Friday, Nov. 24, 2017

DECRETOS LEGISLATIVOS APROBADOS DURANTE PRIMER SEMESTRE 2015

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Julio 3, 2015

|

Publicado en:

De enero a junio  2015 el plenario de la Asamblea Nacional aprobó un total de 19 Decretos Legislativos.

Decretos sector agua y saneamiento

Un total de tres convenios de préstamos que suman más de 102 millones de dólares  dirigidos al sector agua y saneamiento de la zona rural y urbana  fueron aprobados por el poder legislativo durante los primeros seis meses del 2015.

Decreto de Préstamo para financiar ejecución del Programa Integral de Sostenibilidad del Sector Agua y Saneamiento Rural

aguaComo resultado de la aprobación en enero del decreto de préstamo para financiar el “Programa Integral de Sostenibilidad del Sector Agua y Saneamiento Rural”. 121 municipios de 15 departamentos serán beneficiados con la construcción de sistemas de agua, saneamiento, alcantarillado,  equipamiento, edificación de tanques de reserva, fosa séptica y pozo de absorción.

El empréstito de 30 millones de dólares suscrito entre Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) será  ejecutado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)  en los  territorios de  Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y Rivas.

Préstamo para financiar proyecto “Planta de Tratamiento Aguas Servidas (PTAS) de Managua: Biogás y Secado Solar de Lodos” – Nicaragua – República Federal de Alemania

_20130205_9999_184Para sufragar la ampliación y el mejoramiento de la “Planta de Tratamiento de las aguas Servidas (PTAS) de Managua: Biogás y Secado Solar de Lodos, la Asamblea Nacional” aprobó en junio este otro decreto de préstamo dirigido al sector agua por un monto seis millones de euros

El proyecto a ser ejecutado en un período de tres años y medio, comprende cuatro componentes que fortalecerán el funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas servidas, situada al norte de Managua para evitar la contaminación del Lago Xolotlán.

El primer módulo comprende  la ampliación y optimización en el proceso de tratamiento de la planta de tratamiento de las aguas servidas, con el reemplazo de dos bombas de lodo primario, la instalación de dos espesadores mecánicos, la construcción de dos sedimentadores secundarios adicionales, un tanque desarenador/desengrasador adicional y un sedimentador primario adicional.

El segundo componente del proyecto  lo constituirá la construcción de una Planta de aprovechamiento de biogás, con microturbinas  de gas, instalación de una facilidad de pretratamiento y de un gasómetro.

_20130205_9999_295El tercer bloque de este préstamo, abarcará la ampliación del secado solar, equipamiento de la sexta nave de secado solar con un sistema wendewolf, construcción de una bodega adicional para el almacenamiento del lodo.

Un cuarto componente, implica  promover Servicios de consultoría para apoyar a  la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL)  en la implementación adecuada y eficiente del proyecto.

Financiamiento para sufragar “Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales en Juigalpa” – Convenio entre Nicaragua y Banco de Corea

La Ciudad de Juigalpa, Chontales contará con mejores condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales, con la construcción de una planta de tratamiento de aguas_20130205_9999_206 residuales y un sistema de alcantarillado, los que serán sufragados con más de 66 millones de dólares, aprobado en junio por la Asamblea Nacional.

El proyecto, que es posible al financiamiento suscrito entre Nicaragua y el Banco de Exportación e Importación de Corea (EXIMBANK) y que da continuidad al Plan de Extensión del Sistema de Agua Potable de este municipio, iniciado en 2006, contempla la edificación de tres estaciones de bombeo principales, que tendrán configuración de pozo húmedo/seco, dotado de una bomba de sumidero y alarma con interruptor de flotador.

_20130205_9999_212También prevé la instalación de 29 unidades de manholes y la instalación de diez mil  800 conexiones de tuberías domiciliares que priorizan la recolección de las aguas residuales sanitarias en cada hogar.

Decretos de Préstamos sector infraestructura vial

Para el mejoramiento de la infraestructura vial  en distintas zonas  del país, el parlamento nicaragüense aprobó en el segundo  semestre tres convenios de préstamos por más de 120 millones de dólares, los que a continuación se detallan:

Proyecto de Conectividad Vial de la Costa Atlántica, entre el corredor “La Gateada- Naciones Unidas- Bluefields” –

SONY DSCCon este empréstito suscrito entre Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ratificado en enero por la Asamblea Nacional, la población de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) gozará de mayor accesibilidad vial  para la  integración de sus productos en los mercados nacionales y regionales.

 Este decreto de préstamo  asciende a más de 61 millones de dólares, para financiar la construcción del corredor  que  inicia en Naciones Unidas del municipio de Nueva Guinea y termina en el Sector de San Francisco, municipio de Bluefields.

El proyecto contempla la pavimentación  de  46 kilómetros, además de  la construcción de drenajes longitudinales y transversales.

Asimismo, la obra  incluye el mejoramiento de la seguridad vial, que comprende actividades de señalización vertical, horizontal y barreras de protección.

 

Préstamo para financiar proyecto de “Mejoramiento de Caminos Rurales y Carreteras con Conexión al Caribe nicaragüense” – Nicaragua y BCIE

 

SONY DSCOtro decreto de préstamo es el aprobado por el parlamento en marzo y estará dirigido a la rehabilitación de 123 kilómetros  de  caminos rurales que conectan el pacífico con la costa Caribe nicaragüense.

El adeudo por más de 149 millones de dólares , suscrito entre  Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiará la rehabilitación de  las carreteras de los municipios de Terrabona, Ciudad Darío, El Tuma – La Dalia, El Cuá, El Rama, Kukra Hill, Laguna de Perlas Mulukukú y Siuna.

El proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, se divide en cuatro componentes:

El primero comprende el mejoramiento de la red vial entre Terrabona y Ciudad Darío municipios de Matagalpa, en los que se beneficiarán  las comunidades de El Caracol, Ojo de Agua, La Joya, Monte Grande, San Pedro, Terrabona rural y urbano

Otro componente, abarca el tramo del empalme Cerro Verde hasta el empalme El Portillo,  que  facilitará la comunicación vial entre los municipios de Santa Rosa, San Martín, El Quesal, El Rosario, Empalme La Mora, Kansas City, entre otros, del departamento de Jinotega.

El tercer elemento del proyecto es la rehabilitación de la infraestructura  Rama –Empalme Kukra Hill –Laguna de Perlas.

Mientras, el cuarto componente encierra la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Mulukukú – Siuna.

Préstamo para financiar proyecto de “Mejoramiento de la Carretera Rancho Rojo – La Calamidad” – Convenio entre Nicaragua y Fondo OPEP.

 SONY DSCOtro decreto de préstamo aprobado por el legislativo financiará  el “Proyecto de Mejoramiento de la Carretera Rancho Rojo – La Calamidad”, con el adoquinado de     10 kilómetros de esa carretera, para complementar la  rehabilitación total  de 20 kilómetros de dicha infraestructura vial cuya primera etapa se ejecutó entre 2011 y 2012.

Con este proyecto se beneficiarán más de ocho mil habitantes de las comunidades de El Tesoro, La Calera, Bijagua, La Calamidad, Masiguito, Masigue, La Embajada, El Guayabo, Quisauras, Quisauritas, Bisagrita, El Corozo, Yalwas y Arenita, del municipio de Camoapa, departamento de Boaco.

El convenio de préstamo por siete millones de dólares suscrito entre Nicaragua y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), serán destinados de igual forma para la construcción de drenajes,  obras de seguridad vial y de señalización entre las que se colocaran rótulos de paradas de buses y barreras de seguridad.

Decretos de préstamos para sector: salud, electricidad y modernización de gestión financiera pública

Los decretos de préstamos aprobados en el primer semestre  por este poder del Estado estuvieron también orientados a suministrar recursos para la construcción de un hospital departamental, apoyo  al sector lácteo y edificación de  una subestación  y líneas de transmisión.

Decreto de Préstamo para construcción y equipamiento del Hospital Departamental de Chinandega

SONY DSCPara beneficiar al sector salud, la Asamblea Nacional aprobó en marzo  el contrato de préstamo entre Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica  por más de 51 millones de dólares para costear la construcción y equipamiento del “Hospital departamental de Chinandega”.

El hospital que beneficiará a más de 400 mil habitantes de la zona de occidente atenderá las especialidades de Hemodiálisis, HospitalizaciónSONY DSC Médico – Quirúrgica, Pediatría, Gineco – Obstétrica, Neonatos y Central de equipo y Esterilización. También brindará los servicios Ambulatorios, Cocina, Lavandería, Almacén, Vestidores y también albergue para Familiares.

Decreto del Convenio Financiero para sufragar “Programa de Desarrollo Lácteo en la Cuenca Ganadera Sur-Oeste de Río San Juan y Ruta Santo Tomás El Rama”

descarga (1)El fortalecimiento de las capacidades técnicas de 27 cooperativas lácteas que aglutinan a los productores rurales de Santo Tomás, Villa Sandino, Muelle de los Bueyes, El Rama, San Miguelito y San Carlos será  una realidad  con el empréstito aprobado en abril por la Asamblea Nacional.

El decreto de préstamo fue suscrito entre Nicaragua e Italia por más de ocho millones de dólares para  respaldar el “Programa de Desarrollo del Sector Lácteo en la Cuenca Ganadera Sur – Oeste de Río San Juan y Ruta Santo Tomás, El Rama (PRODERUL)”.

descargaCon este fondo se financiarán proyectos enfocados al mejoramiento genético, nutrición y sanidad de animales, perfeccionamiento de infraestructuras y equipamientos en fincas,  centros de acopio y procesamiento de la leche. El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

Decreto de Convenio de Financiamiento para sufragar Proyecto de Modernización  de la Gestión Financiera Pública 

IMGL7529El Proyecto de Modernización  de la Gestión Financiera Pública será sufragado con la aprobación del decreto de financiamiento por 25 millones de dólares suscrito entre Nicaragua y la International Development Association del Banco Mundial.

Con este convenio aprobado en enero por el  legislativo nicaragüense se facilitará el desarrollo de un nuevo sistema de información de la Administración Financiera Pública (AFP), que permitirá fortalecer las capacidades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público   en el manejo, seguimiento y control del Presupuesto General de la República, a la vez que mejorará la eficacia y  transparencia en la gestión del gasto público de las 22 instituciones de la administración central.

Línea de Crédito para financiar construcción de la Subestación Carlos Fonseca – Convenio entre Nicaragua y Banco de la India

IMGL1912Para la ejecución del “Proyecto de Construcción de la Subestación Carlos Fonseca, Líneas de Transmisión Villa El Carmen – Carlos Fonseca – Las Colinas, Villa El Carmen – San Rafael del Sur”,  se destinarán 26 millones de dólares según  lo expresa el decreto de préstamo aprobado en junio por el poder legislativo.

El crédito suscrito entre Nicaragua y el gobierno de la India a través del Banco de Exportación e Importación de la India (EXIM BANK), cubre la construcción de  28 kilómetros de líneas de transmisión de 138 kilovatios desde la subestación Villa El Carmen hasta la Subestación Carlos Fonseca y  35 kilómetros de líneas de igual  kilovatios desde la subestación Villa El Carmen hasta  la subestación San Rafael del Sur.

IMGL2360Del mismo modo, se construirán 12 kilómetros de línea de  138 kilovatios desde la Subestación Carlos Fonseca a la subestación Las Colinas y  se ampliarán las subestaciones San Rafael del Sur, Villa El Carmen y Las Colinas.

El proyecto permitirá también la interconexión de  las subestaciones San Rafael del Sur, Diriamba, Masatepe y la futura subestación Villa El Carmen, las que suministrarán el servicio de energía eléctrica  a más de 60 mil usuarios.

Decretos de aprobación de Instrumentos Internacionales

De enero a junio de 2015, la Asamblea Nacional aprobó ocho decretos de aprobación de instrumentos internacionales,  que  reforzaron la cooperación  técnica, así como las relaciones de amistad con otros países y entidades financieras internacionales.

Decreto de Aprobación de Carta para hacer efectiva la suscripción de 265 acciones adicionales con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento enero

IMGL9254La labor de los legisladores durante el primer semestre comprendió la aprobación en enero del  “Decreto de Aprobación de Carta suscrita por Nicaragua para hacer efectiva la suscripción de 265 acciones adicionales con el Banco Internacional de Reconstrucción”.

La adquisición de estas acciones aumentará la incidencia de votos de nuestro país dentro de esa institución  bancara internacional, por lo que Nicaragua podrá  obtener mayores recursos económicos para continuar con el desarrollo del país a través de proyectos de salud, educación, transporte, producción.

Decreto de Aprobación del Convenio Marco de Cooperación Técnica entre Nicaragua y China Taiwán

Taipei-ChiangLa Asamblea Nacional aprobó en febrero el Convenio de Cooperación  Técnica entre Nicaragua y China Taiwán, que promueve el  intercambio de información técnica y estadística, becas, así como  capacitaciones de personal en distintas áreas.

Este acuerdo, reemplaza el Convenio Técnico Agropecuario firmado entre ambos países en 1992, y que únicamente comprendía la cooperación en el área agrícola.

El Estado nicaragüense podrá firmar convenios, derivados del nuevo acuerdo, relacionados a temas tecnológicos, informática e industrial, los cuales no necesitarán de la ratificación del poder legislativo.

Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cooperación en materia Agropecuaria entre Nicaragua y Uruguay

descarga (1)La asistencia técnica, fortalecimiento de tecnologías en los laboratorios, desarrollo de las capacidades humanas, además del intercambio de experiencias y de expertos entre Nicaragua y Uruguay, será posible con la aprobación en mayo  del acuerdo de cooperación en materia agropecuaria entre ambas naciones.

La cooperación será dirigida en las áreas de  trazabilidad y calidad bovina, diagnóstico veterinario, microbiología de alimentos y  laboratorio fitosanitario, certificación de buenas prácticas agrícolas, promoción del comercio, producción de arroz, así como en el  uso eficiente del agua.

La ejecución de este acuerdo estará a cargo del Ministerio Agropecuario de Nicaragua y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, quienes examinarán los proyectos y programas de cooperación.

Decreto de Aprobación del Acuerdo entre Nicaragua y Rusia sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos

OSCAR 007El decreto de acuerdo entre Nicaragua y la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, aprobado en abril permitirá la instalación en nuestro país  de estaciones terrestres del Sistema Global de Navegación por Satélite conocido como GLONASS.

Con el establecimiento de estos equipos Nicaragua estará en  la capacidad  de perfeccionar las previsiones  climatológicas, obtener información y realizar investigaciones sobre cambio climático, mitigación y  adaptación.

Decreto de Aprobación del Acuerdo Sobre Servicios Aéreos entre Nicaragua y Cuba

CUBANA 1Empresas cubanas  de servicios aéreos, podrán realizar tráfico aéreo en nuestro país y hacia otros destinos centroamericanos u otra nación que tenga convenio con Nicaragua, conforme el Acuerdo Sobre Servicios Aéreos entre Nicaragua y Cuba aprobado  en mayo por la Asamblea Nacional.

Este decreto, que actualiza el  suscrito en 1980 entre ambas naciones, también  establece la aplicación de políticas medio ambientales en la aviación civil, medidas de seguridad contra el terrorismo en aviación y de derechos de quintas libertades del aire.

 

Decreto para la Autorización del Ingreso de Médicos Canadienses, Efectivos Militares, Naves y Aeronaves al Territorio Nacional 

HS_Peace_Ark-1Este poder del Estado  autorizó en mayo el ingreso de  efectivos militares, seis médicos, naves y aeronaves de la fuerza armada canadiense al territorio nacional para participar en  el  “Programa  de  Acción  Médica  Cívica  en  el  Caribe  Norte  de  Nicaragua”.

Los galenos  canadienses brindaron asistencia humanitaria  en  materia médica en el Buque Hospital de la Naval  de  los  Estados  Unidos  de  América,  USNS  COMFORT  en  las comunidades locales del caribe del 14 al 30 de ese mes. Mientras,  los efectivos militares de esa nación apoyaron proyectos de ingeniería civil que realiza esa embarcación en el caribe norte.

Decreto que Autoriza el Ingreso al Territorio Nacional de Efectivos Militares, Naves y Aeronaves de las Fuerzas Armadas y Ejércitos de Rusia, Estados Unidos, México, Japón, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, para fines de adiestramiento, instrucción, intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario.

SONY DSCSONY DSCAsimismo el parlamento autorizó en junio, el ingreso de efectivos militares de Rusia, Estados Unidos, México, Japón, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana al territorio nicaragüense, para desarrollar actividades de adiestramiento, instrucción, intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario con el Ejército de Nicaragua.

Además permitió la salida de tropas de esa institución castrense para que realicen durante el segundo semestre 2015 intercambios de experiencias y ejercicios prácticos con fines benefactores en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Cuba y México.

Decreto de Aprobación del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA – TCP y del Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano del ALBA – TCP (ALBAMED)

FARMACIA 1La Asamblea Nacional aprobó en abril   el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA – TCP y del Registro Grannacional de los Medicamentos de uso humano del ALBA – TCP (ALBAMED) que permitirá a  Nicaragua tener mayor  acceso a medicamentos con calidad e  incrementar  la cantidad de insumos hospitalarios y medicamentos básicos en los centros  de  salud pública.

El  decreto instituye el Centro Regulador de Medicamentos de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, máximo órgano de coordinación y otorgamiento  de los  medicamentos básicos  que  serán establecidos por  los países miembros  del ALBA.

FARMACIA 2Este centro elaborará disposiciones legales, técnicas y administrativas de respaldo para las operaciones de control de la calidad pre y pos comercialización de los medicamentos presentados al registro unificado del AlLBA-TPC.

Decreto de Aprobación de la Adhesión al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), hecho en Ginebra el 27 de noviembre de 2014 y su anexo, Acuerdo sobre facilitación del comercio

imagesADUANA 1ADUANA 2Nicaragua gozará de mayores facilidades en la disponibilidad de información reducción, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros con los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras la aprobación en junio “Decreto de Aprobación de la Adhesión al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech”.

Con la adhesión a este instrumento internacional nuestro país también gozará de la libertad de tránsito no discriminatoria y la disminución sustantiva de los costos comerciales hasta en un 15 por ciento, lo que traerá consigo el aumento significativo en los niveles de competitividad y la atracción de nuevas inversiones.

 El “Decreto de Aprobación de la Adhesión al Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, además promueve la  transparencia y el acceso a la información de los trámites aduaneros como las tasas, impuestos y las normativas aplicadas a los productos, los que serán publicados en  internet y en los medios de comunicación.

Los instrumentos de préstamos   o internacionales de aprobación suscritos por el poder ejecutivo  con otros Estados  u organismos sujetos de derecho internacional, así como el otorgamiento o cancelación de personalidad jurídica a las sociedades civiles y de   autorización de ingreso de tropas militares  para fines humanitarios, fueron del conocimiento y aprobación de la Asamblea Nacional durante el primer semestre 2015, patentizando una vez más la misión del parlamento de legislar de manera incluyente e inclusiva en beneficio de la población nicaragüense.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización