Tuesday, Dec. 6, 2016

PRESIDENTE DEL BCN PRESENTA INFORME DE GESTIÓN ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

Por:

|

mayo 15, 2012

|

Publicado en:

El Presidente de Banco Central de Nicaragua BCN, Alberto Guevara,  presentó este 15 de mayo ante el plenario de la Asamblea Nacional,  el informe de su gestión correspondiente al año  2011,  en el cual se reveló un crecimiento del  4.7 por ciento de la economía nicaragüense, una inflación de un 7.97 por ciento, un incremento en  las exportaciones, deslizamiento cambiario estable, elementos que permiten que la economía nicaragüense sea atractiva a la inversión extranjera.

El titular del BCN manifestó que “la evolución económica es muy positiva, porque el liderazgo de la economía ha estado orientado a este logro. Tenemos consistencia  macroeconómica total,  hablamos de estabilidad fiscal, monetaria y productiva”, señaló.

Este crecimiento, dijo el funcionario, es el resultado de la incorporación de los nicaragüenses a la actividad productiva y de servicios,  lo que se refleja en el mercado laboral en el que se han creado  empleos formales.  “Ya podemos decir que estamos creando nuevas fuentes de trabajo, sin embargo, no estamos satisfechos necesitamos avanzar más, estamos trabajando en incorporar más trabajadores en el empleo formal , a través de políticas de promoción de inversiones que permitan que la gente tenga opciones de trabajo”, señaló  el  funcionario.

Guevara,  comentó que “otro de los aspectos importantes reflejados en este informe es el crecimiento de las exportaciones, porque eso genera recursos que posteriormente se retroalimentan hacia la producción nacional y hacia la creación de fuentes de empleos. Creemos que los esfuerzos que se están realizando para alcanzar mayor productividad es la clave para que los nicaragüenses tengamos mayores ingresos  y por tanto mejor calidad de vida”.

Por su parte, el diputado Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense, opinó que el crecimiento de la economía en un 4.7 por ciento que revela el Banco Central de Nicaragua es insuficiente,  porque “dentro de unos 30 años sí crecemos a este ritmo,  vamos  a llegar a  un per cápita de apenas mil 950 de dólares, lo cual es muy poco. Nicaragua necesita crecer por lo menos a un 7 por ciento para que los nicaragüenses dispongamos de un per cápita de tres mil 200 dólares para alcanzar un desarrollo humano óptimo”, señaló.

En tanto, la parlamentaria María  Eugenia Sequeira señaló que este informe refleja algunos avances en relación a la macroeconomía; sin embargo, “nos preocupa que no se muestren el desarrollo en la microeconomía y se necesita también mejoras a lo interno para satisfacer las necesidades de los nicaragüenses”.

 Mientras, el diputado José Figueroa de la Bancada del Frente Sandinista señaló que “lo que pudimos ver es  que todo el esfuerzo de la dirección de la macroeconómica  han dado un resultado muy positivo en este último periodo, en el que ha crecido la economía, se ha disminuido la inflación, hay incremento en las exportaciones y la inversión extranjera, a pesar de que la crisis económica mundial no ha cesado, incluso Nicaragua, durante los último tres años, ha alcanzado el mayor crecimiento de Centroamérica”. 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(9) comentarios de usuarios

  1. Hallvor
    mayo 24, 2012 at 1:10 am

    I stumbled on your websites by incident despite the fact that searching Yahoo and I'm glad I did. Your article can be described as little bit unique and I enjoyed reading through it. I will in turn create a comment about it on my site and stage my customers your way. Thank you.

    • Adolf
      junio 15, 2012 at 7:25 pm

      del Barrio de las Letras que este se1bado 11 de Junio acudamos junt@s desde la Plaza Santa Ana a las 10:30h para la cldaaoreca en la Plaza de la Villa a las 11:00h.

    • qcpqvia
      junio 16, 2012 at 5:41 am
    • ktamnxd
      junio 16, 2012 at 6:37 pm

      n3zHcP , [url=http://yyuryvxgtypj.com/]yyuryvxgtypj[/url], [link=http://mwsowvvnogdk.com/]mwsowvvnogdk[/link], http://jacsyehinlym.com/

    • eyuhavh
      junio 17, 2012 at 1:15 am
    • cprbfpkngp
      junio 18, 2012 at 12:08 pm

      2qizjT , [url=http://dknroeebhzdu.com/]dknroeebhzdu[/url], [link=http://yaccvrjhnmlc.com/]yaccvrjhnmlc[/link], http://fwvtrakmjliq.com/

  2. Edson
    junio 16, 2012 at 1:25 pm

    Synesio, he1 cf3digos fechados. Concorda?E serpme teremos cf3digos fechados. Certo?O uso que se faz desses cf3digos e9 outro departamento.Veja o caso mais recente da divulgae7e3o dos documentos secretos da guerra do Afeganiste3o.Os EUA consideraram que abriram documentos da segurane7a nacional, outros acham que foi fatil a democracia.Do ponto de vista da ane1lise, e9 importante perceber que o poder se estabelece por cf3digos fechados.Sim, os bancos mandam hoje.Como o Google je1 comee7a a mandar no amanhe3.Note que na China, por exemplo, o Google aceitou que a censura ocorresse, continua mantendo, atrave9s dos seus cf3digos fechados.Havere1 serpme poder e vamos lutar serpme para abrir os cf3digos que consideramos que sejam contra as inspirae7f5es mais humanas, mas abre-se uns e, ao mesmo tempo, fecha-se outros.Estarei sendo pessimista? Ou realista?Abrae7os,Nepf4.

  3. Mary
    junio 17, 2012 at 10:35 pm

    Ale9m disso, e9 importante preomvor a passagem do perfil atual de que “eu detenho (e muitas vezes escondo) o conhecimento para ser reconhecido” para ”eu compartilho cada vez mais o conhecimento para ser reconhecido”. Isso, que vocea cita, e9 pedra de toque para o trabalho colaborativo nas organizae7f5es. As pessoas, de modo geral, morrem de medo de ter seu conhecimento roubado quando compartilhado. E guardam e as chances de evolue7e3o sozinho e tambe9m em equipe, caem drasticamente. d3timo texto.Je1 o inedcio do texto, sobre Revolue7f5es Cognitivas aumentam minha expectativa de seguir essa linha numa tese. Bjs!

  4. Buck Sauveur
    julio 5, 2012 at 4:30 am

    I simply want to mention I am just newbie to blogging and site-building and absolutely loved you're blog. More than likely I’m want to bookmark your blog post . You really have fabulous stories. Bless you for sharing with us your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización