Sunday, Dec. 11, 2016

REPRESENTANTE DE NICARAGUA EXPLICA ALEGATOS POR DIFERENDO CON COLOMBIA

Por:

|

mayo 24, 2012

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores organizó este 23 de mayo una exposición sobre los alegatos de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por el diferendo limítrofe marítimo con Colombia, cuyo expositor fue el doctor Carlos Argüello, Embajador de nuestro país en Holanda y representante en esta demanda ante este órgano de justicia. Al final, brindó declaraciones a los medios de comunicación sobre los avances en este caso.

Las audiencias orales ante la CIJ  se realizaron entre el 23 de abril y 4 de mayo de este año, con el propósito de disipar la disputa por la soberanía de la plataforma marítima de las islas de Providencia y San Andrés y los cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, ubicados frente a la costa del atlántico nicaragüenses.

El doctor Carlos Argüello explicó que parte de la demanda de Nicaragua ante la corte es que se encierren las islas San Andrés y Providencia dentro de 12 millas del mar territorial y rechazó la pretensión de Colombia de que se trace una línea media entre los cayos con las dos islas y las costas del caribe nicaragüense.

El diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores expresó que si la Corte Internacional de Justicia delimita la zona en disputa, nuestro país tendría garantizada una “frontera segura en el mar caribe” y se evitaría que Colombia continúe “imponiendo fronteras inexistentes y arbitrarias”, las cuales “no han sido delimitadas por ningún tribunal internacional ni el derecho del mar”.

El litigio de Nicaragua en la haya por la soberanía de las islas San Andrés y Providencia y los cayos Serrana, Quitasueños y Roncador comenzó en el 2001. Seis años después, la corte se declaró competente para resolver el conflicto de frontera marítima entre ambos países. Las audiencias fueron retrasadas, según el doctor Argüello, ya que Honduras y Costa Rica pidieron intervenir en este caso, pero el máximo tribunal rechazó la solicitud en el 2011.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(6) comentarios de usuarios

  1. Jefferson
    junio 15, 2012 at 9:56 pm

    Hola a Todos! he estado estos tres c3baltimos dc3adas vitanisdo vuestro campamento de Sol, y es increc3adble todo lo que habc3a9is conseguido. Como madre no quiero que mis hijos crezcan educados para ser borregos obedientes adictos a la play, y vosotros me dac3ads esperanza. Me han dicho que podc3ada volcar aquc3ad mis propuestas y allc3a1 voy:-No profundicc3a9is demasiado en ideales, rompen la unidad y disminuyen las fuerzas. Es tiempo de ser prc3a1cticos, y eso es lo que os hace reales.-No esperc3a9is a nadie para tomar decisiones, sois los que estc3a1is. Si no las cosas se paralizan y os dormc3ads en un occ3a9ano de informacic3b3n que narcotiza mc3a1s que cualquier droga.-Debc3a9is ganaros poder reivindicar a los polc3adticos, para ello debc3a9is lograr ser fuertes, tener opinic3b3n, NO PODc389IS REDUCIROS A ESPAc391A. Debc3a9is traspasar fronteras. Reinvindicar que no somos tan diferentes al resto de Europa: Italia, Irlanda, Francia, Bc3a9lgicae280a6estamos todos en las mismas, tenc3a9is a gente simpatizante en esos pac3adses invitarles a hacer suya la Spanishrevolution, que se pronuncien ellos contra las polc3adticas de sus pac3adses. No dejc3a9is que os comparen con Egipto. Aquc3ad tenemos una democracia que hay que resucitar, no tenemos que empezar de cero. Somos Europeos y todos tenemos los mismos problemas. Las medidas restrictivas nos las ponen a todos, y vemos como la banca sale indemne.-Incidir en que las leyes deben de tener nombre apellidos que respondan por ellas. Sc3b3lo asc3ad lograremos evitar las leyes basura de Educacic3b3n, Justicia y Sanidad de los c3baltimos tiempos.-El sc3admbolo de la plaza es importante, pero antes de que se degrade debc3a9is materializaros en algo, serc3ada importante que os decidierc3a1is en un c3b3rgano de control del grado de democracia. Un c3b3rgano encargado de diagnosticar los dolores de nuestra democracia y de donde vienen: Falta de capacitacic3b3n continua y controles de trabajo del funcionarado, Desinterc3a9s de los polc3adticos por legislar a largo plazo, Falta de formacic3b3n y experiencia laboral de los polc3adticos, Interc3a9s de los partidos por mantener miembros leales a la corrupcic3b3n mc3a1s que a los capaces intelectualmentee280a6- Hacer una lista con la gente permanente del campamento y montar turnos, quien llegue debe apuntarse e informar de su disponibilidad, segc3ban las necesidades de cada uno, si estc3a1is de forma permanente en el campamento os agotarc3a9is y no podrc3a9is sacar nada adelante. Ademc3a1s tenc3a9is una vida que no podc3a9is abandonar. Debc3a9is hacer participar a la gente que va a visitaros invitarles a trabajar y darles tareas, siempre manteniendo una supervisic3b3n de alguien del campamento,asc3ad no tendrc3a9is a necesidad de estar todos a la vez allc3ad, pudiendo asistir a las asambleas. Elegir a los portavoces de las comisiones no por afinidad sino por eficiencia. (es lo contrario de lo que harc3ada un polc3adtico).

  2. hprpkzk
    junio 16, 2012 at 1:41 pm
  3. wuiwiz
    junio 16, 2012 at 7:19 pm

    fFLzEp , [url=http://cgtilurefkvk.com/]cgtilurefkvk[/url], [link=http://pimtiqhdtolx.com/]pimtiqhdtolx[/link], http://shegoxuuwkls.com/

  4. egsyovhoc
    junio 17, 2012 at 1:57 am
  5. ihkjlsmpjq
    junio 18, 2012 at 12:50 pm

    hyoPG3 , [url=http://fonwotcdnzxn.com/]fonwotcdnzxn[/url], [link=http://doaahgoopksr.com/]doaahgoopksr[/link], http://bhzgsacsfpho.com/

  6. Carol Georgis
    julio 5, 2012 at 2:58 pm

    I just want to say I am newbie to blogging and site-building and absolutely loved this blog site. Very likely I’m want to bookmark your website . You really come with tremendous posts. Regards for revealing your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización