Tuesday, Sep. 27, 2016

CONCLUYEN APROBACIÓN DEL SEGUNDO LIBRO DEL PROYECTO DE LEY DE CÓDIGO DE FAMILIA

Por:

|

agosto 9, 2012

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional concluyó este nueve de agosto,  la discusión y aprobación del Segundo Libro de los seis que integran el proyecto de Código de Familia.

En esta aprobación los legisladores aprobaron 33 artículos relacionados con los temas de la  filiación adoptiva, el Consejo de Adopción, proceso judicial para adoptar y el estado de las personas.

En el proyecto de ley de Código de Familia se establece que la adopción es la institución jurídica por la que él o la adoptada entra a formar parte de la familia adoptante, creándose entre el adoptante y adoptado vínculos jurídicos de parentesco que relacionan al padre o madre con los hijos e hijas consanguíneos.

Además se instituye que la adopción es irrevocable y no puede terminar por acuerdo de las partes y se tramitará en una primera fase en la vía administrativa y en una segunda fase en la vía judicial.

Las personas que pueden adoptar pueden ser nacionales y extranjeras que sean mayores de 24 años y no mayores de 55 años, salvo por el interés del niño, niña y adolescente. Otras de las condiciones o requisitos para adoptar es que las personas reúnan condiciones afectivas, morales, psíquicas, sociales y económicas que sean determinadas como idóneas para asumir la responsabilidad de ser padres y madres.

La adopción puede ser solicitada por una pareja que tenga vida en común tanto dentro de una unión matrimonial como en la unión de hecho estable, los familiares del adoptado o adoptada dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, el cónyuge o conviviente cuando la persona a adoptarse es hijo o hija del otro cónyuge o conviviente.

Se dejo establecido que no pueden adoptar los cónyuges o convivientes sin el consentimiento del otro, las personas a quienes se les haya suspendido el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos, el tutor o tutora no podrá adoptar a su tutelado o tutelada, mientras no le hayan sido aprobadas definitivamente las cuentas de su administración.

A través de este proyecto de ley se creó el Consejo Nacional de Adopción como un órgano adscrito al Ministerio de la Familia  con la función de resolver las solicitudes de  adopción por la vía administrativa.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización