hay ciudadanos de algunos municipios que no han recibido este documento. Sin embargo, afirmó que con esta ampliación espera sean entregadas, pues no solamente es usada para votar, sino que es el único documento de identificación de los nicaragüenses.

Esta ley fue presentada ante la Primera Secretaría del Poder Legislativo el 30 de julio de este año, por el legislador Castro, quien solicitó que la aprobaran con trámite de urgencia, petición que fue aceptada y respaldada por los siete miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización