Tuesday, Nov. 21, 2017

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS PALESTINOS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Abril 17, 2015

|

Publicado en:

El diputado Nasser Silwany, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua – Palestina  participó este 17 de abril   en una conferencia de prensa organizada por  el Comité de Solidaridad Nicaragua- Palestina y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en ocasión del Día   Internacional de los  Prisioneros Palestinos.

En la rueda de prensa  en la que se hizo un llamado al Estado de Israel a que garantice el respeto de los derechos humanos de los más de seis mil prisioneros  que se encuentran  encarcelados en Israel, el legislador Silwany entregó al Embajador árabe acreditado en nuestro país, excelentísimo señor  Mohamed Saadat,  un pronunciamiento que condena las acciones ejecutadas por Israel  hacia palestina y reconoce a este último como Estado y miembro de la Naciones Unidas.

IMGL9711El legislador Nasser Silwany   además de instar  al gobierno de Israel “a que restituya de manera inmediata la libertad de los prisioneros palestinos, incluyendo a la diputada Khalida Jarrar apresada   el pasado 12 de abril, bajo detención administrativa  sin presentar cargos ni aperturas de juicio”.

En la actividad participó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabeza y el doctor Paul Oquist, Secretario Privado para Políticas Públicas Nacionales y Coordinador del Comité de Solidaridad Nicaragua- Palestina, quien  dio a conocer  los resultados del más reciente informe  de las Naciones Unidas sobre la situación de los palestinos.

Según el informe desde el año 1967 hasta la fecha, ocupaciones israelíes  han encarcelado a más de 850 mil  palestinos. A partir del 2000  se han registrado 85 mil arrestos, entre ellos, diez mil niños, un mil 200 mujeres, 65 diputados y ex ministros, la emisión de más  de  24 mil órdenes de detención  administrativas entre nuevas órdenes  y la renovaciones de otros.

paul-oquist-asesor-de-politicas-publicas-de-la-presidencia“El  100 por ciento de los prisioneros han pasado por más de una o dos experiencias de torturas ya sean físicas o psicológicas,  que es el modo de operar de los opresores. Además se ha observado que en los últimos cuatro años se han intensificado  los arrestos  de niños registrándose más de tres mil  755, entre ellos  un mil 266 en el año 2014”, puntualizó Oquist

Asimismo, detalló que  en el primer trimestre del 2015 se han registrado más de 200 arrestos de niños y niñas   de los cuales el 95 por ciento fueron objeto de torturas. Actualmente  se encuentran en las cárceles y centros de detención israelíes  un total de  seis mil 500 prisioneros, entre ellos 478 condenados a uno a mas cadenas perpetuas, 21 mujeres, 200 menores de edad, 480 bajo régimen de detención administrativa, 16 diputados, dos  ex ministros y un mil 500  sufren de diferentes enfermedades, entre ellos  80 en condiciones críticas de salud. Concluyó que no existe voluntad política del actual  gobierno  de Israel en negociar la paz con Palestina.

Por su parte,  el Embajador de Palestina en Nicaragua agradeció las   muestras de solidaridad y apoyo   que Nicaragua ha brindado a través   de pronunciamientos y marchas,  entre otras actividades.

El Día   Internacional de los  Prisioneros Palestinos que se celebra cada 17 de abril  es un acontecimiento que se conmemora desde hace dos décadas y que pretende manifestar solidaridad con los miles de rehenes de esa nación.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización