Thursday, Oct. 19, 2017

20 ANIVERSARIO DEL FOPREL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Agosto 22, 2014

|

Publicado en:

Este lunes  25 de agosto la Asamblea Nacional realizará una Sesión Especial  en saludo al “Veinte Aniversario del Foro de Presidentas y Presidentes  de Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL)”, fundado en agosto de 1994 en la ciudad de San José Costa Rica para desarrollar y consolidar la cooperación entre los parlamentos de la región centroamericana.

 

Al aniversario del FOPREL asistirán delegaciones de todos los países miembros y observadores, entre ellos el honorable diputado Wuang Jin-Ping, presidente del Yuang Legislativo de la República de China Taiwán, quien junto a sus homólogos y vicepresidentes de los parlamentos de la región participarán además en la colocación de una ofrenda floral al monumento de los “Generales Sandino, Estrada y Umanzor”, frente al edificio del FOPREL, ubicado en la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, contiguo a la Vicepresidencia de la República.

 

La homologación de las leyes y armonizar  sus mecanismos de aplicación, fueron los factores que impulsaron a los presidentes de los poderes legislativos de Centroamérica  a  instituir  un foro regional para alcanzar estos propósitos. La  decisión de  ratificar al FOPREL, hace veinte años mediante una acta constitutiva  fue suscrita por Rafael Machuca, vicepresidente de la Asamblea Legislativa del Salvador; Jorge Arturo Reina, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras; Alberto cañas Escalante, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica; Arturo  Vallarino, presidente de la Asamblea Legislativa de Panamá y Luis Humberto Guzmán, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

 

La iniciativa de los poderes legislativos de Centroamérica de institucionalizar el FOPREL, logra no solo la cooperación entre los parlamentos de la región, sino también de otras naciones, ya que a partir del año 2000 se adhieren a este organismo Belice y República Dominicana.

 

La integración de estos dos países  al FOPREL da origen a su actual denominación de “Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe”, conservando su sigla original.  A la fecha también integra el FOPREL en calidad de  miembro observador la República de China Taiwán.

 

Este foro regional para su adecuado funcionamiento está conformado por un Consejo Consultivo  y una Secretaria Permanente cuya sede es Nicaragua. El FOPREL nomina con carácter rotativo entre sus miembros a un presidente quien ejerce la representación del organismo  durante un año.

 

El orden de la presidencia del FOPREL, de acuerdo a su acta constitutiva es: Honduras, Panamá, el Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Belice. Actualmente la presidencia la posee Costa Rica.

 

Los 20 años de existencia del FOPREL confirman que esta institución  por su concepción y diseño representa la ruta más segura y austera de una integración legislativa  con resguardo de la identidad  nacional  y regional, que consagra  el preámbulo de su acta constitutiva.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización