Thursday, Nov. 23, 2017

APRUEBAN LIBRO IV DE PROYECTO DE LEY DE CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Abril 16, 2015

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional concluyó este 16 de abril la aprobación del Libro Cuarto del proyecto de Ley de Código Procesal Civil, donde se detalla el proceso ordinario y el sumario, en los que prevalecerá el método de la oralidad para agilizar los juicios y brindar de esta manera mayor acceso a la justicia, explicó la diputada Irma Dávila presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

20150416__9999_79Los procesos ordinarios actualmente pueden durar aproximadamente diez años, pero con la aplicación de las audiencias mixtas en las que predomina la oralidad sobre la escritura, estos juicios podrían resolverse en cuatro meses, así también los procesos sumarios se solucionarían en dos meses, “los procesos ordinarios que son de mayor complejidad van a tener dos audiencias y el sumario una sola, serán procesos sencillos, agiles y de fácil comprensión”, detalló la parlamentaria Dávila.

Señaló que la autoridad judicial en lugar de leer los expedientes de los casos, ahora estará pendiente de acompañar el proceso correspondiente y así resolverá el conflicto en las audiencias orales, de acuerdo a lo que dispone el proyecto de código.

Por su parte, el doctor Gerardo Arce Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), especificó que la normativa establece como una modalidad el proceso monitorio, en20150416__9999_93 el que se resolverán asuntos de deudas por pagaré, facturas e incluso deudas  por préstamos entre particulares, para ello se instaura un proceso expedito en el cual no es necesario llevar el caso a un juicio sumario u ordinario.

Los legisladores al culminar el Libro Cuarto, iniciaron con la aprobación del Libro Quinto hasta el capítulo segundo del título primero. El instrumento consta de ocho compendios.

En noviembre del año pasado el legislativo aprobó en lo general el proyecto de ley de Código Procesal Civil e inició su discusión en lo particular con 30 artículos. Hasta la fecha el plenario de la Asamblea Nacional ha aprobado un total de 545 artículos de 894 que contiene la normativa.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización