Saturday, Dec. 3, 2016

PROPONEN REFORMA A LEY DE PROMOCIÓN DE ELECTRICIDAD RENOVABLE

Por:

|

mayo 22, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos conversó este 22 de mayo con representantes del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) sobre la generación de energía renovable en el país.

Una reforma a la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables fue el planteamiento de los productores, en cuyos ingenios producen energía eléctrica con los residuos de la caña de azúcar. En este sentido, se comprometieron con los parlamentarios a enviar por escrito estos aportes, según declaraciones de la titular de la Comisión de Infraestructura, diputada Jenny Martínez.

Diputada Jenny Martínez.

De igual manera, la legisladora Martínez señaló que este órgano está anuente a recibir la propuesta de este sector, en vista que la energía producida por los ingenios cubre el 7% del consumo nacional. Por lo tanto, consideró importante “revisar esta reforma con todas las entidades involucradas”.

Desde mayo del 2005 la Asamblea Nacional aprobó la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables. A finales de ese mismo mes entró en vigencia y desde ese momento, se otorgó exoneraciones a nuevos proyectos para generar energía con biomasa y/o biogas, además a los que realicen ampliaciones a la capacidad instalada del pago de Derechos Arancelarios de Importación (DAI) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), para labores de pre inversión y construcción de la línea de subtransmisión para transportar la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Además, están exentos del Impuesto sobre la Renta (IR), durante 7 años, y todos los impuestos municipales, por un período de 10 años.

El gerente del CNPA, Mario Amador, afirmó que con la reforma pretenden que los nuevos proyectos reciban los mismos beneficios que “los instalados hace 8, 10 o más años”. Por ello, los productores aprovecharon esta reunión para demostrar a los miembros de la comisión que al otorgar la exoneración fiscal a este sector, el Estado dejó de percibir alrededor de US$10 millones anuales y se ahorró US$100 millones cada año en pago de energía, compra de petróleo y benefició al medio ambiente.

También afirmó que en este año los ingenios han vendido alrededor de 250 mil megavatios hora, esta producción la pretenden aumentar en los próximos dos años.

La diputada Martínez señaló que actualmente abastecen al SIN los ingenios San Antonio y Monte Rosa, pero hay nuevos proyectos de generación de energía con biomasa que se están preparando, tal es el caso del ingendio de Montelimar.

"Mario Amador"Al respecto, el gerente de la CNPA explicó que la intención es que entre el 2013 y 2014 se sumen 150 MW-H de energía eléctrica, una parte sería producida por: el ingenio Montelimar, aportando 16 MW-H, el ingenio Benjamín Zeledón, 25 MW-H, y el ingenio Monte Rosa, ampliaría su capacidad hasta alcanzar los 50 MW/H.

“Los incrementos de fuentes alternativas de generación de energía y su generación” son materia de competencia de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, de acuerdo con el numeral 4, del artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(7) comentarios de usuarios

  1. Siska
    junio 16, 2012 at 9:47 am

    Feliz cumpleaf1os . Yo os sigo a diiaro casi (y sino se me acumula en GReader, jeje), y aunque no suelo comentar por pereza me1s que por otra cosa, pues me encanta A seguir otros mednimo,no?

  2. dfcmmr
    junio 16, 2012 at 3:36 pm
  3. hpgdzulge
    junio 17, 2012 at 4:32 pm

    gRbBjy , [url=http://ioxmpclqhkpq.com/]ioxmpclqhkpq[/url], [link=http://wnpurylnovwz.com/]wnpurylnovwz[/link], http://nyguviscforf.com/

  4. fbjfpx
    junio 18, 2012 at 9:17 am
  5. dmfjos
    junio 18, 2012 at 9:46 pm

    28RnWT , [url=http://nikqlztktpwl.com/]nikqlztktpwl[/url], [link=http://nskbyaaibxar.com/]nskbyaaibxar[/link], http://wozlbczavgdg.com/

  6. Wayne Longworth
    julio 5, 2012 at 8:35 am

    I simply want to say I am just newbie to blogging and truly loved you're page. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You absolutely come with remarkable articles and reviews. With thanks for sharing with us your webpage.

  7. ceanational.org
    junio 5, 2013 at 5:00 am

    This design is spectacular! You certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool! I appreciate you using time to evaluation my information. You are welcome to take a glance at my very own web page as well for more info and practical suggestions ceanational.org

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización