Thursday, Nov. 23, 2017

LEYES APROBADAS EN EL PRIMER SEMESTRE 2015

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Julio 7, 2015

|

Publicado en:

Un total de 11 leyes fueron aprobadas en el primer semestre de 2015 por la Asamblea Nacional. Las normativas están orientadas  a mejorar  la seguridad privada, el servicio de energía eléctrica, pensión reducida a los adultos mayores,  combate contra la trata de persona,  la justicia procesal civil y la economía nacional.

Ley que Declara el 18 de Noviembre Día Nacional del Artesano y la Artesana
Ley de Sociedades de Inversión
Ley de Reforma a la ley número  663, Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas paras las Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Proyecto de Ley del Buró de Convenciones de Nicaragua
Ley Contra la Trata de Personas
Ley que Declara Heroína Nacional a Blanca Stella Aráuz
Ley de Pensión Reducida Por Vejez para las Personas Aseguradas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social
Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor
Ley de Reforma a Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables
Ley de Servicios de Seguridad Privada
Código Procesal Civil  de Nicaragua

 

ARTESANOSLey que Declara el 18 de Noviembre Día Nacional del Artesano y la Artesana: En esta fecha el Ministerio del Trabajo, Instituto Nicaragüense de Cultura  y otras  instancias del Estado, deberán  impulsar talleres de artesanías y ferias entre otras actividades, con el fin de promover  el laborioso trabajo de este sector.

Ley de Sociedades de Inversión

SOCIEDADES DE INVERSIÓNLas Sociedades de Inversión especializadas en realizar operaciones financieras para  capitalizar proyectos  en sectores energéticos, inmobiliarios, infraestructura vial y   desarrollo municipal, deberán constituirse como sociedades anónimas  con un capital social inicial no menor  de  800 millones de córdobas y estarán obligadas a contar con un auditor interno para las funciones de inspección y fiscalización de las operaciones. A la par, deberán contratar anualmente al menos una firma de auditoría externa, inscrita  en el registro que para tal efecto lleva la SIBOIF y a la que estarán obligados remitir los resultados de la misma.

Ley de Reforma a la ley número  663, Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas paras las Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Elimina la participación del   delegado del Banco Central de Nicaragua en la Comisión Interinstitucional sobre esta materia e incorpora en la misma  a representantes de los  ministerios de Hacienda y Crédito Público y Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. Con estas modificaciones a la ley, la Comisión Interinstitucional de Sociedades de Garantías Recíprocas queda integrada  con los incorporados  por un miembro del Ministerio  de  Fomento, Industria, y Comercio (MIFIC)  y  un miembro de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financiera.

Proyecto de Ley del Buró de Convenciones de Nicaragua

turistasLa normativa facilitará la difusión y promoción de la imagen de Nicaragua en el mercado internacional como destino ideal para la celebración de eventos de cualquier naturaleza como ferias,  foros, congresos,   ruedas de negocios, actividades académicas, culturales y científicas, lo que implicará   una  mayor productividad y competitividad en diversos sectores  económicos del país.

El proyecto de Ley de Buró de Convenciones fue vetado totalmente en febrero de 2015 por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra. La iniciativa de veto presidencial deberá seguir su correspondiente proceso de consulta y dictamen para su posterior debate en el plenario. De ser aprobado se anularía dicho proyecto de ley  y se tendría que elaborar uno nuevo, mientras de ser rechazado el veto,  quedaría vigente la misma.

Ley Contra la Trata de Personas

trata de personasEl marco jurídico para  la  prevención, investigación, persecución y sanción de la trata de personas fue aprobado en enero por la Asamblea Nacional.Esta legislación denominada “Ley contra la Trata de Personas” pena  el proxenetismo   con  ocho a diez años de prisión, mientras el proxenetismo agravado es sancionado con  diez a doce años.  Igualmente, imputa de diecinueve a veinte años de cárcel a los traficantes,  en el caso que la víctima sea menor de edad.

Ley que Declara Heroína Nacional a Blanca Stella Aráuz

blanca stella arauzLa legislación estipula que el Ministerio de Educación incorporará en los planes de estudio lo pertinente a esta nominación. Asimismo  señala que los medios de comunicación, instituciones públicas y privadas deben promover la gesta de la destacada fémina. La “Ley que Declara Heroína Nacional a Blanca Stella Aráuz” señala  que  el  poder ejecutivo y la Asamblea Nacional, destinarán recursos presupuestarios, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, para el manejo y conservación de las obras existentes  que expongan el legado de la Heroína Nacional.

Ley de Pensión Reducida Por Vejez para las Personas Aseguradas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

VIEJITOSCRLa  “Ley de Pensión Reducida por Vejez para las Personas Aseguradas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social” establece que recibirán una pensión reducida y proporcional los ciudadanos mayores de 60 años que no lograron las 750 semanas de cotización que exige la ley sobre seguridad social, pero que al menos alcanzaron las 250 semanas o más.

Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor

En la Ley, se preserva que del total ahorrado por la baja en los precios del petróleo a nivel internacional durante el 2014, un 35% de estos recursos serán dirigidos a la reducción de la tarifa eléctrica, otro 35% se destinará  a programas de combate a la pobreza y el restante al pago del subsidio aprobado en años anteriores.

Ley de Reforma a Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables

generación de fuentes renobablesUna prórroga de incentivos fiscales  por un periodo de tres años más aprobó la Asamblea Nacional a los  inversionistas nacionales y extranjeros   desarrolladores de    proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables. Este sector continuará gozando de este beneficio de mayo 2015 hasta enero 2018.

Con una reforma a la  “Ley de Promoción de Generación de Energía con  Fuentes Renovables” lo beneficios fiscales  se mantendrán a  este sector  en la exoneración del pago de los derechos arancelarios de importación de maquinarias, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de pre-inversión y construcción de las obras, así como la  exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y  sobre la Renta (IR).

Ley de Servicios de Seguridad Privada

seguridadEsta legislación encaminada   a regular este tipo de actividad  en temas como  la  garantía  social, laboral, capacitación,  tipos de licencias, control de personal, equipamiento, obligaciones y   actuación de los agentes de seguridad ,  establece obligaciones  para los prestadores de estos servicios  tales como: poseer licencia de operaciones vigente, guardar el debido respeto a la Policía Nacional, instancia  que regulará mediante una normativa esta actividad y brindar los servicios  de seguridad privada con uniformes  y armas de fuegos.

Los prestadores de seguridad privada asimismo, deberán garantizar la inscripción del personal  al instituto Nicaragüense de Seguridad Social  y el pago de la justa remuneración de los guardas, además  disponer  de un Fondo de Cobertura y Atención que será de dos mil dólares   para asistir a  los familiares de las personas  que fallezcan en el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de los beneficios  que brinda el INSS.

Código Procesal Civil  de Nicaragua

 

Con la aprobación de  11  leyes en el primer semestre del 2015, la Asamblea Nacional, una vez más, contribuyó  al Estado Democrático y  social de derecho,  que permite el perfeccionamiento del sistema económico, político y social de la nación en beneficio de las familias nicaragüenses.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización