Sunday, Dec. 4, 2016

APROBADA REFORMA A LEY ELECTORAL

Por:

|

mayo 15, 2012

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó, este 15 de mayo, la Ley de Reforma a la Ley Electoral, que modifica 23 artículos de los 197 que componen esta legislación. Dicha normativa, presentada por la Presidencia de la República el pasado 25 de abril, contó en su votación en lo general con 84 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

A juicio del diputado Carlos Emilio López,miembro de la Bancada Sandinista, la citada reforma presenta una serie de mecanismos que posibilitan aún más el ejercicio  del voto y fortalecen la transparencia en los procesos electorales, “La depuración del padrón electoral y publicación fotográfica de este así como la eliminación de la excepcionalidad de poder ejercer el voto a pesar de no aparecer en el padrón electoral, garantizan mayor  pureza en los comicios”, comentó López.

Puntualizó que “Anteriormente la ley establecía que si una persona no aparecía en el padrón electoral pero si  su cédula reflejaba que vivía en ese circunscripción la ley por excepción permitía que se ejerciera el derecho al voto, prestándose esa situación a posibilidades de fraude”. Como otras bondades de la citada Reforma a la Ley Electoral citó el establecimiento de la equidad de género en las elecciones municipales al instituirse  el derecho de la mujer nicaragüense a tener el 50 porciento de participación en las candidaturas para alcaldes, vicealcaldes y concejales. Además, mencionó el derecho de los partidos políticos de presentar fiscales en todas las instancias del Consejo Supremo Electoral;  a nivel nacional, departamental y  municipal.

Sobre la ampliación del número de concejales, consignado en esta reforma consideró que esta permite mayor representación ciudadana y que  no significa aumento de gastos burocráticos, pues se implanta en la normativa que el monto de la partida presupuestaria asignada para salarios se deberá mantener y dividirse entre el número  de concejales, “ Quienes opten a estos cargos deberán tener vocación de servicio hacia la población,  creándose con esto una ética de austeridad en la administración pública”. Concluyó.

Por su parte representantes de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) así como legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) razonaron su respaldo a la aprobación de las Reforma a la Ley Electoral, manifestando estar en desacuerdo con el alcance de estas así como en lo que respecta a la reelección de alcaldes y concejales , además  por considerar inviable administrativamente el incremento en el número de estos últimos.

Como parte del debate fueron aprobadas dos mociones de consenso; una presentada por el diputado Luis Callejas, de la BDN relativa a la obligación del Consejo Supremo Electoral   de publicar  vía internet los padrones electorales y la segunda presentada por el legislador Guillermo Arce, de la Bancada Sandinista, referida a la obligación de ese poder del Estado en suministrar a los partidos políticos la actualización o cambios en  el padrón electoral.

El proceso de consulta y dictamen del proyecto de Reforma a la Ley Electoral estuvo a cargo de una Comisión Especial, aprobada por el plenario el pasado 3 de mayo y  presidida por la diputad Alba Palacios e integrada por los legisladores sandinistas Carlos Emilio López, Guillermo Arce Castaño, Eda Cecilia Medina y Melba Sánchez. En representación de la Bancada Democrática los parlamentarios Adolfo Martínez Colé, Elíseo Núñez Morales, Luis Callejas y  por el PLC el diputado Jorge Castillo.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(7) comentarios de usuarios

  1. Ayu
    junio 16, 2012 at 4:20 pm

    Beside the longest histroy of Ethiopia parliament which was put in effect in 1931 for the first time, the involvement of women was almost unrecognizable.Women participation in the Federal Parliament of Ethiopia specifically House of People Representative (HPR) which is the highest authority of the Federal Government (FG) reaches to 32.5 %. Among them 22 % of women representatives are from Federal Democratic Republic of Ethiopia (FDRE).Though the women contribution has shown great difference from last term of election (7.7%), the basic factors stated on the blog has not changed yet. Rather the federal government used electoral quota as other approach for the problem.In my opinion there is still a lot to do in the area more than trying to feet their numbers in the parliament. We need to remove the Political Taboo off the people and women too by educating them different political ideas to contribute their best for their own country.

  2. vyjiiadh
    junio 17, 2012 at 12:00 pm
  3. aoltbg
    junio 17, 2012 at 5:11 pm

    KtkRn8 , [url=http://grisbxxfsnid.com/]grisbxxfsnid[/url], [link=http://maknytpgznqd.com/]maknytpgznqd[/link], http://jnrrwvtrllzm.com/

  4. mhvpvoqutio
    junio 18, 2012 at 5:18 pm
  5. dikumpmfspj
    junio 18, 2012 at 10:25 pm

    h6ej7B , [url=http://yroigfsdfxru.com/]yroigfsdfxru[/url], [link=http://juycmonxiamc.com/]juycmonxiamc[/link], http://dtiawinepyrc.com/

  6. Burton Hazzard
    julio 5, 2012 at 1:47 am

    I simply want to tell you that I'm very new to blogging and seriously enjoyed this web-site. Probably I’m going to bookmark your blog . You definitely come with wonderful stories. Thank you for sharing with us your webpage.

  7. Rene Alfredo Guzman Rodriguez
    octubre 22, 2012 at 8:13 am

    No estoy de acuerdo con esta ley porque de este modo cave en cien por ciento la posibilidad de que utilicen la tactica del famoso RATON LOCO,para mi esto sigue siendo una estrategia de fraude paraque mucha gente no aparesca en el padron y no pueda votar.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización