Wednesday, Dec. 7, 2016

PARLAMENTO MANTENDRÁ 6% DEL PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDADES

Por:

|

mayo 24, 2012

|

Publicado en:

Estudiantes universitarios acudieron este 23 de mayo frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional solicitando a los diputados se mantuviera el 6% del presupuesto para la educación superior.

El artículo 125 de la Constitución Política de la República de Nicaragua establece que “las universidades y centros de educación técnica superior, que según la ley deben ser financiados por el estado, recibirán una aportación anual del 6% del presupuesto general de la república, la cual se distribuirá de acuerdo con la ley”. Además, el “Estado podrá otorgar aportaciones adicionales para gastos extraordinarios de dichas universidades y centros de educación técnica superior”.

El diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista, enfatizó que por tratarse de un derecho constitucional “no es posible sacar del presupuesto el 6%”.

En diversos medios de comunicación se publicó que un representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) había sugerido que el 6% del presupuesto destinado a las universidades se reorientara para la educación de primaria y secundaria. Al respecto, el legislador Castro dijo que desconoce que esto sea un planteamiento oficial del FMI y reiteró que esta asignación es “un mandato constitucional y por tanto no es discutible”.

"Estudiantes lanzando mortero hacia edificios del parlamento"La manifestación de los universitarios, liderada por el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, que inició pacíficamente, al avanzar la mañana, los estudiantes comenzaron a lanzar morteros hacia las instalaciones del parlamento, destruyendo así ventanales de varias oficinas de esta institución pública. Ésta es la tercera ocasión, en los últimos tres años, en que el Poder Legislativo incurre en gastos para reparar los daños ocasionados por este sector durante sus concentraciones.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(6) comentarios de usuarios

  1. SAMY
    junio 16, 2012 at 2:25 pm

    quisiera saber si tambien le estan tednenio en cuenta al area administrativo tanto para las obligaciones asi como el derecho especificamente en cuanto al salario asignado,respectando en nivel academico de cada funcionario. Esta demas decir que tambien somos parte de la cartera de salud y asi como se lucha por el sector de blanco tambien merecemos ser tenidos en cuenta..Desde ya muchas gracias..Fuerza y adelante..!!

  2. fjcfxrji
    junio 17, 2012 at 11:46 am
  3. ahlkaqycb
    junio 17, 2012 at 4:58 pm

    nY7eoH , [url=http://qhcdklpwlclb.com/]qhcdklpwlclb[/url], [link=http://ppesligwwivs.com/]ppesligwwivs[/link], http://ffbpbqrlkcmb.com/

  4. gyuannm
    junio 18, 2012 at 9:42 am
  5. qamzvthevqd
    junio 18, 2012 at 10:12 pm

    6NN9PN , [url=http://gxelivxmyphe.com/]gxelivxmyphe[/url], [link=http://yosgmnyodedl.com/]yosgmnyodedl[/link], http://taimuchvwmzs.com/

  6. Stephen Mulry
    julio 5, 2012 at 2:13 am

    I simply want to say I am new to blogging and site-building and honestly enjoyed this blog. More than likely I’m going to bookmark your blog . You certainly come with beneficial article content. Regards for sharing with us your web-site.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización